You must to enter or to register your account before to support this idea.

Operación Bicentenario

En coordinación con la vicepresidencia de la República del Perú, el Ministerio de Educación, parlamentarios del Congreso de la República y del Parlamento Andino, busca mediante el ejercicio de liderazgo y ciudadanía de niños, niñas y adolescentes, reducir las altas tasas de violencia y desigualdad que viene suscitándose en nuestro país por el reciente éxodo venezolano. Logrando que nuestro acompañamiento sea clave para la generación y ejecución de las ideas desarrolladas por los propios escolares, convirtiendo así a los escolares en los siguientes líderes juveniles referentes en sus comunidades, conscientes de crecer generando desarrollo sostenible entre sus pares. Siendo los principales aliados del proyecto, mencionados al inicio, autoridades claves para el acercamiento a espacios de toma de decisiones, conociendo e interactuando directamente en la ejecución y consulta de proyectos a favor de su comunidad.
Nombre y apellido representante del equipo:
Jesus Mauricio Pahuara Arango
País de residencia
PERÚ
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Nuestra propuesta tiene como objetivo poder reducir las brechas de la desigualdad y la violencia, la cual busca comprometer a niños, niñas y adolescentes en obtener una mirada con optimismo y de trabajo en equipo, haciendo ejercicio pleno de sus derechos como ciudadanos, para poder crecer articulando acciones dentro y fuera de su comunidad. De esta manera, siendo el 2021 el año del Bicentenario de la Independencia del Perú, es necesario asumir compromisos como ciudadanos juveniles, teniendo a sus integrantes del presente proyecto quienes han sido parte de proyectos en la escuela para el desarrollo del liderazgo, es nuestra razón de colaborar en el proceso y/o acompañamiento de nuevos niños, niñas y adolescentes para que se comprometan en su comunidad, liderando ideas, generando el desarrollo y compromiso de sus familias y entorno de convivencia diaria. Por otro lado, teniendo en cuenta que, en los siguientes diez, quince y veinte años, miles de ellos serán jóvenes, lo cual buscamos que estén comprometidos en poder fortalecer sus espacios donde se desarrollan, buscar liderar cambios y trabajar en equipo para el desarrollo social. Sobre todo, por las últimas encuestas desarrolladas en diversas regiones, donde dio muestra que la gran mayoría de la población migrante en nuestro país tiene como opción quedarse en el territorio y tener familia, por eso, es motivo de que la siguiente generación mire con optimismo su futuro y crezcan en una sociedad que los reconozca como ciudadanos.
Problema que resuelve su propuesta
Resuelven dos problemas: El primero está situado en la reducción de la violencia que existe actualmente con los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos en nuestro país en sus espacios de interacción y el segundo punto esta enfocado a fortalecer la formación ciudadana para el ejercicio del liderazgo en sus comunidades.
ODS con el que se vincula la propuesta
11. Ciudades y comunidades sostenibles
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Operación Bicentenario"

Collaborate

Sign up or sign in to help Jesús Mauricio improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

(2/1) Respuesta de la pregunta 2. Primero, nuestro objetivo es: busca mediante el ejercicio de liderazgo, la participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes en sus escuelas y comunidades, reducir las altas tasas de violencia y desigualdad que viene suscitándose en las escuelas en nuestro país debido a la discriminación por género, orientación sexual y nacionalidad (el reciente éxodo venezolano) Por ello, “Operación Bicentenario” busca establecer un acompañamiento estratégico a líderes escolares y comunitarios a través de una plataforma virtual y presencial para poder facilitar y trabajar con las y los adolescentes propuestas y acciones que involucren a la comunidad educativa y sus barrios. Este acompañamiento busca reconocer al adolescente en su contexto real y plantear con él iniciativas que los motiven e inspiren para poder atacar sus problemáticas sociales. Asimismo, continuar y repotenciar sus iniciativas ejecutadas.
Answer
Report
4 months ago
Hola! Cómo están? Mi nombre es Alejandra, soy parte del equipo de Socialab y una de las mentoras de este desafío. Gracias por su participación! Tengo dos preguntas para ustedes: (1) La iniciativa ya se encuentra en funcionamiento? O a qué corresponden las fotos? (2) Cuál es la propuesta concreta para lograr el objetivo que tienen? Cómo van a acompañar a los niños, niñas y adolescentes para alcanzar el objetivo buscado? Muchas gracias, y éxitos!
Answer
Report
4 months ago
(2/2) Esta iniciativa, además, pretende convertir a los escolares y adolescentes en los siguientes líderes juveniles referentes en sus comunidades, conscientes de crecer generando desarrollo sostenible y reconocimiento entre sus pares, con acceso a información de calidad y respeto por el otro. Finalmente, nuestro acompañamientos busca acercar a los adolescentes con autoridades, artistas y activistas, estar y reconocer espacios de toma de decisiones es importante para desarrollar un pensamiento crítico, un compromiso real y promover una cultura de paz.
Answer
Report
4 months ago
Hola Alejandra! Con respecto a la primera pregunta (1)La iniciativa no, pero con nuestros compañeros que conforman el equipo hemos venido efectuando acciones. Inicialmente hemos formado un colectivo adolescente juvenil con chicos y chicas que proviene de experiencias de liderazgo en sus comunidades y escuelas. Este grupo, empezó haciendo activismos social a través de propuestas sobre políticas públicas en educación, salud, deporte y género; asimismo como grupo consultor de iniciativas sociales. Las fotos en cuestión, corresponden a eventos y talleres asistidos y organizados como colectivo. Gracias a nuestra iniciativa que se llama ENFOQUES, pudimos participar en CADE Educación y consultas públicas con Ministerios y ONG’s. Pero, el potencial, visión y compromiso que hemos adquirido no se puede perder, el liderazgo y el trabajo sigue, que cada uno le pone por mejorar la situación de los y las adolescentes es importante para alcanzar un plan de vida y una conciencia social.
Answer
Report
4 months ago