NANOBACT

La tecnología presentada en la presente convocatoria, fue desarrollada por diferentes investigadores, pertenecientes a instituciones científicas y técnicas. Básicamente trata de un recubrimiento estático de larga duración, biocompatible, que evita el desarrollo de estructuras bacterianas de resistencia (biofilms) en diferentes superficies. El efecto antibiofilm que presenta el desarrollo esta basado en la utilización de patrones topograficos superficiales, que de alguna manera inhibe la adhesión de bacterias en las superficies recubiertas, sólo por efecto físico, es decir que no se utilizan sustancias antimicrobianas de ningún tipo. Este recubrimiento ha demostrado ser efectivo en superficies lisas, mojables, que puedan ser sometidas a un tratamiento térmico. Este desarrollo fue optimizado para superficies lisas, sin embargo, quisiéramos transladarlo a otro tipo de superficies y hacerlo más industrialmente compatible. De aquí surge nuestro interés de participar de este concurso.
Nombre y Apellido
Mara Alderete
Provincia
Capital Federal 
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Mi formación de base es Biotecnología, sin embargo, a través de mi formación posterior adquirí conocimientos para desempeñarme en el área de vinculación y transferencia de conocimientos. Actualmente me desempeño como Coordinadora de Proyectos tecnológicos y Vinculación en el Instituto de Nanosistemas de UNSAM. A través de este trabajo tome contacto con los investigadores detrás del presente desarrollo. Actualmente mi función, además de soporte técnico desde mi lugar, es promover el desarrollo de esta tecnología e impulsarla para que llegue al mercado, a través de nuevos productos.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 6 meses a 1 año
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD
Describí el problema que da origen al proyecto
Nuestro desarrollo está enfocado en solucionar la problemática derivada de la presencia de biofilms bacterianos en diferentes sectores, tanto productivos como de salud. Los biofilms son estructuras bacterianas principalmente conformadas por polímeros extracelulares que se adhieren irreversiblemente a substratos de diferentes naturaleza. Esta estructura permite a los microorganismos, generalmente patógenos, desarrollarse sin ser afectados por factores externos, por lo que estas estructuras, pueden resistir a la acción de antibióticos. Una vez formados, la única acción viable para removerlos es la utilización de métodos físicos. En la salud son responsables de enfermedades como endocarditis, neumonía, otitis. Por otro lado, son la principal causa de fracaso de la aplicación de implantes osteointegrados, debido a la aparición de periimplantititis, luego de producirse la aplicación. En otras industrias es la principal causa de contaminación de producto final (alimentaria), dificultan los procesos por taponamiento de cañerias y membranas, producen pérdidas de energía, y deterioro de sustancias transportadas por tuberías y reservorios (problema grave en la industria petrolífera).
Describí la solución que proponés
Algunos integrantes del equipo de trabajo, descubrieron que los patrones superficiales, son decisivos a la hora de que los microorganismos decidan si proliferar o no en una superficie. En base a esto desarrollaron un recubrimiento nanoestructurado, inorgánico y resistente a temperaturas, que inhibe el crecimiento bacteriano y la generación de biofilm, cuando es aplicado en superficies target. El desarrollo, a pesar de encontrarse en una fase muy temprana, presenta mucho potencial, ya que podría convertirse en una alternativa para disminuir la incidencia de problemáticas derivadas de su aparición.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
Adaptar la tecnología a procesos productivos convencionales a grandes escalas. Optimizar el proceso de recubrimiento para que su aplicación sea más fácil y disminuir su costo.Desarrollar proceso de recubrimiento, compatible con productos de forma irregular y a superficies de diferente naturaleza. Desarrollar una adaptación de la tecnología para recubrir superficies irregulares, no mojables y que no soporten tratamiento térmico.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Nuestro desarrollo, fue realizado utilizando materiales biocompatibles y robustos. Podría ser adaptado para ser aplicado a cualquier superficie mojable, que pueda soportar tratamiento termico. No modifica las propiedades de los materiales tratados. Está basado en un efecto físico, por lo que se evita la utilización de agentes antimicrobianos, que puedan inducir la aparición de microorganismos resistentes.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
El desarrollo fue testeado a escala laboratorio. Para los siguientes estadios necesitamos dar un salto de escala de producción, para lo cual es muy probable que tengamos que adaptar el proceso de recubrimiento, con el fin de hacerlo industrialmente compatible. Por otro lado, quisiéramos desarrollar un nuevo proceso que nos permita adaptar el recubrimiento a nuevas superficies aún no testeadas, como por ejemplo, plástico. Para estas dos acciones necesitamos apoyo desde el área de ingeniería de procesos.Al ser INVAP es una empresa líder en desarrollo de materiales avanzados que deben cumplir con criterios estrictos de calidad y resistencia, creemos que su ayuda, a través de los físicos e ingenieros que la componen, podría agregar mucho valor a nuestro proyecto, en lo que respecta a estos aspectos de procesos a salvar.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
La idea de nuestro proyecto de negocios es realizar las adaptaciones necesarias para lograr aplicaciones industriales del desarrollo que lleguen al mercado en diferentes sectores a los cuales identificamos como potenciales adoptantes estratégicos de la tecnología. Estos son:-P1: Sector materiales de cobertura de superficies susceptibles a contaminación, tales como azulejos, cerámicos, etc;-P2: Sector de tuberías industriales. Reservorios de agua.-P3: Materiales de uso médico y odontológico. Se pensó explotar la tecnología a través de licencia exclusiva (modelo de ingreso por royalties) por sector y región geográfica a diferentes adoptantes, de los sectores nombrados con anterioridad, con el fin de que puedan agregar valor a sus productos actuales y ganar competitividad.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
El publico objetivo en este caso, son las diferentes empresas que puedan convertirse en adoptantes de esta tecnología, con el fin de introducir al mercado productos de alto valor agregado, que resultarán superiores a los ofrecidos hasta el momento, debido al plus de contar con materiales inteligentes que inhiban el desarrollo de biofilms y sus consecuencias asociadas. Esto se podría traducir en mejora de la competitividad y los ingresos generados por la venta de sus productos, a través de una innovación basada en conocimiento científico/técnico.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Ministerio de Producción,Fundación INVAP
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "NANOBACT"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Mara Daniela Alderete a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Felicitaciones por haber pasado a la final!!! Este tipo de cobertura ya esta en el mercado? porque me vendría genial poder aplicarlo en las instalaciones para procesar pescado.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias Germán!! En estos momentos tenemos otro producto un poco mas avanzado, que se aplica y se reconstituye, por spray muy fácilmente que podría ser de ayuda para lo que me comentas. Tenemos el prototipo que pronto saldrá a la venta, podríamos facilitarte para que lo pruebes. Si te parece bien escribime a mi mail: malderete.ins@gmail.com y coordinamos. Que estés bien, slds! Mara.-
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena tu propuesta Mara!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias Luis!! No es específicamente mía, sino de los investigadores e instituciones que represento :) Exitos!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Vanesa, no llegue con el video, pero voy a compartir lo más que pueda, muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Mara!! Felicitaciones por el proyecto, mi nombre es Vanesa y soy del equipo de mentores. Yo veo que esta super claro, pero no subiste video. Además recorda que en esta etapa tenes que sumar personas que apoyen tu idea. Felicitaciones nuevamente para todo el equipo! Éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Te invito a conocer mi proyecto y dejar tu apoyo. Así mismo dejo mi apoyo en el tuyo. http://comprometidos.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344
Responder
Reportar
hace 5 años
Genial Johana! De acuerdo! Exitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Mara! Felicitaciones por lo que han desarrollado, soy Euge del equipo de mentores. Te hago unas consultas para que quede más completa tu postulación. Recordá que hay tiempo hasta el 12 de Junio para editar, luego ya comienza la evaluación. En la pregunta de validación técnica, tiene que quedar claro rápidamente en qué podría el INVAP potenciar tu proyecto, es decir, que detalles exactamente en qué aspectos necesitás ayuda.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias por tu sugerencia Eugenia. Modifique el texto, en base a lo que sugeriste. Ojala haya quedado mas claro. Slds!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, buena iniciativa..! Propongo apoyarnos colaborativamente dando: 1 voto x 1 voto. Les deseo éxitos y quedo agradecido por el apoyo! Link de KANDI: http://comunidad.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/60021
Responder
Reportar
hace 5 años
Perfecto Anibal, de acuerdo! Slds Mara.-
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "NANOBACT"