You must to enter or to register your account before to support this idea.

Puntos de Encuentro

Puntos de Encuentro es un proyecto social, que busca abordar la temática de las desigualdades que afectan a las diferentes poblaciones vulnerables, con un enfoque de derechos humanos.La metodología utilizada se desarrolla a partir de escuelas de formación en derechos humanos y talleres formativos, que involucran a jóvenes y adultos de la zona norte, buscando brindar espacios de reflexión, posicionamiento y cuestionamiento sobre temáticas específicas en torno a problemáticas sociales. El proyecto también busca la creación de alianzas estratégicas que permitan la conexión con diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales, partidos políticos y organizaciones; con el fin de reconocer las realidades vividas en la zona, para desarrollar espacios conjuntos que contribuyan con la reducción de las desigualdades.
Nombre y apellido representante del equipo:
Jose Fabio Arguedas Cruz
País de residencia
COSTA RICA
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
El proyecto busca brindar capacitación a agentes de cambio que desarrollen habilidades de liderazgo con el interés de incidir en la política pública y la construcción de una cultura de paz, mediante espacios para la formación e información sobre temas como: la discriminación, condición de la mujer y niñez, género y diversidad sexual, personas en condición de discapacidad y personas adultas mayores, entre otros. De modo que sea posible generar puntos de encuentro que busquen erradicar toda forma de discriminación.
Problema que resuelve su propuesta
La Zona Norte de Costa Rica es el área más productiva del país, gracias a las condiciones climáticas y diversidad de flora y fauna. Es zona fronteriza con Nicaragua, por tanto receptora de un gran número de población migrante. Estas condiciones se encuentran con una población vulnerabilizada por el machismo, conservadurismo religioso, abandono de periferias, la normalización de la violencia y falta de acciones afirmativas; que han desencadenado un elevado número de embarazos en adolescentes, feminicidios, suicidio, explotación laboral, depresión, deserción estudiantil, abandono a personas adultas mayores y falta de accesibilidad para las personas con discapacidad. Por esto, es imperante crear espacios seguros para fortalecer el liderazgo y la formación en temas de interés social, económico y cultural; incidiendo en la construcción de una cultura de paz, que refuerce el ambiente social y nuevas formas de entender la economía y la participación ciudadana.
ODS con el que se vincula la propuesta
16. Paz
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Puntos de Encuentro"

Collaborate

Sign up or sign in to help Fabio Arguedas Cruz improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

¡Hola equipo! ¿cómo están? Mi nombre es Carolina y vamos a estar intercambiando por aquí comentarios sobre su proyecto. Antes que nada, felicitaciones por su participación en Comprometidos y por su proyecto :) Veo que ya lo tienen en marcha, les consulto: ¿qué resultados han obtenido? ¿cómo les ha ido? ¿qué cantidad de personas han pasado por allí? Además, me gustaría saber, si pueden contarme, si realizan algún seguimiento posterior a la participación de las personas y cómo seleccionan a los participantes del programa, con qué criterios. Espero su respuesta y quedo a las órdenes :) Recuerden que hasta el día 31 de este mes pueden realizar ediciones y modificaciones en la propuesta. ¡Saludos!
Answer
Report
1 month ago
Además de esto recolectamos los datos de las personas que han recibido talleres o cursos para enviar información sobre los temas afines y así poder crear un red de información vía correo electrónico y whatsapp, al día de hoy el número de personas que han participado es de 160, estos se dividen entre los talleres, cursos y cineforos que hemos realizado. Sobre el método de selección es siempre una convocatoria abierta quién desee puede participar sin embargo en los casos en los que tenemos que seleccionar tenemos como criterios: las coutas de participación por género, zonas alejadas o periferias, situación socio económica baja y niveles bajos de escolaridad, son los cuatro criterios para priorizar la participación. Tenemos una duda en el proyecto no hemos podido agregar a todo el el equipo de trabajo pues la plataforma no nos reconoce los usuarios, si puedes ayudarnos en eso, te agradeceríamos mucho. Un abrazo a la distancia, gracias por respondernos y ser parte de nuestro caminar.
Answer
Report
2 weeks ago
Hola Carolina, esperamos que todo vaya bien, nos alegra mucho tener respuesta estábamos con preocupación por no recibir respuestas, te comentamos tus preguntas, parte de los resultados obtenidos durante el proceso que ya llevamos adelante han sido: una de las participantes de la primera promoción desarrollo un proyecto personal para erradicar la discriminación en la zona en la vive, por otro lado al equipo de trabajo se le convoco a participar de un proyecto para la erradicación de la discriminación en la zona en conjunto con otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales ese proyecto esta siendo respaldado por la municipalidad en la que habitamos, agregamos también el hecho de que fruto de la Segunda Escuela de Formación en Derechos Humanos, el grupo participante decidió continuar reuniéndose en un club de Derechos Humanos con el apoyo del Equipo Facilitador de Puntos de Encuentro, esto es parte también de la consulta que hacías sobre el seguimiento.
Answer
Report
2 weeks ago
Es una muy buena experiencia
Answer
Report
1 month ago
Una iniciativa necesaria. Gracias por todo el esfuerzo
Answer
Report
1 month ago
Excelente idea, tenemos que apoyar este tipo de iniciativas ya que se disminuye la brecha social y cultural
Answer
Report
1 month ago
Proyecto adorable ❤️
Answer
Report
1 month ago
Es muy importante capacitarse en áreas de interés social. Muchas veces no nos damos cuenta de que tan vulnerables estamos con respecto a estos temas. No hay de más sacar un ratito de tiempo para aprender un poquito e inclusive ayudar a personas que lo necesiten. En lo personal fue una bonita experiencia y excelentes facilitadores?
Answer
Report
1 month ago
Es una muy Bonita experiencia
Answer
Report
1 month ago
¡Muchas gracias! Fuiste una participante excelente.
Answer
Report
1 month ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Puntos de Encuentro"