Harina de Cebada Agotada

Incorporar al harina de cebada agotada en productos alimenticios dentro del consumo humano.Gaia Jauken busca ser una empresa especializada y reconocida en la producción, comercialización y distribución de harina de cebada agotada, con un desarrollo tecnológico productivo sostenible, respetando a los clientes y al ambiente.De acuerdo a la Cámara de la Industria Cervecera Argentina, la producción actual de cerveza en el país es de 19,66 millones de hectolitros anuales. De esos números se desprende que lo que queda de la cebada luego de su uso para la producción, representa casi 400 mil toneladas de cáscara del grano al año. Luego de su proceso de secado y molienda se logra una harina optima para el consumo humano, denominada harina de cebada agotada. La misma está pensada para ser utilizada junto a otras harinas, que aporta a las preparaciones un producto integral; agradable a la vista, con buen sabor y textura.
Nombre y Apellido
Marianela Ayelen Guerrero
Provincia
Tierra del Fuego
Perfil
La tesis de la carrera de Diseño Industrial se trato sobre un sistema de composteras para el tratamiento de residuos orgánicos a escala media, por lo cual está ligado directamente a este proyecto, ya que el bagazo es un residuo orgánico.
Video
https://www.youtube.com/watch?v=p_A3ZJwGlCg
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
1- Marianela Ayelén Guerrero, 28 años, es diseñadora industrial, área proceso productivo ya que posee conocimientos sobre desarrollo tecnológico.2- María del Pilar Domínguez, 43 años, técnica en minoridad y familia, área de relaciones públicas y comerciales, experiencia en gastronomía y conocimientos de comunicación social.3- Mónica Beatriz Bazán, 53 años, diseñadora de interiores e instrumentadora quirúgica, área de presentación del producto y estrategias de venta.
Describí el problema que da origen al proyecto
Actualmente no existe un estudio local sobre la cantidad de bagazo que se genera, pero según el relevamiento que hemos realizado, las chacras que alimentan ganado bovino utilizan menos del 10% de la producción del bagazo. Por lo cual, nuestro emprendimiento estaría acaparando aproximadamente el 90% de la producción, dejando de ser una problemática ambiental emergente de la ciudad.Sólo el 10% del bagazo es utilizado como alimento para
Describí la solución que proponés
Realizar un agregado del valor al más del 90% del bagazo que se desecha.
Describí los objetivos de tu proyecto
Producción y consumo responsable Salud y Bienestar hambre 0. Según estudios previos al reemplazar harina de trigo común en una pieza de pan por granos de cebada agotada, incorporamos un elevado valor nutricional o duplicamos el contenido de fibra, Aumenta el contenido de proteínas en un 50% y aumenta el contenido de aminoácido esencial. Disminuye el contenido de calorías en relación a otras harinas . Al contener mayor fibra obtenemos Protección contra el desarrollo de cáncer de colón.Obtención de un nuevo ingrediente sabroso, saludable y barato.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Hay varios beneficiarios: por un lado los emprendedores cerveceros, que de esta forma dejarían de tener el problema de descarte del residuo. Por otro lado, el municipio ya que reduciría: su gasto energético en el transporte y el volumen de los residuos en el relleno sanitario. Además, genera una nueva matriz productiva a la provincia a través del agregado de valor del bagazo.No tenemos conocimiento de alguna empresa argentina que realice valor agregado al bagazo de la cerveza.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Existen emprendimientos a nivel nacional que utilizan el bagazo para la elaboración de productos como forraje para animales o como abono orgánico.A nivel local, no existe ningún proyecto que se encuentre trabajando con este tipo de residuo. Por lo cual, es una propuesta innovadora y superadora ya que genera un agregado de valor al bagazo y lo inserta como un producto alimenticio, pasando de la industria cervecera a la industria alimenticia.Hoy nos encontramos en la búsqueda de un espacio físico adecuado para la producción a mayor escala de la Harina de Cebada Agotada, que nos permita procesar mayor cantidad de bagazo y abastecer mayor demanda de clientes. Con la elaboración de la harina hemos proyectado la producción de subproductos tales como panificados y barras de cereales saludables. Actualmente se producen entre 300 y 400 kilos de bagazo por mes, por cocina habilitada y en la actualidad hay 4 cocinas habilitadas bromatológicamente en Río Grande.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Estamos en una etapa inicial del proyecto, y necesitamos apoyo en la creación del espacio físico ideal para la producción de harinas y subproductos que deriven de la misma. Y el acompañamiento técnico.
Validación social
Toda persona que no sea intolerante a la cebada, que tenga entre 20-50 años de edad.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Harina de Cebada Agotada"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a María del Pilar Dominguez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola chicas, espero se encuentren muy bien. Ante todo gracias por acercar su propuesta a Emprendé Conciencia. El proyecto es interesante y tiene potencial. Les quería consultar sobre cuales son las capacidades con las que cuentan para llevarlo a cabo, tangibles e intangibles, y cuales son las competencias que ustedes pondrían en juego para avanzar con la iniciativa. ¿Cuáles son las posibles vías de agregado de valor del bagazo, factibles y viables para su proyecto, que están sopesando? Sería óptimo que si tienen información aproximada de la cantidad de bagazo que se produce localmente, y sobre sus características luego del proceso de la cerveza y propiedades nutricionales, lo puedan comunicar en la memoria del proyecto, porque no queda claro el aporte como alimento para consumo humano. ¿Conocen antecedentes nacionales de uso de esta harina en alimentos? Saludos y éxitos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Estimada, agradecemos las tips. En breve estamos agregando las respuestas a la presentación. Saludos Gaia Jauken
Responder
Reportar
hace 4 años
Las felicito por el emprendimiento . Una alternativa saludable para los fueguinos . Todo mi apoyo para este excelente proyecto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto! Trabajo en una cervecería y utilizamos este subproducto en nuestras recetas. Les pido me escriban así potenciamos conocimientos y empujamos a industrializarlo: www.betemple.com.ar Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola, será un placer! gaiajauken@gmail.com es nuestro correo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Convertir un residuo en un producto alimenticio, excelente proyecto!
Responder
Reportar
hace 4 años
Una idea genial , puede cambiar la vida y la salud de miles de personas.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Me encanta la iniciativa! Muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Bravo! Adelante. Excelente proyecto
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea. Innovadora.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Harina de Cebada Agotada"