MIA - Artesanías y empoderamiento

¿Sabías Que en México existen 68 pueblos indígenas? Cada uno de ellos con una cultura única, con tradiciones, colores y sabores.La mala noticia es que gran parte de esas comunidades se encuentran en condiciones de rezago social que dificultan el desarrollo social de sus habitantes. Por ello, las personas tienen que buscar distintas fuentes de ingresos que les permitan alimentarse, vestirse y ¡vivir! En esto, las mujeres ocupan un papel fundamental, ya que, además de que muchas veces son jefas de familia, fabrican hermosos textiles que difícilmente venden fuera de su comunidad. Sin embargo, ¡gracias a ellas es que se preserva su cultura! MIA es una plataforma que conecta a las mujeres indígenas artesanas con su mercado ideal, generando ingresos justos por la producción de calidad que brindan. Para lograrlo, fortalecemos sus capacidades financieras, productivas y creativas. MIA busca empoderar económica y socialmente a las mujeres para que le muestren al mundo el talento mexicano.
Nombre y apellido representante del equipo:
Mayra Georgina Olivares Ramos
País de residencia
MÉXICO
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
MIA busca tener impacto a 3 niveles: En primer lugar, las mujeres indígenas potencializarán su capacidad creativa y productiva, aumentando su ingreso familiar y reduciendo las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran. A nivel comunitario, se busca reducir las condiciones de pobreza y desigualdad a través de la creación centros comunitarios en los que tanto los hijos e hijas de las mujeres que participan en el proyecto contarán con servicios básicos de alimentación, educación y salud, con lo que, además de abonar a mejorar la calidad de vida de las personas que participan, buscamos disminuir los factores que obstaculizan que las mujeres puedan participar activamente en la comunidad y su producción. Finalmente, buscamos tener impacto cultural, visibilizando y resignificando la cultura indígena mexicana a nivel nacional e internacional y garantizar su preservación.
Problema que resuelve su propuesta
Existen diversos factores que dificultan que las mujeres indígenas artesanas aumenten sus ingresos mediante la comercialización de sus productos entre los que se encuentran: Falta de conocimientos para definir el precio de sus productos, muchas veces al costear solamente contemplan el material y no dan valor económico a sus horas de trabajo. Pago injusto, ya sea por regateo o por intermediación que, aunque facilita la venta de los productos fuera de la comunidad, limita las ganancias de las mujeres. Las tareas de cuidado que limitan el tiempo para producción (costos de oportunidad). Las brechas de comunicación de las comunidades indígenas que provoca que las mujeres deban trasladarse para obtener mejor ganancia por sus productos o venderlos a intermediarios. Muchas veces los productos que se desarrollados no coinciden con las referencias de la moda actual.
ODS con el que se vincula la propuesta
5. Igualdad de género
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "MIA - Artesanías y empoderamiento"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Mayra Georgina a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola, equipo. Soy Victoria de Socialab Uruguay, y parte del equipo de mentores de Comprometidos. Me parece muy interesante su propuesta. Quisiera saber cómo será esa plataforma de comercialización y cómo MIA obtendrá sus ingresos para mantenerse en el tiempo (cómo definirán los precios con las artesanas). Saludos,
Responder
Reportar
hace 4 años
Con respecto a la definición de los precios con las artesanas, nuestra propuesta es un modelo de sociedad, en donde se valoran 3 componentes para poder asignar el precio a las artesanías: 1. El costo de producción (los precios de los insumos y costos adicionales de producción, el valor de las horas mujer laboradas, etc.) 2. El costo de operación de MIA (Mantenimiento de plataforma, operación de centros productivos, costos administrativos de los centros) 3. Utilidades (ganancias) que se calculan con base en en un análisis de mercado de los productos en portales, sitios y canales de comercialización similares a nuestro proyecto para poder extraer el mayor beneficio del mercado. Esto es, hacer un cálculo que nos permita garantizar la mayor ganancia para las mujeres de acuerdo a las oportunidades del mercado. A ellas se les paga el costo de producción directo + la rentabilidad calculada en el estudio de mercado. Si requieres más información, quedamos atentas. ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias por tu respuesta. Me queda muy claro. ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Victoria, Gracias por tu interés en MIA. Con respecto a tus dudas: La plataforma está diseñada para ser una herramienta que permita a cada artesana vincular sus productos con el mercado de forma personalizada. En ella se describen tres elementos principales: la Artesanía, la Artesana y el significado del producto. Con la intención de generar impacto cultural, visibilizando, resignificando y valorizando la cultura indígena mexicana a través de la concientización de los consumidores. Para lograrlo, se instalarán centros productivos en las comunidades donde se capacite a las artesanas para que autogestionen sus productos de manera directa. Por favor si tienes dudas, comentarios o sugerencias a este respecto háznoslo saber.
Responder
Reportar
hace 4 años
Me da gusto que los jóvenes de ahora piensen en nuestros hermanos indígenas para defender sus derechos y consientizar en todo el trabajo que ellos asen hoy en día y se reconocido su esfuerzo y trabajo
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Es una propuesta excelente que genera autonomía económica para las mujeres!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta. Felicidades!
Responder
Reportar
hace 4 años
Con todo May, es una causa muuuy noble en beneficio de las artesanas uno de los sectores más desprotegido
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas Graciaa x la propuesta / iniciativa. MUY valiosa y necesario. Ojalá obtengan el apoyo para hacer este gran proyecto una realidad! Congrats!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Es una gran oportunidad para dar el lugar que se merecen las mujeres en nuestro país, es recomendable comenzar de lo particular a lo general, por ejemplo con algún catálogo de mercancías y publicidad a primera mano, dónde con cualquier link puedan compartir a sus contactos en redes sociales, así mismo presentar tu proyecto en INPI (que no dudo ya lo hayan hecho ó, por lo menos tienen conciencia de los programas de ayuda ) para conocer la lista de las comunidades y productos que ofrecen. Conocer mercados internacionales y sustentables como en Alemania, donde el consumismo que existe a nuestras artesanías es considerable. Busca historias de éxito en la web, acercate a nuestros hermanos indígenas en las calles, ve su trabajo, pregunta como donde y cuánto cuesta sus materias primas, busca productores... En fin... Lo más importante ya lo tienen, que son las ganas y la intención de ayudar a los demás, pero sobre todo, no lo dejen y contagien a más gente en hacer lo que ustedes.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy contenta de que jóvenes con iniciativa apoyen a estas personas marginadas y olvidadas que hacen maravillosos trabajos artesanales.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta! Gracias por trabajar en pro de las mujeres.
Responder
Reportar
hace 4 años
Increíble propuesta!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa.... Mucho éxito!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto para hacer un poco de justicia a las comunidades indígenas y sus mujeres, ya que están olvidadas y no tienen oportunidad de vender a precios justos sus pruductos que elaboran con la más alta calidad. Felicidades y éxito!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy interesante proyecto! Éxito!!! Que prospere y sea un cambio para todas esas mujeres trabajadoras que se merecen una remuneración justa por sus creaciones. Felicidades
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea para apoyar a los pueblos y mujeres indígenas, para que obtengan mejores ganancias de sus productos
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa! muy pertinente a la realidad de este grupo poblacional.
Responder
Reportar
hace 4 años
Éxito, muy valioso proyecto!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buen proyecto para reconocimiento de su trabajo y se beneficien económicamente.
Responder
Reportar
hace 4 años
Increíble proyecto, algo que se necesita hoy en día para que las mujeres indígenas sean valoradas al igual que su arduo trabajo, ya que es vital que obtengan una remuneración justa por tanto esfuerzo. Felicidades.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta para ayudar a mantener las culturas de los pueblos a travez de la venta de sus productos en forma justa sin abusos ...maravilloso proposito...
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicidades por esta iniciativa
Responder
Reportar
hace 4 años
Gran proyecto con propuesta.
Responder
Reportar
hace 4 años
Espero que tu proyecto lo puedas llevar a la práctica, para que sea valorado el trabajo artesanal de las mujeres y reciban un precio justo por sus productos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicidades por este gran proyecto que sera de gran ayuda para las mujeres trabajadoras como lo son ellas.
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicidades y un gran proyecto en pro de las mujeres artesanas y dar a conocer lo hecho con amor
Responder
Reportar
hace 4 años
Un extraordinario proyecto... las mujeres indígenas merecen ser reconocidas en todos los ámbitos, parte fundamental de los pueblos, mujeres maravillosas que trabajan para salir adelante.
Responder
Reportar
hace 4 años
Es una excelente propuesta que ayudará y beneficiará a las mujeres indígenas para exponer y valorar el gran trabajo artesanal que realizan. Felicidades por este gran proyecto!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente!
Responder
Reportar
hace 4 años
Iniciativa congruente con nuestra situación actual... Muy buena!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente iniciativa!!
Responder
Reportar
hace 4 años
En mi opinión el apoyo a las artesanas cada vez es más urgente y se convierte en prioritario al observar la pobreza extrema en las comunidades en donde ellas trabajan pero son poco reconocidas
Responder
Reportar
hace 4 años
Apoyar a nuestra mujeres es apostar a un México progresista y mejor
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto que ayudara a las mujeres indígenas reconocer y valorar tan brillante labor.
Responder
Reportar
hace 4 años
Una gran labor para apoyar a nuestras artistas y se valore su esfuerzo y creatividad...
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy importante iniciativa, ya que este empoderamiento impactará directamente en l@s Hij@s, ya que la mujer es fundamental para sembrar los valores en la familia.
Responder
Reportar
hace 4 años
Un proyecto que ayudará a mujeres , familias y a varias regiones , excelente
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicidades! Excelente propuesta
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "MIA - Artesanías y empoderamiento"