USUMA México

Brandon tiene once años. Acaba de concluir quinto de primaria y afortunadamente continuará el próximo agosto su último grado de la primaria. Sus conocimientos columpian por el promedio, pero al mismo tiempo vislumbra capacidades de alto nivel. Desafortunadamente su escenario diario no lo motivan a explotar su máximo potencial. De ahí nace USUMA, con el deseo de mejorar las oportunidades de Brandon, y más niños mexicanos en escuelas primarias públicas, en específico de niños entre 10 y 12 años que estén cursando primaria superior. El modelo educativo propone una educación que sume al desarrollo de sus habilidades, autoestima y bienestar. Este programa pretende hacer una intervención sistémica en donde padres de familia y profesores sean parte de la solución para la mejora académica continua. Asimismo, el modelo educativo apoyado de las TIC, tiene la peculiaridad de adaptarse al ritmo de aprendizaje de cada alumno, favoreciendo así un enfoque en fortalezas.
Nombre y apellido representante del equipo:
Lorena Topete
País de residencia
MÉXICO
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Nelson Mandela dijo que “la educación es la mayor herramienta que tenemos para cambiar el mundo”. Además, el pedagogo brasileño Paulo Freire, dijo que “La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo. Partiendo de la educación como esta herramienta transformadora, USUMA le apuesta a una mejora extraordinaria. El modelo esta diseñado para intervenir en la fase de prevención, es decir atacar el problema desde su raíz. La mayor apuesta que tenemos, es la de elevar los estándares de calidad en la educación en México. Lo anterior, con el fin de que la educación dote de capacidades a los niños, para que el día de mañana puedan llegar a donde quieran llegar. Una forma de medir el impacto de manera puntual es a través de a disminución del rezago educativo en la comunidad intervenida. En otras palabras, reducir el porcentaje de deserción escolar en la educación media superior. Comprendiendo la complejidad de la anterior meta. Desmenuzamos los factores de la deserción y de esta nos propusimos metas que fortalezcan la no deserción. Algunas de ellas: el despertar la curiosidad por el conocimiento; desarrollar habilidades y talentos; y mejorar el autoestima y seguridad de los niños. Finalmente, mencionaré algunos de los avances que obtuvimos del prototipo. El primero fue la mejora en la seguridad de los alumnos y mayor motivación por aprender, seguido de un avance significante en el aprendizaje de ingles como un segundo idioma.
Problema que resuelve su propuesta
México padece diversas problemáticas sociales y el sector educativo no es la excepción. La problemática resulta ser muy compleja, pues abarca desde: el acceso, la infraestructura, la capacitación docente, la planeación e implementación del uso de las TIC, la deserción, la primera infancia, la participación de la comunidad escolar, el liderazgo escolar, la inclusión, entre otros. Entendiendo que no existe una propuesta de solución única, si no una suma de acciones que favorecen el cambio de una realidad. Decidimos enfocarnos en dos vertientes: garantizar el aprendizaje integral con educación de calidad y fomentar la permanencia y conclusión de primaria y secundaria. Según un estudio ICRE que realizo Mexicanos Primero, el nivel de aprendizaje nacional es de 52.1%. Por otro lado, datos de la OCDE, dictan que el 52% de los mexicanos de entre 25 y 34 años carecen de educación secundaria superior. Estas cifran, confirman la falta de calidad en lo aprendido y la alta deserción escolar.
ODS con el que se vincula la propuesta
4. Educación de calidad
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "USUMA México"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Lorena a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Hola equipo! ¿cómo están? Mi nombre es Carolina y vamos a estar intercambiando por aquí comentarios sobre su proyecto. Antes que nada, felicitaciones por su participación en Comprometidos y por su proyecto :) Sobre su propuesta, veo que ya tienen el proyecto en marcha y según indican han implementado un prototipo. Les consulto, ¿cuántos niños han participado de su primera experiencia? ¿cuál fue la respuesta de los participantes y de su entorno? Sobre el programa de capacitación en si mismo, ¿cómo funciona? ¿cuáles serían los pasos para implementarlo en otros centros educativos? ¿con que criterio se seleccionan? Y sobre los contenidos que se dictan en la capacitación me gustaría saber cuáles son, cómo se desarrollan y en base a qué criterios. Espero su respuesta y quedo a las órdenes :) Recuerden que hasta el día 31 de este mes pueden realizar ediciones y modificaciones en la propuesta. ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "USUMA México"