Permacultura Santiago del Estero

En el lugar funciona el Centro experimental Permacultura Santiago del Estero, en donde se desarrolla diferentes actividades relacionadas a la educación, desarrollo de eco tecnológicas, talleres y eventos. En el último tiempo se incorporó a las actividades el turismo rural comunitario, esto nos como permitió contar con visitantes de países hermanos como Mexico, Francia, España, Uruguay y Chile. En el lugar se experimenta con bio construccion, eco tecnologías, sistemas de depuración y captación de agua y produccion agroecologica de alimentos, siendo pioneros en el desarrollo en la provincia de sistemas de humedales artificiales para depuración de aguas, hornos ecológicos y sistemas de construcción con tierra cruda y adobes.
Nombre y Apellido
Fernando Martin ordoñez moraes
Provincia
Santiago del Estero
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
La permacultura es una herramienta que permite desarrollar eco tecnologías, dentro de las herramientas de la permacultura, en el centro experimental hemos desarrollado técnicas propias de bioconstruccion para nuestras estructuras. Se utilizo nociones de bioclimatismo y diseño topográfico del espacio, se creo un sistema hogareño de clarificacion y depuración de aguas grises mediante una trampa de grasa y un humedal artificial, el cual recupera las aguas grises de duchas y piletas de lavado como también el agua capturada de lluvia. Desarrollamos hornos y cocinas de alta eficiencia tipo rocket, con innovaciones tanto en materiales como diseños.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE,INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA,HÁBITAT SOCIAL
Describí el problema que da origen al proyecto
Desde hace unos años, todos los sistemas productivos están comenzando a tener problemas referidos a los margenes ecológicos y energéticos. Esto se debe a la nula o deficiente planificación o desconocimiento de problemáticas que con el tiempo han ido surgiendo dada la entronización ecológica y el calentamiento global. El problema de la contaminación y las nulas alternativas a problemas básicos como el acceso al agua o a viviendas dignas o alternativas al cemento, que no son sustentables energética y económicamente afecta a gran parte de la población y la tendencia a demostrado que la marginalidad ha ido ganando espacio en los ultimos tiempos a lo largo de todo el mundo. Esta marginalidad excluye de muchos de los servicios básicos a gran parte de la población, como también en los sectores tecnológicos y productivos no se cuenta con alternativas concretas que les permitan adecuarse a margenes sustentables, reducir su contaminación o reutilizar o reciclar sus residuos.
Describí la solución que proponés
La solución propuesta desde el emprendimiento es el desarrollo de eco tecnologías, emuladas de distintas partes del mundo y adecuadas a nuestras problemáticas, usos y saberes como también materiales, factores climáticos y culturales. Produciendo innovación en hornos ecológicos, que reducen el uso de leña y producen humos mas limpios cuidando la salud de los usuarios, el desarrollo de un sistema de depuracion de agua domiciliaria compuesto por una trampa de grasa y un humedal artificial, como tambien el desarrollo de técnicas de bioconstruccion con nociones de bioclimatismo con innovación en materiales y tecnica de produccion de materia prima. Estas tecnicas y mejoras han sido replicadas por instituciones como INTA el cual esta replicando los hornos en la provincia como plan de ayuda a las comunidades, también fueron expuestos en foros cursos y talleres en escuelas y universidades de la provincia.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
1 Continuar investigando y desarrollando eco tecnologías relacionadas a la suficiencia energética y la sustentabilidad.2 Mejorar y adecuar tecnologías existentes en otros países relacionadas al manejo, separación, reutilizacion y reciclaje de residuos sólidos urbanos para transformarlos en energía o materias primas 3 Mejorar prototipos existentes en el lugar para hacerlos mas eficientes o ampliar su capacidad operativa para producir, reciclar o purificar mayores volúmenes permitiendo llegar a la meta de sustentabilidad el espacio4 Replicar y promover el uso de energías y tecnologías limpias a través de cursos, talleres, capacitaciones y encuentros en donde se expongan los proyectos, experiencias y resultados, acercando de esta forma las tecnologías a quienes las necesiten.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
El uso de la herramienta Permacultura a demostrado con el paso de los años ser una herramienta flexible que permite adecuare correctamente a necesidades y situaciones totalmente diferentes entre si, brindándoles soluciones concretas y con un impacto positivo en cuanto campo a sido experimentada. La innovación en eco tecnologías, o tecnologías que permiten emular el funcionamiento de la naturaleza creando sistemas biológicos controlados, es un umbral que nos permite divisar sistemas productivos mas eficientes y sustentables. Estas tecnologías deben ser puestas en practica y adecuadas a cada situación particular y en ese campo tenemos mas de 5 años de experiencia he investigación que nos permiten estar a la vanguardia del uso de esta herramienta en la provincia y en gran parte del NOA.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Es imperante la formalización técnica - científica de nuestras experiencias, como también el apoyo económico para seguir desarrollando y experimentando nuevas tecnologías.También la producción de bibliográfia formal que enmarque el trabajo investigativo que ya se viene realizando, para poder poner a disposición de las comunidades y sectores sociales que requieran la información.Tambien visualización para la implementacion de las tecnologias sustentables para empresas y productores.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Los productos pueden ser comercializados de manera directa en forma de manuales adecuados a las necesidades tanto del sector publico como también privado. También se comercializa la realizacion de proyectos particulares como sistemas de purificacion de agua, hornos ecológicos o bioconstruccion.Se tiene como aliados estratégicos a instituciones que promuevan en uso responsable de recursos como Universidades, INTA, INTI y Municipios.Los productos pueden ser comercializados de forma directa con los clientes tanto en su forma de Bibliografia, Realizacion de obra, acompañamiento y asesoramiento técnico a clientes del sector publico y privado.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
El objetivo principal es la aplicación de la herramienta permacultura en los distintos sectores de la vida cotidiana de las personas, los entes productivos y los municipios, permitiendo un mejor uso y aprovechamiento de los recursos y la producción de energías limpias, esto impacta no solo en la población sino también en el ecosistema y la biodiversidad, permitiendo dar un paso mas hacia nuestro objetivo, el cual es llegar a armonizar el sector productivo y el usuario dentro de los margenes de sustentabilidad que nos permitan seguir accediendo a recursos de frágil acceso como ser el agua potable y las energías producto de combustibles fósiles no renovables, promoviendo un ambiente sano y saludable que pueda contener no solo al ser humano sino tambien a la diversidad de seres que habitan el planeta. El emprendimiento a sido testeado en distintos lugares dentro de la población local, siendo su respuesta favorable a su calidad de vida en todos los casos en donde se aplico correctamente.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Ministerio de Producción
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Permacultura Santiago del Estero"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Fernando Martin Ordoñez Moraes a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena tu protesta Fernando!
Responder
Reportar
hace 5 años
Te invito a conocer mi proyecto y dejar tu apoyo. Así mismo dejo mi apoyo en el tuyo. http://comprometidos.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Fernando, ¿Cómo estás? Antes que nada muchas gracias por preocuparte por generar soluciones en las cuales el ambiente y los recursos sean eficientes. Felicitaciones por postular el proyecto. Mi nombre es Facundo y soy parte del equipo de mentores virtuales. Tengo dos comentarios para hacerte, el 1ro es que para esta convocatoria estaría bueno que en el punto de la solución comentes cual es la solución especifica que desarrollaron para resolver la problemática (ya que pusieron bastantes soluciones); 2do punto, el de Validación técnica, en este punto necesitamos saber en que te pueden ayudar los ingenieros del INVAP y sus redes, en el desarrollo del producto (habría que especificar cual es ese producto que quieren mejorar, validar, o seguir desarrollando), este es un punto super importante que tiene que estar muy detallado!. Vamos que queda un día y medio! Éxitos! Saludos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hoy más que nunca debemos apoyar a quienes trabajan activamente para que tengamos una mejor calidad de vida.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Permacultura Santiago del Estero"