Cultivo alternativo

Soy Docente, profesor en Biología y trabajo con alumnos de Escuelas Secundarías. Actualmente estamos trabajando un proyecto (prototipo) de Cultivo de vegetales (Verduras y hortalizas) sobre sustrato infértil (arena) en canaletas (tubos de Pvc y botellas de Pet), utilizando la técnica de hidroponía (aprovechamiento del agua con nutrientes en circuito cerrado). La circulación del agua puede funcionar de manera automatizada, como así también de manera manual (pensado para lugares de bajo recursos, como así también para lugares con climas hóstiles). El proyecto tiene tres ejes ecológicos bien marcados: El cuidado del agua, el cuidado de los suelos y de los hábitats; y la reutilización de materiales (RSU).
Nombre y Apellido
Ramón Jarenko
Provincia
Tierra del Fuego
Perfil
Profesor en Biología
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 6 meses a 1 año
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Los alumnos que trabajan en el proyecto desarrollan diferentes roles rotativos dentro del proyecto.
Describí el problema que da origen al proyecto
Vivimos en Río Grande Argentina, cultivar es estos suelos no es tarea sencilla ya que el mismo tiene características de infértil (pedregoso y arenoso). A su vez este suelo es muy potencial ya que es permeable para la circulación del agua. Como los cultivos que estamos realizando es en canaletas con tachos de 20 litros, podemos desarrollarlos en las escuelas, bajo cubierta, aprovechando la calefacción y los materiales que se consideran "desechos".
Describí la solución que proponés
La alimentación con verduras frescas (actualmente se consume productos congelados de baja calidad), el desarrollo de cultivos a bajo costo y el cuidado del suelo y del agua.
Describí los objetivos de tu proyecto
Cultivo de plantas a bajo costo
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Actualmente trabajamos para producir poca cantidad y no estamos comercializando el producto
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Porque permite cultivar y cumplir con el objetivo sin importar las condiciones alguna socioeconómicas de las personas. Se puede realizar reutilizando botellas, hasta la instalacion de tubos de Pvc con sistema automatizado.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Porque ningún proyecto funciona aislado, necesitamos inversiones para mejorar nuestro proyecto y crecer como productores. Hay muchas ideas para mejorar lo que tenemos, pero las inversiones, las capacitaciones y el tiempo aveces nos juega en contra.
Validación social
Actualmente trabajamos con alumnos del último año, con lo cual esperamos que ellos los puedan replicar en el futuro. Sus familias también son partícipe del Proyecto, así que tiene una connotación social importante.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Cultivo alternativo"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Rj Jarenko a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Ramón, ¿Cómo estás? Mi nombre es Alejandro y formo parte del equipo de mentores que acompaña a todos los postulantes en esta etapa de evaluación. Presentaste un proyecto MUY LINDO por lo que TE FELICITO por la iniciativa y por llevarlo adelante en el ámbito en el cual lo haces. Cabe aclarar que esta convocatoria no entrega fondos, por lo cual sería adecuado que puedas identificar cuáles son las necesidades técnicas que posee actualmente el proyecto por lo que el asesoramiento de Fundación INVAP, Academia Argentina Emprende, Socialab y Ministerio de Producción, podrían ayudarte a potenciarlo. Podes contar conmigo para cualquier duda o consulta que necesites. Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Cultivo alternativo"