Eco-tutor

Nuestra propuesta consta de la fabricación de tutores para plantas utilizando plástico reciclado. De este modo se plantea revalorizar el plástico residual dándole un uso en, por ejemplo, la industria vitivinícola, plantaciones públicas, entre otros; y así contribuir con la economía circular reduciendo la cantidad de plástico en basurales y en el medio ambiente. La función principal del eco-tutor es brindar una guía de trayectoria a la planta para lograr un óptimo crecimiento, con el fin de reducir el uso de tutores de madera y reutilizar plásticos que son destinados al enterramiento.
Nombre y Apellido
Flores Pablo
Provincia
San Luis
Perfil
Mi perfil se basa en la experencia en el campo de reciclado, teniendo conocimientos en el manejo de maquinaria necesaria para el reciclado de plastico, venta, distribucion y publicidad. Ademas de estar inmerso en el area de energias renovables. Me considero proactivo, con amplia capacidad para aportar y avanzar con cada objetivo que se proponga. Buenas aptitudes para el trabajo en equipo.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 6 meses a 1 año
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Si, somos 4 que conformamos el equipo. Luciano Villarreal, Marcos Emiliano Postemsky, Pablo Emanuel Flores, Miguel Angel Flores. Luciano y Marcos estarán dedicados al mantenimiento, automatización y mejora continua de maquinaria y proceso. Pablo se encargará del contacto con clientes y proveedores y gestión de publicidad. Miguel aporta experiencia y contactos en el rubro, así como el know how en el proceso de extrusión de plásticos.
Describí el problema que da origen al proyecto
El problema que le da origen al proyecto es el NO reciclado de algunos materiales plásticos debiendo ser enterrados en vertederos municipales, contaminando la tierra y napas subterráneas. Con esta solución, se busca disminuir la cantidad de plásticos en vertederos dándoles un uso práctico y reduciendo la cantidad madera utilizada para los tutores convencionales.
Describí la solución que proponés
La solución a la problemática planteada es sustituir los tutores convencionales de madera por unos de plástico reciclado. Los eco-tutores tienen varias ventajas frente a los fabricados de madera, por ejemplo, durabilidad considerablemente mayor frente a las inclemencias del clima, no se ve afectado por la acción de los insectos u hongos, el deterioro con el paso del tiempo es mucho menor y las adaptaciones al producto dependen de la imaginación y creatividad del emprendedor, p. ej. añadir aditivos nutritivos a las plantas, encontrar formas de almacenar agua para ser utilizada en época de sequía, añadir algún producto para combatir insectos, entre otros. Hemos desarrollado un eco-tutor fabricado con scrap proveniente del proceso de fabricación de pañales, obteniendo un tutor de una dureza y firmeza consistentes y satisfactorias. Así mismo, la resistencia del producto no es la óptima, ya que se quiebra relativamente fácil, lo que indica que el proceso puede ser mejorado, agregando aditivos por ejemplo. Consideramos que con la ayuda de profesionales del INVAP podemos investigar las propiedades de distintos plásticos para lograr un mejor producto.
Describí los objetivos de tu proyecto
*Como objetivo principal, reducir la cantidad de plásticos residuales en vertederos.*Ser pioneros en el desarrollo de nuevas alternativas para el reciclado de plásticos.* Lograr un producto con las mejores características para el campo en donde se aplique.* Introducir al mercado un nuevo producto y destituir al tutor de madera como un insumo indispensable en plantaciones.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Aprovechando que nos encontramos en la zona de Cuyo, se apunta al sector vitivinícola como principal nicho de mercado.Creemos que un aliado estratégico y potencial cliente es el estado provincial y municipal de San Luis, ya que como es de público conocimiento la provincia y sus municipios son pioneros en forestación. Consideramos que si el proyecto dispone de apoyo del INVAP es muy factible despertar un interés del sector público para llevar a cabo medidas que favorezcan el uso de nuestro producto.Aprovechando las numerosas desventajas de los tutores de madera, y con una fuerte inversión en publicidad haciendo énfasis en las ventajas de los eco-tutores se prevé una rápida inserción en el mercado. Además, Pablo y Miguel, integrantes del equipo, disponen de contactos dentro de este nicho de mercado, lo que facilita la puesta en marcha del proyecto.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Consideramos que utilizar el plástico residual para la creación de tutores que actualmente se realizan con madera es una solución novedosa y amigable con el medio ambiente, ya que se está dando un uso a aquellos tipos de plástico que no es viable reciclar y se está reduciendo en mayor o menor medida la cantidad de madera utilizada para los tutores. Pensándolo desde el punto de vista de la industria por ejemplo, es una solución a gran escala que permitiría reducir considerablemente la contaminación y además solucionaría problemas de gestión y logística respecto a los tutores de madera, cuya vida útil es considerablemente menor que la de un eco-tutor. Y si un eco-tutor se quiebra o rompe, se puede reincorporar al circuito de fabricación, contribuyendo con la economía circular.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Consideramos que los profesionales del INVAP pueden realizar un gran aporte a la mejora del proceso de fabricación, estudio de materiales, testeo y prueba de durabilidad, entre otros.Así mismo, consideramos que el renombre del INVAP puede ser un factor determinante en la inserción del producto en el mercado. La incubadora puede brindarnos un buen impulso en la puesta en marcha del proyecto, aunque ya se tuvo un comienzo, buscamos obtener un estudio del mercado y desarollo más profundo.
Validación social
El proyecto en principio tenía como principal consumidor el gorbierno de San Luis, para sustituir los tutores de madera que se utilizan en las plantaciones de todas las locaciones de la provincia. Luego, entendimos que podriamos abarcar un nicho más grande, como son los productores de uva, limones, entre otros. Hoy seguimos pensando en el mismo nicho, aunque ya se realizaron pruebas para introducir el producto en el gobierno, y aunque lo vieron con buenos ojos, quedó atascado en esa etapa.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Eco-tutor"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Pablo Emanuel Flores a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Gracias, Pablo, por participar en EC2 EmprendeConCiencia, felicitaciones que has llegado a presentarte. Antes que nada, falta tu video, un simple video con el celular, donde vos mismo contás tus metas con el proyecto, la novedad que introduce, etc. También releer bases tal de ver los criterios de evalución y mejorar el proyecto en estas horas que quedan. También avisar a amigos etc para recibir apoyo del público. Que tipode plastico se adapta a tutores, ya que requieren resistencia, poder ver que has incursionado en eso. En describir lo novedoso de tu idea, fijate si podés ponerle más fuerza en la descripción. Alguna ventaja, como en otra parte indicas que no es atacado por hongos, si es así por ej., y cuales son los problemas de los de madera. Quizás puedan diseñarse para ser tutores y tener soporte de ramas encastrables, opciones de producto. Si son huecos. En otro oden, incubadora es con "b" larga. Mucha suerte!! No me respondas a mi, todo en la propuesta, lo que veas ok.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Eco-tutor"