CalEco (Calefaccion economica y ecologica)

En busca de una idea potencial como la de reciclado de papel, identificamos problemáticas sociales tales como dificultad en el acceso a la calefacción e intoxicación por inhalación de gases tóxicos y surgió la solución innovadora de generar briquetas ecológicas en base a materiales reciclables como cartón, papel, madera o cascaras de frutos secos, mediante su compactación por medio de maquinaria especializada.Desarrollamos CalEco (calefacción económica y ecológica) un emprendimiento social en donde nuestro propósito no es solamente brindar un producto sino también un servicio para satisfacer una necesidad vital como es el acceso a la calefacción para gente de bajos recursos. Creemos que el rol de la comunidad es fundamental para que se logre el objetivo contribuyendo en cada etapa del proceso y pudiendo ser parte de una cadena de valores para ayudar a la gente que mas lo necesita ademas de lograr una solución ecológica para sustituir la leña mediante la reducción de residuos.
Nombre y Apellido
Nahuel Letang
Nacionalidad
Argentina
Municipio
Avellaneda
Nivel de desarrollo de la propuesta
Tengo una idea que aún no implementé
Impacto potencial en la comunidad en general
El marco actual en Argentina es de un 34% de personas en situación de pobreza en donde el 26,4% corresponden a hogares con dos o más necesidades (REF: Observatorio de deuda social UCA) sin acceso a calefaccionarse y con un costo muy alto. Además de poder brindar la oportunidad de generar trabajo en diversas comunidades por medio de la fabricación de las briquetas. Esta forma de calefaccionarse influye directamente en el ambiente ya que se sustituiría por el gas, la quema de basura o la leña.
Impacto potencial en la juventud
El proyecto busca ser innovador en diferentes caminos por un lado en el desarrollo y diseño de una máquina compactadora de papel, cartón, madera y derivados de los frutos secos como materia prima 100% reciclable, para la generación de briquetas acorde al lugar de emplazamiento de la comunidad. Generando conciencia de que los desechos reciclables que estamos en contacto día a día se pueden utilizar de forma concreta para generar calefacción, siendo ellos mismos quienes la generen.
Temáticas
Inclusión Social
Sobre el desafío que resuelve
El problema que resuelve es el de acceso y el costo de la calefacción para gente de bajos recursos, mediante una solución económica y ecológica, por medio de una red integral de producción, trabajo, distribución y concientización
Más información
El producto obtenido son briquetas que tienen el objetivo de servir como combustible para lograr calefacción, estas tienen numerosas ventajas con respecto a la leña, para citar algunas, tienen un mayor poder calorífico(kcal), ocupan menos espacio y son más limpias.Se realizan a partir de materiales reciclables disponibles en donde se encuentren las diferentes comunidades los que las hace 100% ecológicas realizadas de partir de papel, cortan, madera o derivados de frutos secos.Nuestra propuesta de valor es consolidar una red de producción, trabajo, distribución y concientización en donde las personas se sientan realmente parte del proceso involucrándose en las distintas etapas del proceso.Nuestra estrategia de crecimiento se basa en campañas de difusión en redes sociales en donde la gente vea y reconozca nuestra propuesta de valor y quiera ser parte del proceso. Creciendo de manera modular en cada comunidad y captando nuevas personas que se quieran sumar a generar su propia energía.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CalEco (Calefaccion economica y ecologica)"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Nahuel a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Nahuel, ¡gracias por compartir tu idea! Dejo algunos comentarios y preguntas. ¿Cómo se organizaría la separación y posterior reciclaje de los residuos que sirven de materia prima para las brisquetas?¿Tienen contemplado capacitar a los vecinos con respecto a esto? (repartir bolsas espciales, flyers con infromación de la basura que tienen que separar, etc). ¿Cómo premiarán a aquellas personas que reciclando están permitiendo la generación de estas brisquetas? (¿deberían pagar lo mismo que alguien que no recicla y las compra?) ¿Cómo funciona la máquina? Cada uno lleva su basura y fabrica sus brisquetas (es un bien común) o será gestionada por "ustedes" o algún propietario que brindará el servicio y el producto, cobrando por ello? Por último, ¿tienen número de cuántos accidentes por incendio/intoxicación hay hoy en día en nuestro país? Muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Lucila, Muchas gracias por las preguntas, son de gran utilidad, con respecto a la separación de residuos la idea es que se empleen los mismo en donde esta situada la comunidad, gracias a la versatilidad de la maquina permite trabajar con muchos materiales, la misma funciona como una compactadora, se ingresa el material tritura y sale el biocombustible. Con respecto al precio creemos que es fundamental consolidar un precio ya que genera un sentido de esfuerzo y trabajo propio para las personas que trabajaron en el mismo, para los que lo adquieran por otro medio va a ser el costo que sale la leña u otro biocombustible similar en el mercado. Por ultimo en cuanto a la intoxicación al hacer la validación de la idea fuimos al barrio de la tablita en Garin y para generar su calefacción quemaban directamente la basura lo que genera daños potenciales muy altos.
Responder
Reportar
hace 6 años
¡Qué bueno Nahuel! ¿Cómo vienen con el armado del video y los documentos que tienen que entregar?
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Nahuel ¡Muchas gracias por subir tu proyecto! Se nota que le pusieron mucha cabeza a la presentación y a la sustentabilidad del mismo. Te hago algunas preguntas y comentarios con el objetivo de fortalecerlo. Entiendo que la idea, desde tu comentario, sería incorporar a jóvenes dentro del proceso desde la conscientización pero ¿De qué otros modos sienten que los jóvenes pueden ser aún más partícipes del proceso del proyecto, o bien, qué otro modo consideran que pueden impactar en la juventus? ¿Consideraron algún esquema de capacitaciones barriales, referentes jóvenes en la comunidad del tema, o bien, generación de trabajo? ¿Por qué sí o por qué no? Gracias!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Ana, Muchas gracias por las preguntas, uno de los ejes centrales es generar concientización real sobre el uso de materiales reciclables y obtener resultados concretos como es la generación de energía con los mismos, eso sirve de impulso muy grande para acercar a los jóvenes a nuevas tecnologías ya que pueden participar íntegramente en el proceso. Con respecto a las capacitaciones y los referentes en la misma la idea es que el proyecto crezca modularmente barrio por barrio, generando una forma para que los jóvenes se acerquen e interactuen con el proyecto. Saludos y muchas gracias.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CalEco (Calefaccion economica y ecologica)"