Biodigestor Cervecero

El Biodigestor Cervecero consiste en un sistema de tratamiento de efluentes para plantas de cerveza, donde el agua ingresa a un circuito conformado por 3 tanques, se estabiliza y transita por una zona de bacterias inoculadas que descomponen los restos de materia orgánica, volviéndose apta para su vuelco al ambiente. Los sólidos son retenidos previamente por filtros mecánicos, por lo que el sistema funciona solo con líquidos, y debido a esto, no genera biogas, al menos no una cantidad significativa. Pero atentos, el proceso de tratamiento y biodigestión no son la innovaciones, a lo que nosotros hemos apuntado, es a satisfacer una demanda tecnológica puntual, integrando conocimiento biológicos e ingeniería, que juntos permiten degradar de manera eficiente los efluentes que estas plantas generan.
Nombre y Apellido
Victor Julián Breser
Provincia
La Pampa
Perfil
En mi experiencia profensional como gerente de una consultora ambiental (www.consultoraozono.com), hemos podido desempeñar diferentes trabajos con referencia a efluentes industriales. Entre ellos nos enfrentamos hace casi 2 años, al problema de efluentes de una cervecería industrial en Ataliva Roca, ciudad cercana a Santa Rosa, donde nos encontramos instalados. Es aquí cuando comenzamos a evaluar posibilidades, y al tener contacto con el sector innovador del país, desde INTI, MinCyT y demás, pudimos llegar a la conclusión de que la problemática es general para todos los cerveceros.Nos pusimos manos a la obra y desarrollamos una solución que creemos revolucionará el impacto que estas industrias realizan sobre el medio. El equipo con el que contamos es multidisciplinario.
Video
https://www.youtube.com/watch?v=6vr6Awq2vnI&t=3s
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 6 meses a 1 año
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Desde La Pampa, junto a un grupo de expertos ambientales, nos hemos puesto manos a la obra para analizar el rubro cervecero (sobre todo los fines de semana)! Y es luego de estudiar sus procesos productivos con detenimiento, que desarrollamos un equipo que puede eliminar la contaminación que estas plantas generan, al cual hemos bautizamos Biodigestor Cervecero!Contamos con un equipo compuesto de profesionales Ingenieros en Recursos Naturales y Medio Ambiente, encargados del diseño de los equipos, su funcionalidad y relación con el resto de las actividades de las plantas cerveceras y sus alrededores; y nos acompaña una Licenciada en Química, experta en análisis de efluentes, que dará los toques necesarios para identificar las bacterias que eliminen la contaminación del residuo líquido final
Describí el problema que da origen al proyecto
El negocio de la cerveza artesanal Explotó. Solo en argentina, la cantidad de emprendimientos se duplica año a año, existiendo hoy, más de 600 microcervecerías, fabricando un promedio de 4mil litros mensuales. Eso nos da un total aproximado de 2 millones y medio de Litros!Y aca es donde se vuelve interesante, por cada litro de cerveza artesanal que se produce, se generan 4 litros de aguas de desperdicio, llegando a casi 10 millones de litros de efluente mensual.Es un rubro super descuidado ambientalmente hablando, donde el agua residual sale desde las microcervecerías directamente a contaminar napas y cuerpos de agua, en gran parte por el lavado diario de la planta, arrastrando restos de levadura y bagazo, que lo convirtiéndose en un efluente altamente contaminante. Y debido a la complejidad de su composición, aún no existe en el mercado una solución económica y técnicamente viable que se adecue a cervecerías artesanales de baja escala.
Describí la solución que proponés
Les presentamos el Biodigestor Cervecero! Consiste en un sistema de tratamiento de efluentes para plantas de cerveza, donde el agua ingresa a un circuito conformado por 3 tanques, se estabiliza y transita por una zona de bacterias inoculadas que descomponen los restos de materia orgánica, volviéndose apta para su vuelco al ambiente. Los sólidos son retenidos previamente por filtros mecánicos, por lo que el sistema funciona solo con líquidos, y debido a esto, no genera biogás, al menos no una cantidad significativa.
Describí los objetivos de tu proyecto
Desde OZONO, la consultora ambiental de la cual soy gerente y dueño, planteamos el objetivo primordial de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes. Este proyecto específico nos gusto mucho por esta razón, al ver como evitamos contaminación de napas subterráneas en zonas que las utilizan como fuente principal de agua potable, entendimos que el bien generado y el impacto ocasionado por nuestro desarrollo será enorme! y eso nos pone muy contentos y nos motiva a continuar!
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Como clientes tenemos a las cervecerías artesanales, empresas jóvenes con dueños que poseen visión y mirada amigable al ambiente, y que están dispuestos a sumarse a cuidar el planeta y producir cerveza sustentablemente.Como aliados tenemos a una fabrica de rotomoldeo que nos consiguió los equipos para instalar el primer prototipo, a una cervercería de vanguardía que nos permitió instalar el primer biodigestor cervecero en sus instalaciones, y a un Ing. Químico que se encarga de desarrollar plantas de tratamiento, que nos da una mano enorme para no errarle en nada. Por último, nos aliamos con una empresa que fabrica bacterias para destapar cañerías, y es con ellos que produciremos el pool de bacterias necesarias para inocular en los equipos nuestros!
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
En el mercado no existen soluciones sustentables para evitar contaminar el ambiente con efluentes cerveceros, por esa razón hemos pensado en un biodigestor amigable al rubro. Las alternativas presentes en el mercado son 1. hacer un pozo ciego que se colapsa muy seguido por la grasa y levadura, 2. invertir en una planta de tratamiento modular, muy cara. 3. Biodigestor Cervecero!Pero atentos, el proceso de tratamiento y biodigestión no son la innovaciones, a lo que nosotros hemos apuntado, es a satisfacer una demanda tecnológica puntual, integrando conocimiento biológicos e ingeniería, que juntos permiten degradar de manera eficiente los efluentes que estas plantas generan.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Es muy necesario que podamos definir el dimensionamiento de manera adecuada, para poder alcanzar a todas las microcervecerías existentes en el país, utilizando un sistema de instalación en paralelo efectivo, si las empresas crecen o son mas grandes de las estándares de nuestros equipos.Hoy necesitamos también establecer las mejores bacterias a inocular, poder separarlas, identificarlas y sembrarlas, cosa que nos esta costando mucho trabajo.Con eso tendríamos todo lo necesario para avanzar hacia un mundo de cerveza sin contaminación!
Validación social
En estos momentos tenemos solo un prototipo instalado en Ataliva Roca, pero queremos más, y sobre todo hacer que funcionen eficientemente, reto muy importante para nuestro proyecto.No queremos una solución, queremos la mejor solución.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Biodigestor Cervecero"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Julian Breser a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola chicos! Presente un proyecto en esta convocatoria para trabajar con el residuo solido de cervezas, que no quedo seleccionado. Pero me interesa mucho el sistema que desarrollaron para poder adaptarle el aprovechamiento de todo el bagazo. En nuestro caso lo usamos para fortificar harinas, panificados y snacks para consumo humano. Les dejo mi numero de contacto por cualquier cosa 0381-4562580
Responder
Reportar
hace 4 años
gracias martin! en breve me estoy comunicando!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Julian! Felicitaciones por inscribir tu proyecto en Emprende Conciencia!!! Como mentor de la plataforma voy a ayudarte a poder potenciar el formulario ya que tenes tiempo hasta el 9 de junio de realizar modificaciones, luego empieza la etapa de evaluación. Es muy interesante tu proyecto, sobre todo por el cuidado del agua, Emprende Conciencia es un convocatoria con foco en el triple impacto, es decir pensar en maximizar los impactos positivos en lo social, ambiental y que tenga sustentabilidad económica. Ambientalmente es muy fuerte, pensa si podes agregar la importancia social de cuidar el agua y sobretodo no contaminarla, si tenes métricas de impacto social sumalas. En el campo de ayuda del INVAP fijate el expertise de los técnicos y focaliza tus necesidades en lo que ellos si te podrían ayudar, se lo más claro y conciso posible ya que este punto es de suma importancia. Por otro lado difundi en tus redes y sumar apoyos (corazones) porque tienen peso en el puntaje final. Abrazo
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Julián, ¡Felicitaciones por subir tu proyecto a Emprendé ConCiencia! Recordá que hay tiempo hasta el 9 de junio para seguir agregando información y conseguir apoyos. ¡Muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Biodigestor Cervecero"