Easy Honey

Easy Honey es una colmena automatizada que busca facilitar la extracción de miel al productor, que sea segura y menos invasiva para las abejas, cuidar las condiciones adecuadas para éstas aumentando así la productividad, y concientizar sobre su importancia en el ecosistema productor y en general.La colmena difiere a las tradicionales en el diseño interno ya que posee un sistema que permite la extracción de miel de manera automatizada al realizar un desfase en las celdas de los panales, de esta manera la miel decanta por su propio peso sobre un depósito. Así, se extrae el producto de interés de manera remota, sencilla y simultánea en todos los panales. Además, las abejas aumentan su productividad si el hábitat es amigable para ellas. Se busca mantener una temperatura y humedad adecuada para que las abejas no impliquen gasto energético y esfuerzo regulando estas variables en la colmena. Por último, se brinda al usuario la información de su apiario a través de una aplicación móvil.
Nombre y Apellido
Guillermo Adrián Ibañez Vera
Provincia
San Juan
Perfil
El equipo se formó en 2016, cuando se comenzó a desarrollar un proyecto relacionado con la biotecnología, junto a la UNSJ, donde allí adquirimos algunas de las herramientas que involucran a este nuevo proyecto.A fines de 2018 el equipo comenzó a introducir conocimientos sobre la apicultura, en marzo de este año tuvimos la oportunidad de representar a la provincia de San Juan en el concurso “Innova Futuro” donde recibimos capacitaciones en Bs As para potenciar nuestro trabajo en equipo y elaborar un plan de negocio que saque a flote la idea de emprendimiento.Actualmente buscamos asesoría y financiamiento para llevar a cabo la idea y así ayudar al medio ambiente, los apicultores y la producción de otros alimentos en los que influye la abejas mediante la polinización.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
El equipo está conformado por José Lisandro Almada (21), Guillermo Adrián Ibañez Vera (21) y Jorge Andrés Pérez Espejo (21). Los tres técnicos electrónicos y estudiantes de Prof. de Matemática, Ing. Industrial y Bioingeniería respectivamente.José está a cargo del área de diseño de estructura de la colmena y modelado 3D.Guillermo se encarga de la búsqueda, recolección y análisis de información para la optimización del producto y análisis de mercado. Jorge lleva a cabo la parte de programación e interfaz de la aplicación móvil que permitirá la comunicación entre la colmena y el usuario.Juntos realizan la planificación de objetivos y plazos de avance, análisis de estrategias de mercado, el contacto con posibles clientes potenciales y el presupuesto previsto.
Describí el problema que da origen al proyecto
Al iniciar nuestra investigación en la apicultura, decidimos enfocarnos en las principales dificultades que se presentan en ella. Se realizaron encuestas a distintos apicultores y consultas mediante foros, conduciéndonos a buscar soluciones para:Varroa: Enfermedad -ácaro- que amenaza frecuentemente a los invertebrados.Pesticidas agroquímicos: El excesivo uso provocan una disminución en la población productora.Robo de colmenas: Se presenta en apicultores que manejan una gran cantidad de colmenas.Carencia de información de factores externos e internos que influyen en la producción.
Describí la solución que proponés
Se propone implementar tecnología que pueda resolver las diferentes problemáticas que afectan a los apicultores. El control y manejo de información del estado de la colmena se establecerá mediante sensores y actuadores de temperatura, humedad y proximidad dentro y fuera de la misma, donde sus datos serán registrados y comunicados al apicultor a través de la aplicación móvil. Para combatir la varroa aplicará acido oxálico, timol u ortiga según sea conveniente.
Describí los objetivos de tu proyecto
Finalizar con la etapa de investigación y pruebas de prototipo.Búsqueda de inversores para el desarrollo de manera eficiente y eficaz.Elaborar un producto acorde a las necesidades del consumidor.Ejecutar plan de negocios para la expansión del emprendimiento.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
La apicultura ocupa un lugar destacado en la Argentina, actualmente Alemania y Estados Unidos son los principales países demandantes de miel argentina.En primera instancia (luego de tener un prototipo apto) se dispone a establecer vínculos comerciales con los principales apicultores locales, luego instalarse a nivel nacional y en lo posible internacional. Otro sector importante es el educativo, se desea implementar Easy Honey ayudando a escuelas agrotécnicas a fomentar el cuidado y la importancia de las abejas para el cuidado del medio ambiente. Y por último el sector hobbista o didáctico para las personas que quieran iniciarse en el mundo de la apicultura.Se establecerá un plan de marketing correspondiente en cada caso y se buscará establecer vínculos con aliados estratégicos, como asociaciones o agrupaciones de apicultura a nivel nacional.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Se lo considera innovador a causa de que la apicultura ha sido una de las pocas áreas en las cuales la tecnología no se ha involucrado de manera concreta, eludiendo la facilidad para realizar tareas como la extracción de miel y el control de la colmena. Esto permite una mejora en el rendimiento de los invertebrados, lo que posteriormente se traduce en un aumento de la obtención del producto. Al mismo tiempo, brinda información al encargado de las colmenas sobre las mismas, lo que puede evitar problemáticas referidas a robos, incendios y enfermedades las cuales son muchas veces producidas por el uso excesivo de pesticidas.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Buscamos asesoramiento para los siguientes items.Analizar métodos de fabricación: Una vez realizadas las pruebas de los prototipos y de las primeras versiones de colmena, con panales impresos en 3D, es necesario analizar un proceso de fabricación de los mismos más veloz, menos costoso y más eficiente.Se requiere ayuda para conocer modos de fabricación a mediana escala.Optimizar mecanismo empleado.Métodos eficientes para la medición y control de factores climáticos que influyan en la producción de miel. Detección y extracción de la presencia de cera (celda operculada/tapada).Aprovechar distintos productos (polen, jalea real, cera).Estimar de manera precisa la cantidad de abejas en la colmena
Validación social
El proyecto busca llegar a los apicultores que produzcan a gran escala, incorporando a su elaboración nuestro producto de forma inmediata, o través de una reutilización de las colmenas tradicionales que poseen. También se pretende, llegar a todos aquellos aficionados que quieran vivir la experiencia de apicultura y generar en parte su consumo.Aún se encuentra en etapa de desarrollo del prototipo.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Easy Honey"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Guillermo Adrián Ibañez Vera a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente propuesta!!!Exitos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Que bueno apoyar a jovenes emprendedores, ademas excelentes personas, suerte chicos!!
Responder
Reportar
hace 4 años
???Éxitos
Responder
Reportar
hace 4 años