Manos que ven (objetos para no videntes)

Todos debemos tener las mismas posibilidades de aprender y divertirnos. La propuesta es desarrollar una serie de juegos y herramientas que sirvan para incluir, educar, divertir y potenciar habilidades de personas de distintas edades con ceguera y/o baja visión. Como una primer instancia, he adaptado el juego del estilo "puzzle" conocido como "Juego del 15" o "Taken", en donde se han rediseñado sus teclas con números en Braille y de tal manera que puedan ser materializados mediante impresoras 3D. Este primer prototipo tiene como función, ser un disparador de la cantidad de posibilidades que se pueden desarrollar con esta tecnología para ayudar a quienes más los necesitan.
Nombre y Apellido
Carlos Andres Canan
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Tengo formación en escuela técnica y académica en diseño de productos. Poseo manejo de herramientas de CAD y diseño 3D asistido por computadora. Ultimamente me encuentro trabajando de manera freelance en el campo de la impresión 3D y prototipado rápido, desarrollando pequeñas piezas y objetos varios.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD,INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA
Describí el problema que da origen al proyecto
Ante la escasez de variedad de juegos y materiales para la educación y/o entretenimiento para personas con ceguera, es que surge esta iniciativa. Los sistemas de apoyo, como los docentes integradores, en su mayoría, no poseen recursos materiales para trabajar con sus alumnos. La oferta disponible en el mercado es escasa, a lo cual se le suma que sus precios son muy elevados, por lo que muy pocas personas pueden acceder a ellos.Esto se extiende no sólo a nivel educativo, sino que lo mismo sucede con los productos lúdico-recreativos para personas no videntes jóvenes y adultas: hay poca variedad y sus precios son elevados.
Describí la solución que proponés
Desarrollar una familia de productos que pueda suplir las necesidades lúdicas y didácticas existentes de las personas con discapacidad visual a un costo más accesible.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
1- Lanzar una línea de productos (juegos y material lúdico-didáctico) que sirvan para incluir, educar, divertir y potenciar habilidades de personas de distintas edades con ceguera y/o baja visión.2- Hacer un sitio WEB en donde poder promover los productos y mediante la cual se pueda gestionar un contacto con los potenciales clientes.3- Generar lazos estratégicos con el Estado Nacional, instituciones de salud, educación especial y patrocinadores que apoyen el proyecto a fin de que pueda lograr un alcance a nivel nacional y poder llegar a todos los puntos del país.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
El diseño de la pieza realizada, ha sido modelado y pensado para que pueda imprimirse en impresoras 3D de tecnología FDM (Modelado por Deposición Fundida). Este proyecto se vale de dicha tecnología (actualmente en auge) para poder materializar productos, objetos y herramientas de una manera innovadora ya que, como se puede observar, se obtienen piezas finales totalmente funcionales y no sólo prototipos de estudio. Otro punto a destacar es que la pieza desarrollada fue diseñada para que sea impresa bajo el concepto PIP ("Print In Place"), lo que significa que las piezas móviles y juntas son impresos "en su lugar", sin necesidad de requerir un posterior ensamblaje. Esta forma de diseño es una manera de sacar el mayor partido de esta tecnología de impresión 3D.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Necesito asesoramiento técnico para mejorar los diseños y testear otras materias primas factibles para impresión 3D a fin de lograr productos de calidad a un costo más bajo. Por otro lado necesito asesoramiento y ayuda financiera para ampliar la capacidad de producción, que hoy es es muy limitada, a fin de que el proyecto pueda crecer y tener alcance a nivel Nacional.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Clientes son todas las personas que trabajen con personas con ceguera y/o baja visión, como por ejemplo, instituciones de salud, establecimientos educativos, docentes integradores ó incluso familiares de personas con esta condición.El producto se planea difundir mediante todo tipo de plataformas, redes sociales y se comercializará mediante puntos estratégicos de venta y página WEB desde donde se podrá efectuar la compra y solicitar envío a domicilio.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
El público está constituido por instituciones y profesionales de la salud del área de discapacidad, docentes de escuelas especiales e integradores que trabajen con personas con ceguera y/o bajas visuales.Me he contactado con docentes integradoras de mi districto, que se enteraron de mi proyecto, a quienes les facilité algunos prototipos a fin de tener una devolución para mejorar el diseño actual y de los próximos a desarrollar.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Me contó un amigo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Manos que ven (objetos para no videntes)"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Andres Canan a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena tu propuesta Andrés!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Andres, ¿cómo estás? Soy Euge, del equipo de mentores, felicitaciones por tu proyecto! Te hago un comentario para que tu postulación quede lo más completa y clara posible antes del periodo de preselección. Sobre la validación técnica: esta pregunta apunta exactamente a entender en qué punto/s necesitás apoyo por parte de los expertos del INVAP. Se espera una respuesta breve y técnica, en la que enuncies un problema que encuentres en tu prototipo o una mejora que te gustaría lograr para obtener X resultado. Con Emprendé Conciencia buscamos emprendimientos que requieran ser potenciados por los técnicos de la Fundación INVAP por lo que es importante que enuncies de manera clara qué necesidad técnica tienen hoy. Te pido que cualquier modificación lo hagas sobre el formulario ya que no se tienen en cuenta los comentarios en la evaluación. ¡No te olvides compartir tu proyecto para conseguir apoyos! ¡Éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Euge, muchas gracias por tu comentario, trataré ser breve y objetivo en responder ese punto entonces. Saludos!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena idea adelante!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto!
Responder
Reportar
hace 5 años
Apoyo, muy buena idea!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, Cómo estas? Te invito a apoyarnos de manera colaborativa dando 1 voto x 1 voto! Te deseo muchos éxitos y agradezco tu apoyo! Link SWAPBrush: http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/60010
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto!!!!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy bueno!
Responder
Reportar
hace 5 años
Genial!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy Bueno!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gran idea!
Responder
Reportar
hace 5 años
Es una excelente iniciativa! Sin duda es un paso hacia la igualdad de oportunidades.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente!!!!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena iniciativa!
Responder
Reportar
hace 5 años
Apoyo esta gran idea! Mucha suerte!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente iniciativa!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente iniciativa! Muchos éxitos
Responder
Reportar
hace 5 años
Apoyo la propuesta!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Apoyo la propuesta, felicitaciones Andrés!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente iniciativa Andrés. Espero se pueda llevar adelante. Mucha suerte!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena idea tu proyecto, sobre todo ayudar a mejor la calidad de vida de aquellas personas con esta discapacidad visual. Exitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy bueno! Éxitos
Responder
Reportar
hace 5 años
Bendiciones para este proyecto. Me encantó
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buen proyecto! Todos debemos ocuparnos de hacer un mundo más cercano y accesible para todos! Te felicito por el proyecto. A seguir creando!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena iniciativa! Espero que pueda prosperar
Responder
Reportar
hace 5 años
Que buena iniciativa! Espero tenga mucho éxito!
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Manos que ven (objetos para no videntes)"