Huertos educativos en el sur de Morelos

Nuestra propuesta es enseñar a elaborar huertos agroecologicos para la produccion de alimentos saludables con practicas sustentables en escuelas y comunidades especificas, mediante la impartición de talleres , donde se instalaran diversas áreas para la producción, procesamiento y enseñanza de diversas plantas obtenidas,contando con especies alimenticias y medicinales, estas se desarrollaran en talleres que funcionaran para la construcción participativa de dichos huertos con temas como compostaje,camas de cultivo,plantas medicinales, germinados,fertilizantes naturales, polinizadores entre otros.Los talleres se impartirán en los lugares donde se instalaran los huertos, contemplando 2 escuelas con grupos de secundaria y 2 áreas verdes con los vecinos,en el municipio de Jojutla, impartidos 1 vez a la semana, con 6 sesiones cada huerto. Los participantes seran asi capacitados para el cuidado y mantenimiento del huerto, además se asignará un día cada dos semana para supervisar los avances.
Nombre y apellido representante del equipo:
Andres Valentin Martinez Tellez
País de residencia
MÉXICO
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Social: Al generar alimentos naturalmente no hacemos personas mas consientes de nuestros hábitos alimentarios y de consumo, así retomamos la relación tierra- planta - humano, la relación del huerto con las sociedades ha existido a lo largo de la historia de la agricultura, donde los grupos y familias trabajaban en favor del bien común, para cubrir su auto abasto alimentario, así mismo promovemos el huerto como actividad para ir cubriendo las necesidades alimentarias de grupos y familias, en consecuencia mejorando la salud y bienestar en las comunidades. llámense pueblos o ciudades, a la vez de estimular a la población a disminuir malos hábitos que contaminen o promuevan la destrucción de la naturaleza. Educativo: En el huerto encontramos herramientas para estimular los procesos cognitivos de los niños, a partir de experimentación en el trabajo y creación de sus huertos y de la observación a partir de del desarrollo de los mismos, aportan en la vida cotidiana a la disminución del stress, en la salud corporal y mental de quienes los manejan y consumen, las plantas medicinales cultivadas se utilizan para curar ciertas afecciones físicas de una manera natural, a la vez de generar alimentos saludables para mentes saludables, principalmente haciendo frente a los problemas de obesidad en la población Mexicana, sobre todo por el cuidado de las niñas y niñas, Ambiental: Los huertos aportan en la retención de carbono regula la temperatura, promueve la conservacion de la biodiversidad
Problema que resuelve su propuesta
Preservar el medio ambiente y la naturaleza al conservar los recursos naturales que dan vitalidad al agroecosistema huerto en el caso especifico de plantas en peligro de extinción, amenazadas o en riesgo, promueve la diversidad biológica al tener dentro del los huertos decenas hasta cientos de especies vegetales, que por ende atrae y aloja polinizadores, a insectos benéficos al cultivo, y microorganismos para regenerar los suelos,donde regulen a posibles plagas que afecten nuestros cultivos comestibles así como también fauna que es aprovechada por sus productos para el consumo humano, ahorrándonos gastos económicos, y generando un ambientes con diversos micro climas mas agradables, genera en los alumnos una conexión directa con nuestras raíces como seres vivos, asi como promueve ciudades ecológicas y sustentables para el bienestar de los habitantes, aportando alimentos, educacion, cultura y oportunidades económicas en la población, mediante manejo sustentable, ecológico y cooperativo.
ODS con el que se vincula la propuesta
11. Ciudades y comunidades sostenibles
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Huertos educativos en el sur de Morelos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Andrés Martínez Téllez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Andrés y equipo! Recuerden de hacer las modificaciones y agregados en la misma aplicación, que será lo que se evaluará. Los comentarios se evaluaran como participación, pero como la propuesta es lo que aparezca recogido en el formulario. Si tienen un problema de espacio, es mejor que prioricen y sinteticen el mensaje, que sea claro y conciso y priorizando responder a los criterios que se piden. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Saludos Vanesa, hemos enviado nuestras modificaciones, espero puedas darnos tu opinion, gracias por el seguimiento!
Responder
Reportar
hace 4 años
Nuevamente agradezco tu participación y espero que estas preguntas puedan guiarte para que logres avanzar con la propuesta. No olvides que hay una fecha límite para editar las ideas y te invito a que revisen las bases y condiciones por si tienen más dudas sobre Comprometidos 2019 y tengan en cuenta cuáles serán los criterios de evaluación. https://comprometidos.socialab.com/uploads/Desafios/2019_-_Bases_y_condiciones_-_Estamos_Comprometidos_.pdf
Responder
Reportar
hace 4 años
- De todo lo que planteas, ¿cuál es el foco central de tu propuesta? ¿Enseñar a cultivar alimentos, por ejemplo, huertas, o plantar distintos tipos de flores y plantas y enseñar sobre ellas? - ¿Cómo se realizarían estos talleres, cada cuanto y que lugares? - ¿Tendrán un seguimiento luego de ir por primera vez y dar el taller? - ¿De qué manera comunicarían a las distintas entidades esta posibilidad de talleres para que se vean interesados en implementarlo? Por cuál medio y cómo. - Este servicio, ¿tendrá un costo? - ¿Cómo pensás financiar la ejecución de tu propuesta? - ¿Tienes un equipo de trabajo? Si no es así, ¿Has pensado en quiénes necesitas? - ¿Cómo lograrás que tu propuesta llegue a la mayor cantidad de personas? - ¿Cómo podrías maximizar el número de usuarios de tu solución?
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Andrés, ¿cómo estás? Te doy la bienvenida a Comprometidos y me gustaría agradecer la participación y las ganas de sumarse con ideas innovadoras. Soy Vanesa y voy a estar acompañándote en esta primera etapa para que puedas avanzar con la idea que estas planteando. Leí el proyecto y me resulta interesante lo que están planteando, con lo cual se me vienen algunas preguntas para ayudarte a resolver algunos puntos que creo importantes.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Vanesa , mucho gusto! estamos contentos por la respuesta, claro trabajaremos en con estas preguntas,gracias por el seguimiento, saludos y buen dia!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Andres, buen dia! Como estas? Les escribo para saber si tienen alguna duda, o si puedieron avanzar con el desarrollo del proyecto para la presentacion de Comprometidos. Hay algo en lo que pueda colaborar? Espero que mis preguntas te hayan ayudado a compeltar la informacion. Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Gacias Vanesa! si hemos avanzado con las respuestas a tu pregunta, mi duda es si tenemos que editar el proyecto aqui en plataforma en base a tus preguntas, o enviarte las respuestas a las preguntas antes de 31, y por ultimo, por presentacion te refieres a ir desarrollando un documento mas extenso para esta etapa..? espero puedas orientarnos y enseguida contestamos, gracias por la atencion, saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Andres, la idea es que con estas preguntas puedan ajustar el proyecto para que quede lo mas desarrollado posible a la hora de pasar a la siguente etapa :) Igualmente is quieren comentarme sus dudas sobre las preguntas o compartirme las respuestas, son bievenidas. salduos Vane
Responder
Reportar
hace 4 años
Trabajamos por una sociedad ecologicamente responsable para el desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles mediante la capacitacion en el manejo de los huertos educativos.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Huertos educativos en el sur de Morelos"