You must to enter or to register your account before to support this idea.

Ladrillos ecológicos de Scrap Perlítico

La presente propuesta consta principalmente en la reutilización del Scrap Perlítico (residuo industrial minero, que se genera en el proceso de industrialización de la roca volcánica perlita) para la elaboración de ladrillos ecológicos. En este caso particular lo innovador es la idea de utilizar dicho material de descarte que posee propiedades insuperables de aislación térmica-acústica, liviandad, acción pasiva al fuego y baja retención hídrica; como un elemento esencial en mezclas especiales para fabricar ladrillos ecológicos, con mejores desempeños ambientales y propiedades técnicas superiores a los materiales tradicionales utilizados en la construcción. La presente propuesta constituye así, una alternativa muy valiosa, conformando a la vez una medida de reciclado y mitigación al impacto negativo sobre el ambiente que este material de desecho genera en las zonas circundantes a la planta procesadora de perlita ubicada en el municipio de La Banda del Río Salí - Tucumán.
Nombre y Apellido
Alvaro Luis Alderete Hassan
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
De relevancia para la formulación y desarrollo de la idea proyecto fueron una conjunción de varias situaciones, en primera medida mi formación académica como "Geólogo" a través de la cual adquirí los conocimientos sobre este material mineral, fundamentales para comprender sus propiedades y posibles aplicaciones, luego mi trabajo previo en el desarrollo y producción de ladrillos ecológicos Suelo-cemento en la "Coopertaiva de Trabajo Parceros Ltda." la cual Presido, mi trabajo previo en la "Fundación Ambiente & Producción" consultora ambiental especializada en el tratamiento de residuos industriales donde me forme en esa materia y también mi trabajo previo en la Unidad de Gestión Ambiental Minera Provincial, autoridad de aplicación que se encarga del control ambiental del Scrap Perlítico.
Provincia
Tucumán
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
HÁBITAT SOCIAL
Describí el problema que da origen al proyecto
El presente proyecto surgen de abordar una serie de problemáticas ambientales que afectan a nuestra provincia, una problemática general sobre el uso intensivo de los recursos minerales destinados a la fabricación de ladrillos comunes y cerámicos huecos, los malos procesos de producción aplicados y la acumulación creciente de residuos industriales, situaciones que generan un alto impacto negativo al ambiente. Este problema es de una gran magnitud ya que en el caso de la producción de ladrillos macizos comunes se producen anualmente más de 120 millones de unidades; para lograr esta producción, se explotan anualmente 360.000 m3 de suelo agrícolamente productivo (recurso que no se recupera posteriormente), se queman más de 72.000 tn. de leña (fomentando la deforestación y emanaciones toxicas a la atmósf.) y se usan más de 200 mill. de lits. de agua. El el caso de la producción de ladrillos cerámicos el excesivo consumo de gas en los hornos de quemado. Puntualmente el Scrap Perlitico polvo extremadamente fino y liviano que se vuela con apenas una brisa quedando en suspención en el aire creando una atmósfera molesta e irritante para la vista y las vías respiratorias de la población.
Describí la solución que proponés
La solución propuesta consiste en presentar una alternativa sustentable a los materiales tradicionales para la construcción, a fin de tratar de disminuir sensiblemente el impacto negativo que estos producen al ambiente en su producción. Al mismo tiempo esta alternativa soluciona otra problemática ambiental puntual que genera el Scrap Perlitico en las zona circundantes a la planta procesadora de perlita; la acumulación de este polvo extremadamente fino y liviano que se vuela con apenas una brisa quedando en suspención en el aire, crea una atmósfera molesta e irritante para la vista y las vías respiratorias de la población. Entonces la aplicación de este residuo para la fabricación de ladrillos ecológicos soluciona directamente esta problemática puntual presentando al mercado una alternativa totalmente sustentable en lo que a materiales para la construcción se refiere. También es importante resaltar que el ladrillo creado posee propiedades de aislación térmicas-acústica, liviandad, acción pasiva al fuego y baja retención hídrica, insuperables por cualquier material tradicional. Por ello su aplicación tendría una importante influencia en el ahorro energético de una vivienda.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
1Contribuir al cuidado de medio ambiente y la salud de la población, presentando al mercado una nueva alternativa sustentable y técnicamente superior a los materiales tradicionales para la construcción.2 Introducir un cambio en la forma de producir y fabricar ladrillos en nuestra provincia, utilizando técnicas de producción que sean totalmente sustentables y tengan en cuenta el ahorro energético.3 Introducir al mercado un producto de calidad premium en aislación térmica-acústica, liviandad, acción pasiva al fuego y baja retención hídrica, a un costo razonable, logrando así el confort en las residencias mejorando la calidad de vida de la población.4 Lograr la mayor eficiencia energetica de los edificios o residencias, incidiendo sobre el factor que más consume "la climatizacion".El aislamiento con estos innovadores ladrillos es la solución mas efectiva ya que con un mínimo de inversión permitiría rentabilizar el ahorro energético a lo largo de la vida útil del edificio o residencia.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Para abordar las problemáticas mencionadas, creo fundamental la aplicación de la ciencia y la tecnología, en la búsqueda y estudio de técnicas y materiales "Innovativos" bajo el concepto de "Sustentabilidad Ambiental". En este caso particular la presente propuesta viene a solucionar un problema ambiental de disposición final de un residuo industrial minero que hace mas de 60 años, desde que se inicio la actividad minera que lo genera, no tiene una solución definitiva. Al mismo tiempo lo realmente innovador es que logré crear un material para la construcción con propiedades técnicas insuperables por los tradicionales presentes en el mercado; este producto es único a nivel mundial para el cual ya contamos con la solicitud de patente de invención aprobada y publicada en boletín oficial por el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Cabe destacar que también hemos desarrollado toda la tecnología y maquinarias necesarias para poder fabricarlo a escala industrial.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
En el estado actual del proyecto nos encontramos a punto de iniciar producción y comercialización de estos innovadores ladrillos, por lo cual seria fundamental para nosotros en este punto recibir asesoramiento comercial y de entrada al mercado por parte de expertos en la temática, ya que estamos proponiendo un material totalmente nuevo el cual necesita introducirse en el mercado para competir con los materiales tradicionales. En otro aspecto también seria fundamental para nosotros recibir asesoría técnica en cuanto a lograr que nuestro proyecto impacte positivamente en la sociedad, poder llevar nuestra propuesta y nuestro mensaje de la mejor manera a la población. Ademas de asesoramiento técnico en la estructura organizacional del emprendimiento para poder ejecutarlo de la forma más efectiva.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
El producto está dirigido a particulares, empresas constructoras e instituciones públicas de la Provincia de Tucumán. En la construcción, las compra de los materiales a utilizar los decide el cliente con el asesoramiento de los profesionales responsables de la obra.En principio se entregará directamente al cliente , a modo de mantener un precio competitivo del producto evitando las cadenas de comercialización. Esto es aplicable en una primera etapa, a partir de ahí las decisiones a tomar dependen del comportamiento del mercado y de la demanda.Nuestros aliados estratégicos serian principalmente la empresa minera que genera el material de descarte, el cual utilizamos como materia prima para producir los ladrillos. Ademas de la empresa Weber y Expreso San Jose a quien le compramos el resto de los insumos necesarios para elaborar los ladrillos.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Nuestro publico objetivo son toada aquella personas particulares, empresas o entidades publicas interesadas en ejecutar emprendimientos constructivos aplicando materiales de calidad premium a un costo razonable. En primera instancia testearemos nuestro emprendimiento en el gran San Miguel de Tucumán y luego nos extenderemos a toda la provincia de Tucumán. Recientemente hemos expuesto nuestro producto por primera vez en las Jornadas del día Mundial del Medio Ambiente realizadas en el municipio de la Banda del Rio Sali y en el municipio de Tafi Viejo - Tucumán. Allí tuvimos una respuesta excelente del publico ante nuestro producto, que se mostró muy interesado en adquirirlo por sus sorprendentes propiedades.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Ministerio de Producción
Mentores
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Ladrillos ecológicos de Scrap Perlítico"

Collaborate

Sign up or sign in to help Alvaro Luis Alderete Hassan improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Muy buena tu protesta Álvaro!
Answer
Report
1 year ago
Hola Alvaro, ¿Cómo estás? Felicitaciones por postular el proyecto! Como mentor en esta etapa te voy a hacer algunas sugerencias para que la propuesta llegue lo mejor posible a la evaluación. El formulario esta muy completo, el único punto a mejorar es el de validación técnica. El INVAP y sus redes cuentan con ingenieros de varias perfiles que pondrán a disposición su trabajo para resolver las necesidades de los emprendedores, por lo tanto en esa pregunta seria clave enfocarse en necesidades concretas que tengan sobre el desarrollo del producto (lo ideal es que sean bien específicos). Vamos que hay tiempo hasta las 23:59. Éxitos en la evaluación! Saludos.
Answer
Report
1 year ago
Te invito a conocer mi proyecto y dejar tu apoyo. Así mismo dejo mi apoyo en el tuyo. http://comprometidos.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344
Answer
Report
1 year ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Ladrillos ecológicos de Scrap Perlítico"

Emprendé ConCiencia 2018

Para innovar hay que volver al sur

Join in Proposals