Choose2Help

Choose2Help es mi idea sobre una plataforma digital en la que las ONGs puedan interactuar de forma directa con las personas dispuestas a ayudarlas. Es un espacio que cumple las funciones de una red social, en donde la ONG puede darse a conocer, publicar noticias, contarle a la gente a qué se dedica y donde además pueden recibir preguntas de las personas. Y las personas pueden buscar y elegir a qué ONGs ayudar según el tipo de organización, su alcance y su rubro de trabajo. Las personas y ONGs tienen tipos de usuarios distintos con acciones permitidas dentro del sitio bien diferenciadas. Y el propósito es que las ONGs se hagan a conocer de manera más fácil; y que a las personas también se les facilite la oferta de ayuda además de tener a todas las diferentes ONGs en un mismo lugar, y poder conocer sobre su labor de una forma más amena, por el medio que más utilizamos hoy en día: las redes sociales. Con este proyecto, ayudar a una ONG sería más rápido y accesible para todos.
Nombre y Apellido
Antonela Calloni
Provincia
Córdoba
Perfil
Soy estudiante del segundo año de Ingeniería en Sistemas de la Información en UTNFRSFco. Estoy actualmente haciendo un curso intensivo sobre "Bases para el Desarrollo Web" (incluye Javascript, GIT, bases de datos MySQL, programación orientada a objetos, entre otros). Hice un curso de programación de aplicaciones móviles en mi facultad. Y además tengo experiencia trabajando con merenderos y otras ONGs en mi ciudad (como JCI, en la cual a través de un proyecto para dar a conocer a las ONGs de mi ciudad, es que pude detectar esta falta de un espacio en donde se pueda acercar: la necesidad de las ONGs de colaboración por parte de la sociedad, con la voluntad de ofrecer ayuda de las personas y su necesidad de hacer un bien por la sociedad).
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 6 meses a 1 año
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
HÁBITAT SOCIAL
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
En mi equipo por ahora somos 3 personas: Sofía (que es una compañera de mi facultad de 2º de Ing en Sistemas) que se encarga de la parte de encuestas y hablar con ONGs para determinar los requerimientos de la plataforma que desarrollaremos; Jorge (que es un estudiante avanzado de nuestra carrera) que se encarga del diseño del sistema y el análisis de recursos necesarios para llevar adelante el proyecto; y por último estoy yo que me encargo de la planificación, organización y coordinación de actividades, además de la toma de decisiones sobre los diferentes aspectos generales del proyecto y la comunicación con diferentes agentes externos que pueden ser de ayuda para la realización y puesta en marcha del mismo.
Describí el problema que da origen al proyecto
En nuestro país la situación crítica en cuanto a lo económico y lo social, junto a la crisis de representación política; trajo aparejado un incremento en la cantidad de asociaciones civiles u organizaciones destinadas a fines sociales. Por ejemplo, debido al 48% de pobreza infantil, cientos de chicos concurren más a menudo a merenderos y comedores, lo que ha dado un gran margen de crecimiento para las ONGs, haciendo que soliciten más donaciones de mercadería, ya que no alcanzan a cubrir la demanda. Existe un potencial enorme de pequeños donantes aún no explotado; y sigue siendo un desafío cambiar la cultura solidaria de los argentinos (que suelen, por ej., responder masivamente y por única vez a una catástrofe natural como una inundación, pero no aportar mensualmente a una ONG), quienes además son cada día más exigentes en cuanto a la transparencia (quieren conocer el resultado del dinero entregado y evalúan con minuciosidad dónde invertir). Por todo esto, es que cada vez son más las ONGs que contratan servicios de asesoría en comunicación, planificación institucional y desarrollo de fondos; lo que hace que deban gastar recursos en promoción y no en su actividad principal.
Describí la solución que proponés
Mi emprendimiento, sería la solución tanto para las ONGs como para las personas que desean ser más solidarias. En principio, las ONGs podrían crear su usuario de forma gratuita y mejorar su imagen a través de la promoción de sus actividades, permitiendo que las personas conozcan de una forma didáctica y amena, la forma de trabajo de esa ONG, su alcance, sus miembros, y las diferentes formas de ayuda que pueden brindar. Esto les daría más valor a las ONGs, más alcance y reconocimiento, y disminuiría sus costos en publicidades en otras redes sociales. Y las personas tendrían un acceso rápido, fácil e intuitivo a esta plataforma que les permitiría conocer a las ONGs, interactuar con ellas, elegir a las que quieren o pueden ayudar según localización, tipo de ayuda que pueden ofrecer y rubro que les interesa. Ayudar a una ONG podría entonces convertirse en algo de todos los días para muchas personas que hoy en día no lo están haciendo, porque no saben de la existencia de las mismas ni las diferentes formas de ayudar; además de ofrecerles mayor seguridad a la hora de colaborar, pudiendo corroborar el trabajo de la ONG a través de sus publicaciones y poniéndose en contacto con las mismas.
Describí los objetivos de tu proyecto
Crear una plataforma digital que sea accesible, rápida e intuitiva, en la cual puedan interactuar las ONGs con las personas de la sociedad. Lograr que la plataforma sea confiable, segura y respete los términos legales para este tipo de sistemas informáticos.Lograr que el proyecto sea autosustentable, evaluando la posibilidad de donaciones de usuarios, ONGs y empresas.Lanzar versiones web y móvil, promocionándolo en primera instancia a nivel local (y una vez pasados los meses de prueba, evaluar la posibilidad de expansión del dominio según la respuesta de los usuarios y la sociedad).
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Mis clientes son tanto las ONGs como las personas. Esto se debe a que ambas partes obtendrían un beneficio. En ambos casos, la inscripción a la plataforma sería gratuita. Pero se evaluaría en los casos de donación de dinero a través de nuestra plataforma, la cantidad de ese dinero donado que se pagaría a nuestra organización en forma de comisión. Además se cobraría dinero por publicidades a diferentes ONGs y empresas que quieran publicitarse. La aplicación y sitio web serían publicitados en otras redes sociales en principio (hasta hacerse lo suficientemente conocida). Y debería tener a empresas tecnológicas de desarrollo informático como aliados estratégicos, que puedan ayudarme con la inversión inicial, así como con los servidores y espacios en la nube que debería obtener para sostener mi plataforma virtual.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Puedo afirmar que mi idea es innovadora, ya que habiendo evaluado a otras plataformas similares, he llegado a la conclusión de que ninguna de ellas ha tenido el éxito que esperaban ya que: no eran de uso intuitivo, no ofrecían mayor información sobre el trabajo de las ONGs más que su nombre, dirección y teléfono de contacto. Y actualmente, las personas necesitan ver confiabilidad en los sitios y aplicaciones que utilizan, necesitan que sean fáciles de utilizar, que les brinden todo tipo de información y que les permitan expresar sus emociones respecto a eso. Teniendo todo eso en cuenta, con mi proyecto lograría cambiar la cultura solidaria en la sociedad argentina, volviendo al hecho de ayudar a una ONG, algo de todos los días.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
La idea es desarrollar una aplicación web y móvil sobre esta red social orientada a las ONGs que necesitan de donaciones y a las empresas y personas físicas que quieran donar. Los técnicos del INVAP (especialistas en sistemas de información, en comunicaciones y en análisis de problemáticas sociales) podrían asesorarme en el cómo se desarrolla una plataforma de red social y qué lenguajes de programación son los más convenientes para este tipo de aplicación. Por otro lado, podrían ayudarme a elegir el motor de base de datos (si es una mezcla entre SQL y No SQL). Y por último la posibilidad de contar con escenarios de implementación de prueba y escenarios para la implementación en producción con espacios en la nube, ya sea una nube que tenga INVAP o donde se pueda usar un espacio. En el caso de orientarme en el desarrollo de alguna herramienta, quisiera que me recomienden capacitaciones y me ayuden a estimar tiempos de asesoramiento y desarrollo. Algunos escenarios de desarrollo que estuve viendo, son: Herramientas .NET de Microsoft con Xamarin para el desarrollo de lo móvil multiplataforma; MVC con Core 2 para la aplicación Web; Motor SQL Server para los SQL y los no SQL con Mongodb. Pero no conozco mucho las herramientas y no poseo experiencia tampoco.
Validación social
Testearía mi proyecto en mi ciudad, involucrando a las ONGs que actualmente conozco para que ingresen y se creen un usuario, y luego pomocionándolo en medios locales para darlo conocer y que las personas de mi comunidad puedan empezar a utilizarlo.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Choose2Help"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Antonela a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Choose2Help"