C3D

El C3D es una herramienta que permite incorporar motivación a los tratamientos apelando a la creatividad de los pacientes y de los profesionales. Se trata de una esfera que cabe en la palma de la mano y además puede ser adosada a cualquier parte del cuerpo de quien se está rehabilitando. Es de fácil instalación y utilización. Funciona como un pincel digital y a medida que el paciente lo mueve, el software asociado puede proyectar imágenes y sonidos en tiempo real y sobre cualquier superficie. Permite diseñar experiencias inmersivas y lúdico-creativas en las que la particularidad de cada paciente juegan un papel central. Cada persona en tratamiento usa nuestra interfaz desde sus propias posibilidades creativas. Es decir que el C3D se puede adaptar a diversas variables como el rango etario del paciente, su perfil psicológico y socio-económico, nivel cognitivo, sus gustos personales o la gravedad de su patología.
Nombre y Apellido
Gala Lucía Gonzalez Barrios
Provincia
Capital Federal 
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Durante algunos años trabajé como arteterapeuta de niños y adultos en una clínica de neurorehabilitación. Allí fui becada para hacer una diplomatura en neurorehabilitación transdisciplinaria, en la que tuve la oportunidad de formarme con investigadores del ámbito de la salud. Siempre hice arte y en algún momento comencé mi formación académica como artísta electrónica. En el marco de este cruce entre arte y ciencia, arte y nuevas tecnologías es que comencé a investigar y desarrollar interfaces interactivas para introducir, por ahora, al ámbito de la salud. Esta tarea la desarrollo en el Muntref Arte y Ciencia, espacio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, que funciona como semillero de proyectos híbridos, que para mí solo tienen sentido si aspiran al impacto social.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD
Describí el problema que da origen al proyecto
El problema que busca resolver el C3D es la falta de motivación que existe en pacientes y profesionales en los tratamientos de neurorehabilitación. La motivación es un factor vital para alcanzar mejores resultados y aportar una mayor calidad humana a los procesos de recuperación.En los últimos años, por ejemplo, en el ámbito de la Escuela Médica de la Universidad de Stanford se empezó a hablar del factor X, que habla de cómo la situación personal y la actitud de cada paciente juegan un rol considerable en toda recuperación. En la actualidad, la cuestión no se aborda de una manera integral y sistemática. Muchos equipos toman en cuenta los factores que influyen en la motivación pero sus estrategias no cuentan con una herramienta que permita sistematizar ese trabajo que pretenden enfocar en las particularidades de cada paciente. A lo largo de los años de experiencia trabajando en este campo pudimos comprobar que las estrategias motivacionales no llegan a un buen resultado o terminan dependiendo exclusivamente en las capacidades de los profesionales. Es por esto que pensamos en este dispositivo como solución al problema.
Describí la solución que proponés
El C3D Permite diseñar experiencias inmersivas y lúdico-creativas en las que la particularidad de cada paciente juegan un papel central así como sus propias posibilidades creativas. Ayuda también a aumentar los niveles de autopercepción corporal de quienes se están rehabilitando porque los sensores del controlador permiten tener datos sobre movimiento y posición en el espacio en tiempo real. La producción de imagenes y sonidos el C3D les ofrecen a los pacientes un feedback innovador y estimulante que les posibilita expresar su potencia deseante. Además, la experiencia que produce el C3D también fue pensada como un aporte a las acciones que llevan adelante los profesionales ofreciéndoles la posibilidad de abordar nuevas formas de intervención y estimula el trabajo conjunto entre diversas áreas clínicas. Por último, la versatilidad del software asociado permite que los especialistas detecten en tiempo real los movimientos de los pacientes. Esto les sirve para construir matrices de análisis cuantitativas que pueden incluir variables como la amplitud de movimientos articulares para registrar avances y retrocesos en el tratamiento.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
1.Desarrollar el C3D como producto para el ámbito de salud.2.Que sea un aporte a aumentar la motivación de pacientes y profesionales de la neurorehabilitación.3.Colaborar con la implementación de metodologías inter y transdisciplinarias en los equipos médicos de rehabilitación. 4.Investigar los efectos terapéuticos cualitativos y cuantitativos del C3D a largo plazo y en distintos grupos sociales de pacientes y profesionales.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Luego de una exhaustiva búsqueda comprendimos que las interfaces diseñadas para el ámbito de la rehabilitación, en relación a aumentar la motivación de pacientes puede tener como objeto el reemplazo del trabajo de profesionales, por el contrario, el C3D valida y necesita del profesional así como intenta aumentar también la motivación en ellxs. Por otro lado, la mayoría de las interfaces interactivas suelen estar orientadas al videojuego, donde el recorrido y los objetivos, son iguales para todos los pacientes. El C3D genera unaexperiencia lúdico creativa en la que emerge la persona, su identidad. Es más que una actividad de esparcimiento, es más que una colaboración con la recuperación de aspectos mecánicos del cuerpo. Nos encontramos dispositivos e interfaces similares en su propuesta y a la vez, damos cuenta de la enorme importancia que tiene este enfoque para el desarrollo de tecnologías de impacto.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
En relación al hardware necesitamos armar una placa propia integrando todos los componentes que utilizamos (sensores, comunicación inalámbrica, alimentación), luego realizar un diseño actualizado de la carcaza. Desde el software debemos lograr un algoritmo óptimo para el sistema de trackeo del movimiento en el espacio, similar al de los controles remotos 3D de los smart TV. Una vez logrado, esta información sería pertinente para la generación de informes cuantitativos con los que realizar gráficos o esquemas que permitan una visualización de la información relevante para equipos médicos. La generación de este registro de manera automatizada es algo aún a resolver. Todo esto debería estar acompañado de una interfaz gráfica que permita la fácil utilización por parte de los equipos médicos.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Los clientes son insituciones de salud, pacientes y profesionales de neurorehabilitación y rehabilitación física. Uno de nuestros aliados estratégicos es el gabinete emprendedor de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Que comenzó a acompañarnos este año a partir de haber ganado el premio Untref Emprende 2018. Otro aliado clave es la Clínica Modelo en Neurorehabilitación Transdisciplinaria AlunCo Internacional. Con quienes nos encontramos en tratativas para realizar las primeras pruebas del producto. La comercialización del producto y del servicio es un tema que estamos estudiando actualmente y que estamos tratando con sumo cuidado pues la idea es que impacte a la mayor cantidad de instituciones y pacientes posible. Por eso aplicamos a concursos de este tipo.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Pacientes y profesionales de neurorehabilitación. Se testearía en hospitales, clínicas e instituciones afines.Estamos por comenzar el testeo de un prototipo avanzado en AlunCo Internacional.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Socialab
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "C3D"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Gala Lucìa Gonzalez Barrios a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Me encantò el proyecto que conocì cuando lo presentaron en la noche de los clubes de emprendedores. Quisiera contactarme con ustedes porque les comentè el proyecto a la gente de la Asociaciòn Educar donde terminè un postìtulo de neurociencias para coaches y les interesa conocer mas de lo que estàn desarrollando. Mi mail es patriciaizu@gmail.com.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Patricia! Un gusto y muchas gracias por el interés. Nos podremos en contacto pronto. Un abrazo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena tu protesta Gala!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Luis! Muchísimas gracias. Son bienvenidas todas las sugerencias y comentarios :)
Responder
Reportar
hace 5 años