Motor Luz del Sur

Desarrollo de un nuevo tipo de motor, eléctrico/magnético. Los motores eléctricos convencionales, poseen dos grandes conjuntos, el rotor interno y el estator bobinado, este nuevo tipo de motor posee ademas un rotor exterior con imanes permanentes.La función de este rotor exterior es la de sumar el campo magnético de los imanes permanentes al campo suministrado por el bobinado; dando como resultado un mayor torque en el primer rotor, que se traduce en mayor potencia y energía.
Nombre y Apellido
René Américo Nieva Rodriguez
Provincia
Tucumán
Perfil
Soy Ingeniero Mecánico, me dedico a la investigación por gusto y placer, hasta el momento lo hice solo con recursos propios y amistades. Llevo varios años investigando hasta encontrar esta idea que aquí presento. Tengo 45 años de edad y 15 años de creer que se puede lograr.
Video
https://youtu.be/DN9uRC6DXR0
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
En el equipo de trabajo somos dos personas, René Américo Nieva Rodriguez, lider de proyecto y Carlos Raul Fregenal, especialista en bobinados eléctricos.
Describí el problema que da origen al proyecto
El incremento en el consumo de energía eléctrica representa un gran desafío, tanto para la madre naturaleza, como para el ser humano. Apostando hoy mas que nunca hacia las energías renovables, no contaminantes, y a un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.En la Argentina , en el año 2011, YPF confirmó el hallazgo de Vaca Muerta, formación de petróleo y gas no convencional, que representaría para nuestro país el equivalente a 410 años de consumo de gas y 123 años de consumo de petróleo. Durante el año 2011 se alcanzó la cota máxima de 83 m.s.n.m de Yacyretá con una potencia de 3.200 MW, aportando cerca del 22% de la electricidad del país. Otro acontecimiento energético relevante ocurrió el 3 de junio de 2014, cuando alcanzó su primera criticidad la central nuclear Atucha II de 745 MW. En materia de energías renovables, es inaugurado en el año 2012 en la provincia de San Juan el primer parque solar fotovoltaico del país, Cañada Honda, cuya potencia alcanza los 7 MW. Esto se encuentra alineado a las políticas de fomento de las energías renovables, impulsadas mediante leyes nacionales.
Describí la solución que proponés
Este proyecto esta destinado a reducir la cantidad de energía eléctrica utilizada en la generación de energía mecánica, sustituyendo los motores eléctricos tradicionales por los nuevos motores eléctricos/magnéticos, colaborando así con el medio ambiente, y reduciendo los costos ligados al consumo de energía eléctrica.
Describí los objetivos de tu proyecto
- Mejor aprovechamiento de los recursos naturales- Uso de una nueva fuente de energía renovable no contaminante.- Disminución de los costos en energía eléctrica- Avance en la técnica actual en el campo de la energía
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
El mercado de este nuevo tipo de motor, eléctrico/magnético, es el mismo que aquel de los motores eléctricos tradicionales.Abarcando desde toda la industria, hasta el hogar y el campo.La mayor eficiencia de este motor resulta en una muy atractiva opción al momento de realizar una valoración costo/beneficio.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Este nuevo motor, Luz del Sur, a diferencia de los motores eléctricos tradicionales, posee tres grandes conjuntos; el rotor interior, solidario al eje de salida; el estator bobinado, como intermedio; y el rotor exterior, con imanes permanentes. El descubrimiento del efecto de aumento en el momento torsor en el eje de salida, debido a la presencia del campo magnético del segundo rotor externo, da la posibilidad de un motor de mayor eficiencia y bajo, consumo. En ensayos realizados con un software de cálculos por elementos finitos se obtuvieron valores de momento torsor hasta 1,65 veces superior, con el mismo consumo de energía eléctrica.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
La necesidad técnica actual radica en mejorar el diseño del motor, para obtener un producto industrializado y de alto valor comercial.
Validación social
Allí donde se utilice un motor eléctrico se puede utilizar este nuevo motor, así el mercado es muy amplio. El testeado del motor lo realizaría en las industrias cercanas a mi localidad.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Motor Luz del Sur"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a René Américo Nieva Rodriguez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola, este es el Link del video de presentación https://youtu.be/DN9uRC6DXR0 Muchas Gracias Facundo
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola René, como estás? No se puede visualizar el vídeo. La etapa de postulación ya cerro pero podes agregar el link en comentarios. Esperamos que puedas agregarlo.
Responder
Reportar
hace 4 años