“VioVi" Visibilizando la violencia de género

Relato: Valeria (42), Amanda (15), Susana (25), Margarita (58) y Doménica (18), Gloria (34) son un grupo de mujeres empoderadas que se reúne quincenalmente para discutir sobre temas de género; qué significa ser mujer, violencia de género, abusos, violaciones, microagresiones, micromachismos. Juntas, buscan maneras de esparcir esta conciencia feminista al resto de la comunidad. Organizan círculos de cines, charlas, foros, circuito de microteatro y otras actividades interactivas. Su propósito es visibilizar la violencia de género, para poder concientizar a la comunidad en general y así reducir la violencia de género y empoderar a niñas, adolescentes y mujeres adultas. Descripción:Esta propuesta busca crear canales para visibilizar la violencia de género en todas sus formas. Se busca generar una primera célula de reuniones (mujeres por mujeres) quienes a su vez, sean quienes esparzan una conciencia feminista al resto de la comunidad.
Nombre y apellido representante del equipo:
Diana Torres
País de residencia
ECUADOR
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
Al visibilizar la violencia de género, el impacto positivo de la propuesta sería la disminución de los índices de violencia hacia la mujer. La mejora social concreta sería la creación de una conciencia feminista en las islas Galápagos.
Problema que resuelve su propuesta
En la comunidad Galapagueña, la violencia de género es invisibilizada por el sistema; se conocen pocos casos de violencia de género, entre todos lo que pasan en realidad. Además, existe mucho miedo por parte de las mujeres a denunciar debido a la inefectividad del sistema judicial, dejando desprotegidas a las víctimas. ¿A quiénes afecta? Niñas y mujeres de la comunidad galapagueña. ¿En dónde? Puerto Ayora, Galápagos (Ecuador) ¿Cuáles son las consecuencias? Baja autoestima, temor, depresión, estrés, ansiedad, aislamiento, sumisión, pérdida de esperanza, impotencia. En general, afectaciones sobre el ámbito personal, familiar y social de las mujeres que son víctimas de violencia de género. ¿Cuáles son las causas? Sociales, políticas, religiosas, culturales. ¿Por qué es importante que se resuelva esta problemática? Para reducir la violencia de género, para empoderar a las mujeres, para fomentar un entorno más equitativo y para disminuir los efectos negativos de la violencia de género.
ODS con el que se vincula la propuesta
5. Igualdad de género
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
Empresa social
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "“VioVi" Visibilizando la violencia de género"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a diana torres a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola chicas! Muy buena iniciativa! Ya la están implementando? Ya vienen trabajando con la comunidad o tienen personas aliadas allí? Quedo a las ordenes para lo que necesiten. Les dejo el contacto de una organización en Uruguay en la que trabajamos estas temáticas para poder hacer sinergias, somosgeduca@gmail.com. +59899458526 por si me quieren mandar WhatsApp. Un abrazo, Xime
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "“VioVi" Visibilizando la violencia de género"