ETERNA – Vehículo sustentable

ETERNA es una moto eléctrica urbana con una autonomía de 100 km y una velocidad máxima de 100 km/h. Es un vehículo sustentable ya que no emite gases de efecto invernadero (principales responsables del cambio climático) y tampoco genera contaminación sonora. Es un proyecto que propone innovación tecnológica con desarrollo local.
Nombre y Apellido
Hernán Luciano Passone
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Perfil
Somos un equipo de Diseñadores Industriales de la UBA con experiencia en desarrollo de productos con conciencia ambiental. Tenemos formación en materiales sustentables, energías renovables, bioingeniería, desarrollo de prototipos, modelados 3D, morfologías y ergonomía. Nos interesan los proyectos innovadores comprometidos con el medio ambiente y participamos en grupos de investigación en la FADU-UBA. Llevamos más de 2 años en este proyecto, desarrollamos 2 prototipos y estamos trabajando en el 3°.Consideramos necesario comprometerse para generar un cambio que mejore nuestro mundo. Ser motor de cambio nos da sentida en la vida. Es indispensable llevar ideas a la práctica, porque todos somos el futuro. Si la propuesta es ética, comprometida y genera beneficios para todos: FUNCIONA
Video
https://youtu.be/4pIQVB_VvaU
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Somos un equipo de diseñadores industriales de la Universidad de Buenos Aires que ideamos este proyecto, lo diseñamos y llevamos a cabo dos prototipos. Roles principales:Hernán Passone: Desarrollo tecnológico productivo, prototipado, optimización del uso de la energía y materiales.Gonzalo Modarelli: Desarrollo de prototipado virtual 3D, simulaciones computarizadas, análisis de materiales por elemento finito y planos.
Describí el problema que da origen al proyecto
El mapa de problemáticas identificadas está compuesto por 3 grandes ítems: La principal problemática a abordar es la contaminación ambiental generada por los motores de combustión. Los vehículos convencionales generan gran parte de los gases de efecto invernadero a nivel mundial. A su vez, la creciente centralización demográfica en las grandes urbes genera colapso en el tránsito vehicular. Por último, y no menos importante, existe una gran contaminación sonora, a la cual lamentablemente nos hemos acostumbrado, producto de los motores de combustión.
Describí la solución que proponés
Los vehículos eléctricos son una parte importante de la solución para mitigar el cambio climático ya que no generan gases de efecto invernadero. Nuestra propuesta representa una innovación tecnológica de desarrollo local que genera un cambio real a mediano plazo. Generar un desarrollo local no solo involucra el crecimiento económico regional, sino que también disminuye el impacto ambiental generado por el traslado de partes. Al mismo tiempo se optó por utilizar materiales reciclables, de origen biológico o aquellos en cuyo proceso productivo se generen escasas o nulas emisiones contaminantes. La motocicleta, a su vez, requiere mucha menos energía para movilizarse que un automóvil y ocupa menos espacio, lo que aporta a generar un tránsito fluido. Por último cabe destacar que esta tecnología genera muy poco ruido, lo que favorece la lucha contra la contaminación sonora.
Describí los objetivos de tu proyecto
- Reemplazar parte del parque automotor a combustión urbano por nuestra propuesta sustentable- Fomentar el uso de la energía renovable como recurso de transporte.- Mejorar la experiencia del usuario en la movilidad urbana.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Nuestros clientes son: personas que ya utilizan motos a combustión como medio de transporte urbano, y también nuevos usuarios del segmento motocicletas que se vuelcan constantemente a esta movilidad dada la creciente problemática del colapso del tránsito vehicular.Nuestros principales aliados estratégicos son: Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), Y-TEC (YPF Tecnología), YPF Luz, INTI, INVAP, Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu), Pymes locales en áreas afines, CMD, entidades bancarias (programas de crédito y financiación para la compra de vehículos sustentables).Canales de comercialización: en una primera fase venta directa, en una segunda fase a través de locales comerciales especializados.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Planteamos un proyecto integral de movilidad sustentable, desde la utilización de energía eléctrica hasta el uso de materiales reciclables, de origen biológico o aquellos en cuyo proceso productivo se generen escasas o nulas emisiones contaminantes.Se propone una resignificación tecnológica, integrando la cadena tecno-productiva local para un desarrollo nacional.Concebimos el proyecto con responsabilidad social empresarial, teniendo en cuenta toda la vida del producto hasta su disposición final, entendiendo la importancia del tratamiento de los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Necesitamos optimizar el uso de la energía eléctrica para generar el mejor rendimiento con el menor consumo. Realizar verificaciones técnicas de seguridad y homologación. Buscamos asesoría técnica y tecnológica en electrónica integrada, tipos de aleaciones ferrosas y no ferrosas específicas y composite. Necesitamos capacitación en gestión de proyecto.
Validación social
El público apuntado corresponde a usuarios de motocicleta como medio de transporte urbano, como así también nuevos consumidores del segmento que se vuelcan constantemente a esta movilidad dada la creciente problemática del tránsito vehicular.Los prototipos fueron testeados en las calles de la Ciudad de Buenos Aires y presentados en distintos eventos, con muy buena aceptación del público de distintas edades.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ETERNA – Vehículo sustentable"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Hernán Passone a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "ETERNA – Vehículo sustentable"