Bandeja Acoplable para Vegetar Superficies

Es un producto que permite cubrir y VEGETAR superficies edilicias, de una manera eficiente tanto desde el punto de vista fisiológico (para las plantas), como estructural (facilidad de construcción). Ideal para techos verdes, terrazas, balcones y patios internos.Las bandejas están construidas de PP reciclado y reciclable, utilizando la menor cantidad posible de material, sin perder resistencia y durabilidad. Su diseño [Registro de Modelo y Diseño Industrial N°91523 - INPI] se destaca en: -optimizar la eficiencia de utilización del agua, por medio de un sistema de riego subsuperficial, y la retención del agua de lluvia-Facilidad de construcción, por medio de un sistema de encastre tipo "milano"-Resistencia, a través de nervios estructurales-Menor peso, por agujeros alivianadoresEl sustrato especifico estará conformado, en mayor parte, por materiales reciclados. Beneficios: mejorar las condiciones de habitabilidad de las ciudades (aire, temperatura, agua, biodiversidad, etc)
Nombre y Apellido
Renzo Galliussi
Provincia
Entre Ríos
Perfil
Durante el cursado de la carrera Ingeniera Agronómica, tuve una sólida formación en ecofisiología y producción vegetal. Estos conocimientos, reforzados por una gran afinidad hacia las plantas ornamentales, nos permiten obtener plantaciones estables y eficientes en el uso de los recursos como agua, luz y nutrientes. Por otro lado, los conocimientos adquiridos en la Catedra Riego y Drenaje, Edafología, entre otras, sumando a la continua vinculación con profesionales, y participación en cursos posgrados de actualización, nos permiten diseñar sistemas de riego y componer sustratos, que aseguran la supervivencia de las plantas.
Video
https://www.youtube.com/watch?v=3xdhTdLTWz4&t=8s
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Renzo Galliussi (Ing. Agr.) y Lucas Velázquez (estudiante de Adm. de Empresas) - Socios Fundadores. Nos encargamos de la investigación, diseño, inversión, prototipos, protección intelectual, estudio de mercado, insumos y proveedores para ofrecer un producto de calidad y confiable. Actualmente: planificación, ejecución y mantenimiento de las obras vegetales construidas. Ventas, registros contables y búsqueda continua de nuevas formas de innovar.El equipo también está integrado por Iñaki Padilla, Diseñador Industrial. Estrategias de marketing. Diseño, digitalización, optimización de materiales.Romina Torales, Ing. Química. Mejora continua e innovación. Estructura empresarial. José Gaggioli, metalúrgico, diseño, construcción, asesoramiento, equipamiento.
Describí el problema que da origen al proyecto
La ciudad de Paraná se sitúa en una zona caracterizada por mesetas, la cual esta cruzada por arroyos de distintas dimensiones y características. Las precipitaciones anuales superan los 1000mm, con episodios de tormentas recurrente. Desde el 2012 hasta la actualidad, el crecimiento de la huella urbana se dio no solamente de manera extensiva, sino que lo hizo de manera intensiva, aumentando la cantidad de construcciones edilicias verticales. El factor antrópico es el responsable de acelerar el deterioro ambiental impactando sobre la reducción de las aéreas verdes, modificando aéreas que no están siendo utilizadas, y aumentando aéreas inundables dentro del ejido urbano en cada precipitación. Este rápido deterioro del ambiente vemos que se repite en cada ciudad emergente de la región. Inundaciones (Liu, 2003), aumento de la temperatura, efecto “isla de calor” (Von Stulpnagel et al., 1990), pérdida de la biodiversidad, contaminación auditiva (Peck y Kuhn, 2001), consumo de recursos (Wong et al., 2003), contaminación del aire (Peck y Kuhn, 2001), entre otros, serían problemas atenuados por nuestro producto.
Describí la solución que proponés
A nivel mundial el concepto de la construcción está cambiando, volviéndose más amigable con el medio ambiente donde además de buscar intervenir lo menos posible en el paisaje se busca reducir el impacto antes, durante y después de la edificación. Para ello hemos desarrollado un paquete tecnológico que permite reutilizar los suelos removidos, recupera los espacios verdes y además reduce la escorrentía provocada por la abundante caída de agua. Las BANDEJAS son un componente esencial para la construcción de terrazas vegetadas, ya que están desarrolladas para reducir el peso sobre los solados y techos, permiten un mejor desarrollo del material vegetal sobre las condiciones ambientales existentes, retienen agua, entre otros beneficios que se tienen por contar con cubiertas verdes como por ejemplo purificar el aire y reducir la infiltración de agua. Otra parte importante de este paquete tecnológico es el desarrollo del sustrato, que debe contener las propiedades físicas y químicas necesarias para poder albergar al material vegetal, además de ser de fácil acceso en el mercado local, por ello la reutilización de los suelos extraídos en cada obra es una propuesta que estamos trabajando.
Describí los objetivos de tu proyecto
- Promover el desarrollo sustentable de las ciudades, poniendo énfasis en la gestión ambiental, generando beneficios sociales y activando economías regionales.- Identificar, desarrollar y promover tecnologías que permitan un óptimo crecimiento del material vegetal.- Satisfacer las necesidades del cliente, potenciando el vínculo con la sociedad y el medio ambiente.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Nuestros principales clientes son entidades estatales o gubernamentales comprometidas con el desarrollo urbano sustentable; empresas social y ambientalmente responsables y/o que apunten al ecomarketing como estrategia publicitaria. También público general que desea enverdecer sus ambientes o necesita soluciones energéticas o estructurales. Para estos últimos apuntamos a un segmento ABC1 C2 ampliando el mercado a un nivel C3, con distintas alternativas.Nuestros aliados estratégicos son arquitectos, diseñadores, paisajistas, decoradores y viveros. La comercialización puede ser directa, donde nosotros entablamos el primer contacto con el cliente, o indirecta, por medio de nuestros aliados estratégicos. Siempre ofreciendo la instalación del producto, el asesoramiento y el servicios post venta de mantenimiento. Otra forma de comercialización, luego de haber logrado estabilidad y confiabilidad, sería a través del e-comerce, con envío del producto y manual de instalación.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Si bien las terrazas verdes, a través de la técnica de bandejas o cubetas, existe en el mundo hace muchos años, en nuestra región hay muy poco desarrollo, y solo una empresa a nivel nacional es capaz de comercializar dicho producto, ya que posee una patente de invención. Frente a este producto, analizando sus pro y contra, planteamos numerosas mejoras que nos permitieron acceder a un Título de Modelo y Diseño industrial N°91523. Así, nuestra “Bandeja Acoplable para Vegetar Superficies” se destaca en:- sistema de encastre tipo milano, que sumado a la eliminación de paredes laterales, permiten la instalación del sistema de manera más eficiente.- Incorporación de sistema de riego subsuperficial automático, mejorando la Eficiencia de Utilización del Agua. - Material de confección: polipropileno reciclado.- Disminución de la cantidad de material utilizado, al incorporar nervios estructurales que nos permite reducir el espesor de la bandeja.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
El acompañamiento de técnicos del INVAP nos ayudará en la determinación del mejor material de construcción de nuestras bandejas, en la determinación de un sistema de impermeabilización, en la confección de sustratos con materiales reciclados de construcción y en la determinación de sistema de sujeción de las bandejas a las estructuras edilicias.
Validación social
Nuestro público objetivo son:- fábricas y empresas que busquen soluciones energéticas integrales. También aquellas que deseen generar un ambiente laboral más productivo y saludable. - Comercios, entidades estatales y privadas que necesiten generar espacios verdes para sus empleados, clientes o público en general. También aquellos que apunten al Eco-Marketing como estrategia publicitaria.- Entidades gubernamentales que busquen sustentabilidad en el desarrollo urbano, como ser la disminución del riesgo de inundaciones, beneficiar la biodiversidad, mejorar las condiciones de habitabilidad y purificación del aire. Aún no lo hemos testeado, pero lo haríamos en centros comerciales o parques industriales.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Bandeja Acoplable para Vegetar Superficies"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Renzo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Bandeja Acoplable para Vegetar Superficies"