"BadenAr" - Lomos de burro inteligentes

Este proyecto plantea el diseño y fabricación de "lomos de burro inteligentes" bautizado como "BadenAr". Tienen la característica de poder descender al nivel de la calzada cuando los vehículos pasen a la velocidad permitida o recomendada (baja velocidad) evitando así el impacto, mientras que si lo hacen a una velocidad prohibida (alta velocidad), el lomo de burro, se mantiene arriba, de este modo beneficiamos a aquellos conductores que respetan las velocidades y se castiga a los que no. Este proyecto soluciona las graves falencias que poseen los actuales reductores de velocidad, como son el deterioro de los vehículos, el aumento de la emisión de gases de escape debido a las frenadas y aceleradas bruscas, accidentes de transito, congestiones vehiculares en vías muy transitadas, contaminación sonora, entre otros.
Nombre y Apellido
Jorge Gregorio Donaire Pereyra
Provincia
Tucumán
Perfil
Estudio Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional de Tucumán, y soy técnico mecánico electricista. Respecto a mi persona, siempre me considere interesado en solucionar problemas con ideas innovadoras, crear mi propio emprendimiento, que ayude a mejorar nuestra calidad de vida.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 6 meses a 1 año
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
HÁBITAT SOCIAL
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
No tengo un equipo conformado, pero considero que, de ser llevado a cabo el proyecto, es completamente necesario conformar un equipo multidisciplinario de trabajo, para cubrir tareas en todos los aspectos.
Describí el problema que da origen al proyecto
Los reductores de velocidad viales son hoy en día en nuestro país una necesidad, como herramienta para regular las excesivas velocidades de circulación de los vehículos, que son consecuencias de la falta de respeto por las normativas viales de parte de los conductores. Pero la implementacion de estos, conlleva graves inconvenientes que son ignorados por falta de una solución alternativa. Los lomos de burro tradicionales, afectan directamente las suspensiones y amortiguadores de los vehículos, como así también a los ocupantes (aunque circulen a una velocidad correcta). Produce frenadas y aceleradas bruscas, lo que conlleva un gran aumento en la emisión de gases de escape, que son altamente perjudiciales para la salud. Generan atascos y congestionamientos en vías de circulación masiva, debido a la disminución excesiva de velocidad. Los vehículos de emergencia como ambulancias llevan en su interior equipo medico y pacientes, que al momento de pasar por estos sobresaltos sienten el impacto. Incluso, se han registrado muertes por accidentes de transito debido a la presencia de estos lomos de burro, consecuencia de su falta de reglamentación y normalizacion.
Describí la solución que proponés
Los reductores de velocidad inteligentes, gracias a su sistema de funcionamiento, permite que tanto los ocupantes como el vehículo en si, que respeta las velocidades permitidas, no reciban el impacto de este, ademas se tendrá una circulación vehicular más fluida, debido a que no es necesario frenar bruscamente frente a este, sino, solo deberán avanzar a una velocidad permitida sin sentir el sobresalto. Esto también ayuda a reducir la emisión de gases de escape, ya que los vehículos circularan a velocidad constante sin aceleradas bruscas (posterior al sobrepaso). Los vehículos de emergencia tales como ambulancias tampoco recibirán el impacto, mejorando los traslados para los ocupantes. La creación de estos lomos de burro inteligentes, podría permitir su reglamentación, normalizando su forma, dimensiones, etc. reduciendo así el riesgo de accidentes de transito. Los reductores de velocidad inteligentes, serán íntegramente mecánicos, por lo tanto, para su funcionamiento, no requieren de electricidad, ni de ningún otro tipo de fuente externa de energía.
Describí los objetivos de tu proyecto
Ofrecer una solución alternativa a los tradicionales reductores de velocidad, permitiendo regular la velocidad de circulación vehicular, reducir la emisión de gases y los accidentes de transito, entre otros.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Mis clientes son los municipios, secretarías de tránsito, u oficinas gubernamentales encargados de regular la circulación vehicular. Empresas privadas que posean grandes lotes de vehículos dentro de sus predios, también estacionamientos de shoppings, estadios, universidades y demás lugares de concurrencia masiva. Aliados estratégicos para este proyecto serán proveedores de equipamiento e insumos para la fabricación de los reductores, como empresas metalúrgicas, ferreterías, etc. Para comenzar su comercialización, debemos difundir el proyecto buscando potenciales clientes por medio de exposiciones, charlas, demostraciones, o contactando de forma directa con ellos.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
A pesar de existir algunos sistemas similares, estos poseen limitaciones y falencias en diseño y desarrollo, por lo cual, no lograron establecerse ni insertarse de manera masiva en los sistemas viales. BadenAr tiene características que lo hacen único, como su independencia energética, su versatilidad para funcionar en distintos ambientes y condiciones, y requerir un mínimo de mantenimiento.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
El acompañamiento técnico sera de gran importancia para mejorar el diseño y corregir posibles errores en el mismo. En sintonía con esto, se necesita realizar distintos ensayos de materiales (compresión, flexión,etc.) con el objetivo de seleccionar los materiales adecuados, para el posterior dimensionado de cada componente del reductor. Como así también repensar el método o los materiales necesarios para la correcta aislacion de todo el sistema mecánico interno del baden. Todo esto nos permitirá realizar reajustes de diseño para luego proceder a la creación del prototipo. Creo que INVAP dispone de los recursos tecnológicos y humanos idóneos para llevar adelante este proyecto de la manera mas eficiente.
Validación social
El publico objetivo son todas aquellas personas que utilizan vehículos a diario, particulares, transporte publico, servicios de emergencia, tanto conductores como ocupantes, así también las personas que viven o frecuentan en el entorno mas próximo a donde se emplacen estos reductores de velocidad. Luego de crear el prototipo, este podría ponerse a prueba en estacionamientos o calles de poca circulación,donde se pueda realizar distintas pruebas, y supervisar su normal funcionamiento, posteriormente, de ser necesario, realizar las correcciones pertinentes de diseño, para luego emplazarlo en una vía de circulación mas concurrida.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a ""BadenAr" - Lomos de burro inteligentes"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Jorge Gregorio Donaire Pereyra a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

muy buena
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena idea!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente! Muy buena idea para implementar grandes ciudades
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buen proyecto!
Responder
Reportar
hace 4 años
Lo mejor que he visto!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Jorge! cómo estás? Felicitaciones por subir tu idea a Emprendé ConCiencia. No olvides compartirla para así recibir mayor cantidad de apoyos.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a ""BadenAr" - Lomos de burro inteligentes"