REM

Somos una organización sin fines de lucro que ejecuta talleres dinámicos con estudiantes de 4to y 5to de educación secundaria de la ciudad de Puno – Perú. Buscamos favorecer el desarrollo de habilidades blandas y pensamiento crítico de estudiantes adolescentes mediante talleres progresivos de días completos. Aprovechamos el entusiasmo generado para ayudar a identificar los problemas sociales de su entorno, motivandolos así a la toma de acciones, demostrandoles que ellos también pueden generar un cambio positivo en la sociedad. De esta manera proponemos una alternativa diferente de aprendizaje conjunto, buscando romper el esquema tradicional de enseñanza. A largo plazo, planteamos que nuestros talleres sean replicables en diferentes contextos, para que más estudiantes sumen desde sus perspectivas busquen soluciones a los problemas de sus regiones y extiendan oportunidades de desarrollo.
Nombre y apellido representante del equipo:
Jorge Luis Sonco Mamani
País de residencia
PERÚ
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Nuestra actividad con estudiantes de 4to y 5to año de educación secundaria de la ciudad de Puno- Perú comprende 3 talleres progresivos: LAZOS: Tiene como objetivo mejorar las habilidades interpersonales, comunicación asertiva y el trabajo en equipo. TÚ Y REM: Busca mejorar el autoconocimiento, desarrollo personal y conciencia social, demostrando que no son ajenos a su entorno e incentivamos que tomen acción mediante un proyecto social, para contribuir en la solución de un problema. CONECTA: Una vez ejecutado su proyecto, nos enfocamos en integrar a los estudiantes como un grupo sólido, crear identidad y mejorar su compromiso con su equipo. Con los talleres hemos logrado empoderar a los estudiantes y hacerles dar cuenta que ellos también puede contribuir en la sociedad. El primer grupo que nace gracias a los talleres se llama LYS (Luces y Sonrisas), conformado por estudiantes de 3 colegios quienes visitaron albergues adaptando nuestros talleres a su contexto y a su grupo objetivo. De esta manera demostramos que ellos pueden generar un impacto positivo en el contexto social, ambiental y cultural que los rodea.
Problema que resuelve su propuesta
En nuestra ciudad son pocos los espacios que favorecen el desenvolvimiento de habilidades blandas, valores, identidad personal y pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria. Es por eso que REM brinda un espacio para la interacción social entre estudiante de diferentes colegios. Aprovechamos el entusiasmo generado en nuestros talleres para ayudar a identificar los problemas sociales de su entorno, de esta manera los motivamos a la toma de acciones, demostrando así que ellos también pueden generar un cambio positivo en la sociedad.
ODS con el que se vincula la propuesta
4. Educación de calidad
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "REM"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a JoRge Luis a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Hola equipo! ¿cómo están? Mi nombre es Carolina y vamos a estar intercambiando por aquí comentarios sobre su proyecto. Antes que nada, felicitaciones por su participación en Comprometidos y por su proyecto :) Sobre su propuesta, veo que ya tienen el proyecto en marcha y según indican han implementado un prototipo. Les consulto, ¿cuántos niños han participado de su primera experiencia? ¿cuál fue la respuesta de los participantes y de su entorno? Por otro lado, les consulto sobre la definición del problema que resuelven, ¿por qué entienden que así están resolviendo la falta de interés de los docentes por la educación emocional? ¿logran con este proyecto que los docentes se interesen por estos temas? Quizás podrían especificar un poco más eso y explicar concretamente por qué esta capacitación contribuiría a generar una educación de calidad. Espero su respuesta y quedo a las órdenes :) Recuerden que hasta el día 31 de este mes pueden realizar ediciones y modificaciones en la propuesta. ¡S
Responder
Reportar
hace 4 años
Trabajando con el equipo nos dimos cuenta que nuestro planteamiento de problema no fue redactado de manera adecuada, hemos replanteado esa parte, nos encantaría que lo voelviera a revisar para poder mejorarlo y corregirlo :D. Sin embargo a largo plazo buscamos replicar nuestra metodología de enseñanza, llegar a diferentes contextos y entendemos que tenemos que trabajar conjuntamente con toda la comunidad educativa para lograr un mayor impacto.
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Hola Carolina! estamos encantados de poder participar de Comprometidos 2019, queremos agradecerte las observaciones ya que gracias a ellas hemos aclarado y corregido nuestras ideas. Nuestro primer taller fue hace aproximadamente un año en el que contamos con un promedio de 30 participantes. Leyendo las encuestas que realizamos al final de ese taller pudimos analizar que la mayoría de los estudiantes estuvieron muy satisfechos. La propuesta les pareció muy innovadora debido a que sus docentes aún enseñan de forma tradicional y se sorprendieron participando de esta metodología de aprendizaje conjunto, en la cual ellos son los protagonistas. Lo que más nos motivó luego de finalizar el 1er taller fue que lo primero que nos preguntaron era cuándo haríamos un siguiente taller. Hasta el momento hemos realizado 13 talleres con diferentes estudiantes logrando así impactar en la vida de más de 250 estudiantes.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "REM"