Bomba solar con inverter trifasico para pozo

Sistema de Bombeo de agua por Energia solar o eolica usando una bomba de varilla o pump jack tmb.empleada en petroleo basado en un Variador de frecuencia e inversor que se alimenta con tensión DC de Paneles Solares o molino eolico.El inversor entrega una tension trifasica de frecuencia variable en función de la amplitud de la tension DC que lo alimenta.Rango tensión de entrada : 160 a 350 Volts DC (tensión continua)Tensión de salida: 110 a 220 VAC tensión alterna trifasica con conformada con PWM La tensión de salida es variable en frecuencia para mantener aproximadamente constante el torque en el motor. El motor sirve para accionar la bomba de varilla luego de reducir su velocidad y aumentar el torque mediante un sistema de poleas y correas.La mecanica es simple,similar en prestaciones al clasico molino de campo.Permite extraer agua dentro de un rango amplio de variación de la intensidad de luz.Si hay menos luz baja la frecuencia y mantiene el torque y puede seguir bombeado .
Nombre y Apellido
Horacio Tomas Erlijman
Provincia
Santa Fe
Perfil
programacion de microcontroladores y microcomputadoras.Mantenimiento electronicoDiseño de UPS
Video
2 aplicaciones: https://youtu.be/5iuDK4vZJLY ;; https://www.youtube.com/watch?v=-mlCIPbMqVI
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
HÁBITAT SOCIAL
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Actualmente no hay un equipo asignado a este proyecto .
Describí el problema que da origen al proyecto
Problematica : abordar de una forma economica y amigable con el ambiente ,lo relacionado con riego y agua potable para poblaciones y aguadas de animales.En especial en zonas alejadas sin Red eléctrica. Afecta :cualquier comunidad que disponga de energia solar a fin de aprovecharla para energizar el sistema de bombeo que se propone y aprovisionarse entonces de agua para diversos fines.Los lugares posibles para instalar el equipo van desde zonas rurales de todo el pais hasta casas quintas en especial en zonas donde No hay red electrica.El equipo puede usarse para extraer agua desde pozos profundos, desde rios ,lagunas y arroyos. El problema es relevante ya que tiene que ver con la provision de agua en comunidades que No cuentan con energia electrica , donde la unica alternativa es el molino eolico o bombas de agua impulsadas por motores a explosión que gastan combustible y requieren mantenimiento frecuente. El equipo propuesto no gasta combustible , es de larga vida útil (25 años para los paneles, más de 10 para el motor asincronico trifasico).Los componentes a reemplazar cada muchos meses son las correas de bajo costo y una bateria auxiliar comun.
Describí la solución que proponés
En especial para zonas sin red electrica se propone una bomba de agua de muy bajo costo de mantenimiento ,mecanicamente simple y confiable ,energizada por paneles solares de larga vida util, no gasta combustible y muy bajo costo de mantenimiento ya que un motor trifasico dura muchos años casi sin atencion .Las correas y la bateria auxiliar son faciles de reemplazar solo cada muchos meses y de bajo costo.La electrónica del Inverter variador no requiere mantenimiento.Permite extraer agua de pozo con energia solar y/o eolica. La técnica mecánica empleada apela al clasico cilindro de bombeo usado desde hace años en los pozos de agua de los molinos de campo y similar al usado hace decadas en campos petroliferos . Para mover la varilla conectada al cilindro se usa la bomba de viga ,pump jack.Se resuelve entonces la necesidad de aprovisionamiento de AGUA en diversos casos ya sea desde pozos profundos o lagunas y rios, y sin contaminar el ambiente y con gastos minimos de mantenimiento.
Describí los objetivos de tu proyecto
Provision de agua a comunidades alejadas sin red electrica en forma economica y sencilla.Idem pero en zonas con red electrica con la ventaja de evitar gastos en tarifa electrica y tener una solucion ecologica para la provision de agua con diversos fines : alimentacion humana y de animales, tambos, aguadas, riego.El equipo inverter variador puede alimentar tambien un motor que impulse una bomba centrifuga comun. Este tipo de bombas son aptas para riego.La potencia a que se probo el equipo es con motores de hasta 1 HP. trifasicos.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Cliente posibles:Comunas de zonas rurales.Establecimientos ganaderos.Chacras con o sin red electrica.Casas en zonas rurales
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
La innovación es la conjuncion de una tecnologia de bombeo ya probada desde hace siglos ,o sea la bomba de cilindro con pump jack, con una motorización electrica basada en energias limpias ,simple y economico de construir . El inverter trifasico basado en un puente trifasico de 6 IGBT de un costo aprox. 4u$ ,sirve para energizar motores trifasicos partiendo de una tension continua de panel solar o eventualmente de molino eolico.Se ha ensayado con paneles solares que seria la aplicación mas comun y difundida.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Optimizar el actual diseño electrico y electronico del Inverter trifasico Potenciar el equipo y hacer los tests correspondientes para que puede impulsar motores de mayor potencia de hasta 5 HP por ejemplo.Estos motores se pueden acoplar luego tanto a bombas de varilla y cilindro ,como a bombas centrífugas standard de variadas aplicaciones, en riego ,extraccion de agua ,desagote etc
Validación social
Comunas en zonas rurales.Casas en zonas rurales con o sin red electrica.Establecimientos ganaderos y tambos.
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Bomba solar con inverter trifasico para pozo"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Horacio Tomas Erlijman a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Bomba solar con inverter trifasico para pozo"