ArgeNut

En este trabajo se propone el desarrollo, industrialización y distribución de raciones a base de pasta de maní fortificada bajo el nombre de "ArgeNut", sirviendo como suplemento nutricional para ayudar a la problemática de la desnutrición. Estas raciones son de alta calidad nutritiva, bajo costo y fácil distribución, conservación y consumo, pero sobre todo de un agradable sabor asimilable a una golosina garantizando la ingesta diaria requerida.
Nombre y Apellido
Matias Pavignano
Ciudad
VILLA MARIA
Provincia
Córdoba
Nacionalidad
ARGENTINA
Perfil Técnico
El proyecto es llevado adelante por Lic. en Adm Matias pavignano con experiencia en el rubro manisero del 2007 y Tec. en alimento German Gonzalez con experiencia en el desarrollo de productos innovadores y montajes de lineas de produccion
Nivel de Desarrollo de la propuesta
Proyecto
Impacto.
Hábitat Social
Validación técnica
Necesitamos investigar para optimizar el producto prototipo, buscando lograr: mejorar el costo, durabilidad del producto y eficiencia en el resultado final.
Innovación científico/tecnológica
No se dispone en argentina un producto de estas características para combatir la desnutrición, alimento listo para el consumo.Es un producto listo para el consumo, sin necesidad de preparación previa, evitando riesgo de contaminación. Esto es un punto comparativo importante frente a otros productos con el mismo fin que necesitan cocción y agregados de agua.Se puede conservar a temperatura ambiente, teniendo una larga vida útil de más de un año cerrado.Sus características organolépticas favorecen la distribución y conservación. La porción a consumir por las personas ocupa pequeño espacio por lo que es de fácil almacenamiento y traslado, lo cual reduce costos de logística. Su sabor es asimilable a una golosina fomentando la ingesta sobre todo en los niños. En una pequeña porción, no más de 100 gramos, cuenta con los nutrientes necesarios que requiere ingerir la persona diariamente. Las condiciones nutricionales del producto se pueden adaptar en función de la necesidad nutricional a cubrir.El producto cambiará la forma de tratar la problemática de desnutrición, ya que permite realizar el tratamiento directamente en el hogar de la persona en cuestión, sin tener que trasladarse a las clínicas evitando gastos de traslado y de internación tanto para la familia como los gobiernos. Además evitara riesgo de contraer otras enfermedades en dicho hospital. El tratamiento puede ser administrado por la propia madre en el hogar.Según casos internacionales, este producto tiene una efectividad del 95% sobre un 40%-25% del tratamiento estándar y se llega a recuperar en 8 semanas a un niño con desnutrición severa.Por otra parte, una ventaja comparativa de desarrollar el producto "ArgeNut" en Villa María, Córdoba, es que la misma se encuentra en la región productora por excelencia de los principales insumos básicos de este producto, como por ejemplo leche en polvo, aceite y maní.
Perfil Emprendedor.
http://youtube.com/argenut
Sustentabilidad y sostenibilidad económica.
Principalmente, organizaciones no gubernamentales comprometidas en revertir la problemática de la desnutrición; organismos de cooperación internacional de asistencia humanitaria (Banco de Alimento de Córdoba, Médicos Sin Frontera, Cruz Roja Argentina, Un techo por mi País, Caritas Argentina, Asociación de Empresarios de Región Centro Argentino) gobiernos (Municipalidad de Villa Maria, Universidad Nacional de Villa Maria, Gobierno de la Provincia de Córdoba) y empresas que, por medio de sus políticas de responsabilidad social (Banco Galicia Sustentable) adquieran el producto para distribuirlo hacia los consumidores finales.
Validación social
De este modo, los consumidores finales de ArgeNut, en primera instancia, son madres embarazadas, niños y adolescentes diagnosticados con problemas de desnutrición. Por lo general, se trata de personas con bajos niveles de ingresos y ubicados, geográficamente, en el norte/centro de nuestro país que no disponen de condiciones mínimas de higiene en el hogar, equipamiento para el cuidado de alimentos, agua potable, luz y cloacas, entre otros servicios. Además, suelen ser personas conniveles de educación formal bajos, sin conocimiento sobre nutrición ni con acceso a alimentos saludables.Otro aspecto a destacar, es que suelen estar en zonas desfavorables y lejanas a los principales centros de consumo, como la periferia de las ciudades. Estos lugares, por lo general, no disponen de servicios básicos como el agua potable, lo cual produce un gran inconveniente a la hora de preparar alimentos como laleche en polvo. Tampoco suele haber acceso a la energía eléctrica,dificultandola conservación de los alimentos a temperaturas adecuadas. Estas problemáticas,son resultas con un producto como el aquí propuesto, ya que no necesita refrigeración para su conservación y es de consumo inmediato, directamente del envase. Paralelamente, no requiere preparación, cocción, ni el uso de utensilios.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ArgeNut"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Matias Pavignano a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Matias! Felicitaciones por tu proyecto! Te voy a ir haciendo algunos comentarios para que tu postulación quede lo más completa y clara posible. Sobre la validación técnica te recomiendo a explicar: ¿cual es problema técnico que estan buscando resolver y ¿cómo te parece que podrían beneficiarse de la experiencia y los conocimientos de científicos de la Fundación Invap? ¿Cómo los ayudarían a mejorar su proyecto? ¿En que enfocarian la asistencia técnica? Recorda sumar apoyos! Suerte!
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ArgeNut"