Cabinas Sanitarias Evolutivas (CSE)

Salta es una de las cinco provincias con menor cobertura en agua y saneamiento del país. Cabinas Sanitarias Evolutivas nace como una respuesta a esta problemática mayor de salud pública. Se trata de un servicio de formación para la implementación de casillas de inodoro seco en hogares sin acceso a red cloacal. El Ministerio de Salud de la Nación aprobó en el año 2017 las Directrices sanitarias para baños secos señalando que es el sistema más eficiente en cuanto a uso de energía y agua, y el único que completa el círculo virtuoso de la materia orgánica. En este sentido, pretendemos hacer llegar a las poblaciones afectadas un Kit Técnico y Pedagógico basado en cuatro elementos:• un modelo de cabina, autoconstruible con materiales naturales• un manual impreso y audiovisual para su implementación• una serie de talleres prácticos para la materialización del dispositivo en hogares piloto• un consultorio virtual y telefónico para el asesoramiento y acompañamiento de la población.
Nombre y Apellido
Pamela Natan
Provincia
Salta
Perfil
Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente por la UNSa y Máster en Gestión de Residuos por el ENGEES de Francia. Me dedico a la sensibilización y formación de personas en lo referido a bioconstrucción, compostaje, inodoros secos y buenas prácticas ambientales en espacios públicos y privados. En Salta, autoconstruí mi casa con materiales naturales, recibiendo y capacitando voluntarios de diversas partes del mundo. En Francia, estuve encargada del servicio de bici-recolección de residuos orgánicos BIOCLOU, trabajé en una planta de compostaje y en el mantenimiento de composteras barriales. Escribo un blog: www.rondademates.com. En la actualidad, estamos por publicar un Manual de Autoconstrucción de Viviendas Sociales, junto a al albañil y referente en bioconstrucción Jorge Belanko.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
HÁBITAT SOCIAL
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Mara Riestra, economista, grafóloga, docente universitaria y auditora ISO 9001. Experiencia en bioconstrucción, inodoro seco y estanques de fitodepuración. Trabajo formativo de personas con bajo nivel de estudios. Magdalena González, arquitecta especializada en energías renovables y bioconstrucción. Dibujo de planos del modelo de cabinas. Gerardo Mesquida, Técnico Universitario en Química (UTN), diplomado en Territorio Ambiente y Conservación por CERNAR-UNC, docente, dedicado al desarrollo y producción de sistemas de saneamiento ecológico. Juan Brion, licenciado informático, programador en el ámbito de las estadísticas. Gastón Mosca, productor audiovisual.
Describí el problema que da origen al proyecto
En Salta, el aumento en la densidad poblacional urbana, la emergencia habitacional y la deficiente planificación territorial han llevado a numerosas familias a instalarse en zonas inundables, desprovistas de servicios básicos. A nivel provincial, un 15 % de los hogares no tiene acceso a agua de red y un 30% no accede a cloacas. Los inodoros con arrastre hidráulico resultan poco adaptados a ese contexto; por lo que las familias construyen letrinas, delimitadas por casillas precarias y carentes de lavamanos. Los pozos negros son fuente de proliferación de vectores de enfermedades, suelen colapsar y representan así un riesgo sanitario mayor para la población. Aún si desde los gobiernos locales se abordan obras para la ampliación de redes cloacales, las dos plantas de tratamiento de aguas residuales presentes en el Valle de Lerma están saturadas y no llegan a tratar el volumen que diariamente llega, lo cual se traduce por el volcado de efluentes crudos al medio natural.
Describí la solución que proponés
CSE propone la implementación de inodoros secos como una respuesta eficaz a la falta de saneamiento, que permita dar una solución inmediata, digna y segura, sustentable y permanente.El Kit Técnico y Pedagógico incluye:-Modelo de cabina adaptable a espacios reducidos, auto-bioconstruible, con rápida disponibilidad de uso, dotado de inodoro seco, depósito de material seco, mingitorio seco, lavamanos, techo recolector de agua de lluvia, sector de tratamiento de excretas.-Manual escrito y audiovisual para la autoconstrucción: planos, interpretación en lenguaje accesible, materiales, herramientas, soporte de planificación, paso a paso ilustrado-Cronograma de talleres prácticos para su materialización-Consultorio virtual y telefónico para el asesoramiento y acompañamiento en la implementación y uso del sistemaDe modo complementario, se proponen eventos de sensibilización de la población, la formación de promotores locales y el dictado de charlas en instituciones con acción en el territorio. Asimismo, se prevé la conformación de un equipo de seguimiento local para el mantenimiento y verificación de las condiciones sanitarias; y la elaboración de informes para su replicabilidad.
Describí los objetivos de tu proyecto
1) Promover una tecnología de saneamiento de bajo impacto ambiental, socialmente accesible y económicamente viable2) Poner a disposición de instituciones y particulares un kit técnico y pedagógico para mejorar las condiciones de saneamiento doméstico3) Construir en el marco de talleres de capacitación cabinas sanitarias de bajo impacto ambiental para aumentar la calidad de vida de los hogares piloto
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
CSE será presentado a los municipios con el objetivo de formar personal capacitado en la promoción e implementación del dispositivo. También se ofrecerá a ONGs orientadas a la mejora de vivienda.Se pretende generar ingresos a partir de la venta del Kit (disponible en español-inglés-francés) a instituciones y particulares. Se presentará CSE en congresos, seminarios, ferias y otros eventos relacionados, ofreciéndose no sólo de manera publicitaria sino también como servicio sustituto o complementario de baños químicos. La propuesta será igualmente presentada a la Facultad de Cs. Naturales de la UNSa, a la Secretaría de Extensión y al INENCO-CONICET.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Los inodoros secos son sistemas de tratamiento de excretas humanas que no emplean agua, y se basan en un tratamiento in situ para asegurar su higienización y disposición final. El énfasis del proyecto estará puesto en superar la principal barrera asociada a este dispositivo que es el aspecto cultural ya que es preciso que el usuario esté involucrado en su uso y funcionamiento. Para ello, se prevé la sensibilización de la población piloto y la demostración del modelo como una solución real, efectiva, estética y saludable frente a las letrinas. Se ofrecerán herramientas para desarrollar competencias de forma tal que cada familia pueda ser partícipe de la mejora de sus condiciones sanitarias. Los miembros del equipo de trabajo utilizamos a diario el inodoro seco en nuestros domicilios, por ende, conocemos los desafíos y las virtudes del sistema que estamos proponiendo.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
-Pensar las alternativas de materiales para la construcción local de la taza separadora, y su diseño cómodo, ergonómico,...-Diseñar la ventilación de la cámara de desecación-Pensar el circuito de aprovisionamiento de material seco, según el contexto local.-Ajustar el modelo económico: pensar otras fuentes de ingreso, formas de promoción, etc...-Concebir una app o sitio web para el consultorio virtual
Validación social
El destinatario último del emprendimiento es el hogar carente de saneamiento. Los que recibirán el dispositivo deberán comprometerse en cuanto a asegurar la mano de obra necesaria a la implementación, que podrá complementarse con la participación de personas externas. Ya he intervenido ofreciendo talleres en comedores barriales, centros comunitarios y otros espacios públicos y privados.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Cabinas Sanitarias Evolutivas (CSE)"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Pamela Natan a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Me parece una solución coherente con los requerimientos de las ciudades en la actualidad. Felicitaciones
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias Andrea por tu apoyo, esperamos poder materializar pronto este proyecto! Saludos cordiales ;)
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola que tal? justamente la semana pasada o la anterior modele en el programa de 3D que utilizo un inodoro que intento lograr por medio de la técnica de plástico que se llama termo-formado, quizás nos sirve unir esfuerzos, saludos, que anden muy bien.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Guillermo, genial, si te parece escribime a infocepaes@gmail.com y conversamos por ahí, o me pasas un teléfono y te llamo. Saludos cordiales!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Cabinas Sanitarias Evolutivas (CSE)"