Cycle Energy

¿Sabías que actualmente pagamos un cuarto de lo que deberíamos en electricidad? El resto es subsidiado por el Estado Argentino y representa gran parte del déficit fiscal de nuestro país. Cycle Energy es una alternativa a esta problemática. Consiste en bicicletas estáticas diseñadas para convertir la energía cinética humana derivada del pedaleo en electricidad útil y aprovechable. El circuito es sencillo y puede compararse a una rueda de hámster, más de uno al ver esto recordará el famoso episodio de Black Mirror ... La bicicleta está conectada a un dínamo, que es un generador eléctrico, el cual está conectado a su vez a una batería que almacena automáticamente la energía y luego a una llave de paso. Esta energía tiene 2 formas directas de aprovecharse: O bien puede almacenarse en la batería para ser utilizada luego, o puede alimentar cualquier dispositivo electrónico de bajo consumo que se conecte a la salida en ese mismo momento. Este modelo ya está siendo utilizado en EE.UU y Europa.
Nombre y Apellido
Erika Leiss
Provincia
Capital Federal 
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Soy Técnica Química con prácticas profesionalizantes realizadas en la Secretaría de Medio Ambiente del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe; donde participé de varias inspecciones a empresas del área regional y fui ayudante de laboratorio en análisis bacteriológicos y químicos de efluentes de estas industrias. Fui ahí donde tomé real conciencia del desperdicio de recursos naturales que generamos como sociedad y las múltiples alternativas para reducirlos. "La energía no se crea ni se destruye, se transforma" es lo primero que le enseñan en Física a un estudiante de ingeniería en la facultad. Actualmente trabajo para Eco House, una ONG de educación y certificación ambiental donde otros voluntarios ya han fabricado un prototipo de este proyecto.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea: tengo una idea que aún no implementé
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE,HÁBITAT SOCIAL
Describí el problema que da origen al proyecto
La electricidad se ha vuelto indispensable en la vida del ser humano, gracias a esta el humano vive con innumerables comodidades. La falta de información y conocimiento de las distintas formas de producción de energía nos ha convertido en personas dependientes de las corporaciones que producen y comercializan energía. En 2015, la tapa del diario La Nación anunció que subsidiar la luz le costaba al Estado 112 millones por día y que el gobierno gastaba cuatro veces más en congelar las facturas de electricidad que en las asignaciones por hijo. Claramente vemos que todos esos fondos podrían ser redirigidos a realizar obras en sectores más vulnerables o en educación si fomentáramos más proyectos en energías renovables sin por ello tener que incrementar exponencialmente los costos en la boleta de luz. Actualmente nuestra matriz energética está en crisis porque no sólo tenemos una fuerte dependencia del 64% aprox. en hidrocarburos que son recursos FINITOS (versus sólo el 4,5% en energías renovables), sino que gracias a que somos un país rico en recursos naturales, actuamos como si fueran a durar por toda la eternidad o bien no nos interesa lo que pase con las futuras generaciones.
Describí la solución que proponés
Muchas empresas buscan la forma de recortar sus costos de producción sin tener que despedir personal. Cycle Energy impacta directamente en que más y más empresas se vuelvan de tipo B y empiecen a conjugar el negocio con el respeto por la naturaleza y la acción social. Cycle Energy es completamente inclusivo porque podría aplicarse no sólo a cadenas de gimnasios, sino también a clubes, espacios públicos y hasta a hogares porque utiliza un RECURSO ILIMITADO como es la fuerza humana (que a su vez conseguimos a través de los alimentos), y considero que el trabajo físico es un muy buen parámetro para concientizar: "Pedaleá para saber cuánto cuesta cargar tu celular". Cycle Energy permite a los usuarios no sólo sentirse bien porque están realizando una actividad física, sino también porque están impactando positivamente en el medio ambiente disminuyendo su huella de carbono realizando algo tan simple como pedalear. Además es un proyecto completamente escalable porque podría aplicarse este mismo modelo a otros equipos de gimnasio como son las caminadoras, escaladores, pesas, etc.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
1. Concientizar sobre el uso racional de la energía. Generar un cambio de hábitos, de mentalidad y de valores en la población.2. Acercar propuestas de inversiones socialmente responsables a empresas con el objetivo de que tengan un impacto positivo en el medio ambiente y también en lo económico. De esta forma todos ganamos y resulta beneficioso para ambas partes su implementación. 3. Motivar a que los usuarios se suban 100% a esta idea, se suban a la bici, se comprometan con la causa y quieran formar parte de este movimiento. Además del "plus" de con ello contribuir al cuidado de su salud y estado físico; despertar en ellos la curiosidad de investigar, de preocuparse y de querer saber más sobre el medio ambiente.4. Que sea la semilla de algo todavía más grande. Que sea un disparador y una fuente de inspiración para otros alternativas sustentables, para otros proyectos sin concretar, para otras soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas y el mundo en el que vivimos.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Porque actualmente no existe en Argentina. Nunca ha sido implementado a escala macro. En el gráfico de la actual matriz energética ni siquiera figura la energía cinética humana como potencial energía renovable. En comparación a sus "competidoras", la energía eólica requiere de metros cuadrados y bastante espacio, y la energía solar utiliza paneles muchas veces importados y de alto costo. La energía cinética humana es una alternativa simple, que genera energía a partir de un RECURSO ILIMITADO, que no requiere combustibles, que es de bajo costo de generación y de mantenimiento, que no genera residuos y que además ayuda a mantener un buen metabolismo del cuerpo humano. Esta solución cumple con los objetivos de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible, coincide con las metas de la ley 27.191 y con el programa dispuesto a cumplirlas (RenovAR).
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Porque me podrían brindar asesoramiento técnico para incrementar la vida útil de la batería.Porque me ayudarían a buscar la forma de proteger el circuito ante eventual contacto con líquidos (ejemplo: alguien vuelca una botella de agua accidentalmente) o bien en caso de lluvias (si el circuito va a estar expuesto al aire libre).Porque me podrían ayudar a "acomodar" el cableado del circuito de modo de poder evitar incidentes o tropiezos en los lugares donde se instale el sistema.Porque me podrían ayudar a diseñar un circuito para ser implementando en cualquier bicicleta estática existente sin la necesidad de tener que crear una desde cero con el circuito incluido.Porque pretendo con este proyecto utilizar un porcentaje significativo de componente local y creo que el INVAP podría ayudarme en esta búsqueda.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Mi cliente en principio serían cadenas de gimnasios pero podría ampliarse a clubes, empresas, lugares públicos y hogares. Mis aliados estratégicos serían deportistas o bien cualquier ente (ONGs, gobiernos,etc.) que promueva la actividad física y la conciencia ambiental. Debemos diferenciar que si bien el beneficiario del producto serían particulares, el cliente directo son empresas cuya forma de captarlas sería mediante la idea de que pasarían a convertirse en usuarios generadores y mediante la proyección de que incrementarían su competitividad y su imagen implementando políticas de responsabilidad social empresarial. Esto derivaría en un alto valor agregado para la empresa.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Mis early adopters serían millenials entre 17 y 25 años que le dediquen tiempo a su imagen y a su estado físico, que lleven estilos de vida saludables, que les preocupe el medio ambiente y el futuro de las generaciones venideras, que trabajen para ONGs, que viajen mucho y estén abiertos a nuevas experiencias, que frecuenten lugares como Tea Conection, que compartan un propósito con otros jóvenes del mundo. Todos ellos reciben la información a través de sus redes sociales y de sus círculos sociales. La forma de canalizar a mi público sería a través de influencers en las redes sociales a los cuales les importe su reputación y se conmuevan con la causa.En principio testearía mi emprendimiento dentro de CABA. Nunca lo testié formalmente pero sí tuve muchas opiniones de millenials del estilo: "SÍ, ME RE SUBIRÍA A LA BICI".
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Me contó un amigo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Cycle Energy"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Erika Leiss a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena propuesta! Yo me sumo para pedalear !!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea Eri!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente!
Responder
Reportar
hace 5 años
Propuesta con alto nivel de factibilidad, acorde al contexto actual de nuestro país, centrada en el interés popular y del Estado. Felicitaciones!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta. Es una forma de poder producir energía de manera sustentable, una de los aspectos fundamentales para mejorar la matriz energética de nuestro país. Erika es una persona responsable, que se maneja muy bien trabajando en equipo. La veo comprometida para materializar su proyecto.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena idea! Genial Eri! Ojalá puedan llevarla a cabo. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Me encantó tu propuesta!
Responder
Reportar
hace 5 años
Increíble esta propuesta. De lo mejor que escuché en el año. Gracias.
Responder
Reportar
hace 5 años
Erika es una persona muy proactiva, y sus ideas sin duda siempre llegan a buen terreno. Por otra parte, es necesario que comencemos a desarrollar nuevas alternativas como esta, que permitan abandonar el modelo obsoleto en el que estamos inmersos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Adelante! Buenísima idea!
Responder
Reportar
hace 5 años
Creo que toca una problemática muy relevante siendo que el año pasado fue el año de las energías renovables y ayuda al desarrollo del país.
Responder
Reportar
hace 5 años
GENIAAAA me encanto
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea !
Responder
Reportar
hace 5 años
Me encantó! Un poco de ese pensamiento lateral necesitamos para poder tener un desarrollo sostenible. Aplausos
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena idea!! Apoyo 100%
Responder
Reportar
hace 5 años
La mejor idea hasta ahora
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena ideaa!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Es una gran idea, de un gran impacto, y llevada adelante por una persona llena de entusiasmo y capacitada para el proyecto.
Responder
Reportar
hace 5 años
considero un proyecto muy importante para nuestro medio ambiente hoy tan vapuleado por el hombre
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente iniciativa!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta!
Responder
Reportar
hace 5 años
que genia eri! me encanto
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea, bien pensado el proyecto.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena idea, utilizar una actividad que se puede realizar a diario como alternativa para generar energía aprovechable
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea para ayudar el medio ambiente!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Me encanto la idea, poder ayudar al medio ambiente con una actividad que se puede ralizar facilmente!
Responder
Reportar
hace 5 años
Increíble! Muy bueno Eri!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy bueno! Lo voy a tener en cuenta para cuando abra mi gimnasio...
Responder
Reportar
hace 5 años
Tremenda idea!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buenoo!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Me parece un proyecto genial!! Tiene un buen sustento teorico y de cumplirse sin duda ayudaría enormemente al ambiente!
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenísimo el proyecto eri
Responder
Reportar
hace 5 años
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena idea!
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Cycle Energy"