Ser en Comunidad

Somos una innovación social que transforma la educación de México acompañando a los docentes en su encuentro consigo mismos y con los otros mediante diálogos generativos y redes de apoyo. Generamos el aprendendizaje socioemocional entre pares en un ambiente de confianza, confidencialidad, apertura y apoyo mutuo. Nuestras líneas de acción son: autoconocimiento, autorregulación, autonomía, empatía, colaboración y creatividad.Ser en comunidad hace colectivo el aprendizaje, crea una conexión interna y externa de manera que las maestras y maestros se acompañan, guían e impulsan en su desafiante labor. Abrimos canales de comunicación y empatía que coadyuvan al bienestar personal y satisfacción profesional. Trabajamos bajo las metodologías de aprendizaje experiencial, mediación y narrativa en dos modalidades: Retiros y Encuentros. De esta manera seguimos un proceso que parte de un momento detonador pero que no queda en un instante, sino que se acompaña para alimentar la transformación.
Nombre y apellido representante del equipo:
María Magdalena Rodríguez Hernández
País de residencia
MÉXICO
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Mediante intervenciones colectivas los participantes experimentan un trabajo personal, durante y después del proceso que impacta en las áreas profesionales, la cohesión social, la vida en comunidad y la mejora de la calidad de la educación. Nuestros retiros y encuentros parten de la congregación que en sí misma se vuelve poderosa porque permite el diálogo, la reflexión, la evaluación y la problematización de la labor docente. Así también, potencializa el valor creativo del colectivo, ya que no sólo se visibilizan los problemas sino también se cocrean las soluciones. Cuando los participantes se abren al expresar y escuchar hay efectos de identificación, de conmoción y cambio, esto surge en un efecto espejo, en el que se reconocen en el otro. Con ello se impacta en el autoconocimiento, la confianza en sí mismo, la motivación, el cuestionamiento de los estilos de vida y de la labor profesional. Sobre esto último se logra generar una necesidad de cambio y un compromiso por participar en él. Entonces los maestros comienzan a preocuparse sobre su bienestar, salud, satisfacción, motivación y determinación; con la intención de mejorar.
Problema que resuelve su propuesta
Las y los docentes se enfrentan a: jornadas excesivas de trabajo, sobrepoblación de las aulas, carga administrativa, las problemáticas de vida de los estudiantes y la incorporación del ámbito de Habilidades Socioemocionales a la currícula. Identificamos dos efectos en las maestras y maestros. a) Un compromiso excesivo que termina por agotar sus energías, fuerzas y bienestar. b) Poca o nula vocación para enseñar mostrando actitudes como apatía, desinterés, frustración y por ende una práctica limitada. Ambos formas de estar en el aula, tienen en común el poco desarrollo de habilidades socioemocionales. Ser en Comunidad contribuye a su desarrollo e impulsa su rol en el aula y trascendencia en la sociedad. Hacemos consciencia de la importancia de situarse en el aquí y el ahora, valorando quién eres, cómo reaccionas en el mundo, cómo asumes la responsabilidad y la conexión con los demás para adquirir un compromiso con el bien común y la búsqueda creativa de alternativas de vida plena
ODS con el que se vincula la propuesta
4. Educación de calidad
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ser en Comunidad"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Alejandra Ivonne y María Magdalena a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola, equipo. Soy Victoria de Socialab Uruguay, y parte del equipo de mentores de Comprometidos. Me parece muy interesante de trabajar la educación emocional de los estudiantes. Quisiera saber si ustedes trabajarían directo con los estudiantes o si tienen contemplado también abordar algún proceso con docentes. A su vez me gustaría saber cómo miden su impacto. ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Muy interesante su propuesta! Sobre todo por preocuparse por una comunidad que sienta las bases de una educada sociedad. ¡Los apoyo! Les invito a ver nuestra idea https://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2019/idea/97568
Responder
Reportar
hace 4 años
Algunas ocasiones también los maestros requerimos de ese apoyo socioemocional y no es que no tengamos las habilidades adquiridas a lo largo de nuestro camino, el reto diario de nuestro trabajo puede provocar un desgaste además de físico socioemocional entonces refrescarlas o compartirlas me resulta muy interesante.
Responder
Reportar
hace 4 años
Super chicas!! Sigan adelante
Responder
Reportar
hace 4 años
Admiro la labor que estas profesionales de la educación realizan, no podemos mas que apoyar y acompañarlas a través de sus historias que reflejan el compromiso por lograr mejorar su entorno con propuestas novedosas desde los sentimientos profundos que enfrenta el profesor. Bravo! Alejandra y Magda, estoy seguro que verán coronados sus esfuerzos.
Responder
Reportar
hace 4 años
EXCELENTE! MUCHO ÉXITO!
Responder
Reportar
hace 4 años
Un proyecto muy interesante. Sé qué hay muchísimas personas buscando este tipo de propuestas. ¡Éxito!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente! Me siento orgulloso de apoyar esta magnífica propuesta.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta! La experiencia como creadora de aprendizajes significativos
Responder
Reportar
hace 4 años
Es una propuesta muy linda y muy bien sustentada. Felicidades.
Responder
Reportar
hace 4 años
Ser Comunidad, es crear toda una experiencia de aprendizajes significativos donde se desarrollan una serie de habilidades que permiten construir espacios de diálogo, reflexión y donde emerge la sabiduría colectiva. Donde se genera una relación humana, un vínculo afectivo que nos da la oportunidad de compartir-nos, imaginar, crear, escuchar para gestionar acciones concretas, sueños, realidades de transformación, donde la experiencia, el conocimiento y el sentimiento se conjugan para reconstruir nuevas formas de aprender, de relacionarnos con la intención de hacer visible el potencial humano. Las habilidades trascienden las barreras que se germinan desde el hogar, la escuela, la comunidad, nuestro país e incluso el mundo. Es un proyecto que parte de la vivencia, del conocimiento y de la pasión por ser mejores personas.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena propuesta ?
Responder
Reportar
hace 4 años
Gran propuesta! :)
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta
Responder
Reportar
hace 4 años
Genial idea, crear espacios donde docentes puedan desarrollar y potenciar sus habilidades docentes, mejorar su ambiente de trabajo e inspirarse
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta!
Responder
Reportar
hace 4 años
"El primero que debe ir contento a la escuela, es el docente" Esta iniciativa responde a una de las necesidad que más refieren los docentes, espacios seguros y de generación para ellos. Espacios que contribuyen a su desarrollo personal y que se reflejan en las aulas. ¡Excelente iniciativa!
Responder
Reportar
hace 4 años
Es una excelente propuesta. Creo que la atención de las habilidades socioemocionales ha sido menospreciada durante las décadas pasadas y este proyecto las retoma de una forma innovadora.
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Excelente propuesta !
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Excelente Propuesta! El desarrollo integral debe impulsarse en todos los elementos que componen la educación. Los maestros son una parte fundamental y fortalecer sus redes de apoyo y habilidades socioemocionales, le brinda mayor potencial a su impacto.
Responder
Reportar
hace 4 años
¿Cómo hacer efectivo el reconocimiento de sí mismos y la conciencia situacional de los y las docentes en sus espacios de trabajo? ¿Abrir estos espacios de conocimiento propio de los docentes podría crear ambientes escolares en los que sea posible co-crear conocimientos y deconstruir las relaciones de poder en la escuela? Me gusta la propuesta !!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Los maestros necesitamos este tipo de iniciativas ?
Responder
Reportar
hace 4 años
Los maestros necesitamos este tipo de iniciativa
Responder
Reportar
hace 4 años
Enhorabuena, es importante crear iniciativas que se preocupen por la labor docente, felicitaciones por ello.
Responder
Reportar
hace 4 años
Es importante profundizar en estos temas, felicitaciones por la iniciativa.
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicidades por esta iniciativa. Creo profundamente en que estos temas son muy valiosos para construir una sociedad más sana. Saludos desde Colombia y todo mi apoyo a Ale y a María.
Responder
Reportar
hace 4 años
Interesante propuesta que ayudará a los integrantes de la comunidad educativa a crecer de manera introspectiva para mejorar el entorno educativo. ¡Muchas felicidades chicas por este excelente proyecto!
Responder
Reportar
hace 4 años
Una gran idea que va generar lazos sólidos en las comunidades educativas. El deseo por generar redes de apoyo y transformar el mundo caracteriza al proyecto.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Ser en Comunidad"