Panadería Comunitaria Juvenil "Los Pibes"

Las Panaderías Comunitarias Juveniles surgen como necesidad de poder generar espacios de contención para jóvenes entre 18 y 25 años, que se encuentran sin trabajo. Los productos panificados tienen puntos favorables para poder producir: tienen bajo costo de producción, son sencillos de elaborar y de vender, requieren ser producidos lo más temprano posible (por ende el jóven debe acostarse temprano para asistir al otro día). La mayoría, han trabajado en panaderías o conocen a alguien que lo haya hecho, aquellos que han estado en Institutos o Centro de Rehabilitación, conocen la producción y se ve atraído por enseñarles a sus amigos. La idea es producir un único producto de manera excelente para que sean reconocidos  Ej: bizcochos.  Cada Panadería estará integrada por un grupo de hasta 10 jóvenes y funcionará en lugares que cuenten con cocina y herramientas adecuadas (Soc. de Fomento, Iglesias, SUM Barriales) apoyados por el área de Juventud en cada comienzo hasta su auto-sustentabilidad
Nombre y Apellido
Santana Alexis
Nacionalidad
Argentina
Municipio
Mercedes
Nivel de desarrollo de la propuesta
Tengo un proyecto que ya se está implementando
Impacto potencial en la comunidad en general
Fortaleciendo los emprendimientos gastronómicos en la economía local, generando demanda y consumo en el barrio dónde se encuentran la panadería. Entendiendo que la población juvenil que la integra está atravesada por situaciones de vulnerabilidad social, la comunidad en su conjunto acompaña este tipo de iniciativas de forma solidaria apostando al progeso de los jóvenes y fortaleciendo los lazos entre los mismos desde una mirada positiva y una mirada tranformadora.
Impacto potencial en la juventud
El impacto es positvo ya que permite generar en la juventud posibilidades de empleo, de aprendizaje constante en un oficio, y lo más importante, la recuperación de la confianza y el autoestima para desenvolverse en la vida cotidiana.
Temáticas
Inclusión Social
Sobre el desafío que resuelve
Hace frente al desempleo, problemática histórica que atraviesa a los jóvenes a partir de los 18 años. Pone en funcionamiento un emprendimiento que favorece la economía local. Se generan espacios de contención en jóvenes que se encuentran desmotivados.
Más información
La Panadería Comunitaria Juvenil "Los Pibes" se encuentra actualmente funcionando en la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de Mercedes tres veces por semana. Nos especializamos en la producción de bizcochos. Además, realizamos un Curso de Manipulación de Alimentos para mejorar las condiciones de higiene y de trabajo. El ingreso que obtenemos en base a este emprendiemiento nos sirve para poder comprar comida para nuestras casas y darnos gustos personales. Hemos encontrado la posibilidad de aprender un oficio y dedicarnos a la producción. Nos gustaría poder crecer en este rubro y en un futuro concretar nuestra propia Panadería auto-sustentada.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Panadería Comunitaria Juvenil "Los Pibes""

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ale Santana a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buenos dias Alexis Santana, primero que nada felicitaciones por el proyecto, agradecemos su dedicación y compromiso con el desarrollo de proyectos que beneficien a nuestra comunidad. Desde nuestro espacio de "Activar" en la Legislatura de Misiones (camara de representantes) consideramos que las panaderías comunitarias son una excelente oportunidad para fortalecer las posibilidades de empleo, economía local, fomentar la participación ciudadana y garantizar la seguridad alimentaria Nos gustaría colaborar con usted y su equipo en la implementación de este proyecto a nivel provincial en Misiones y esperamos poder contribuir activamente en la implementación de esta iniciativa. Por favor, háganos saber cómo podemos colaborar y si podemos acudir a uds para su implementacion en la provincia. Esperamos su respuesta y nuevamente agradecido por su dedicacion. kiczka_german@diputadosmisiones.gov.ar
Responder
Reportar
hace 8 meses
Hola Alexis, Como estás? Felicitaciones por el trabajo que vienen haciendo. Para poder entender el negocio y ayudarlos, quisiera preguntarles unas cosas: Te pregunto sobre el plan de negocios, como se sustentan? Solo con la venta o también con algun subsidio. Si tienen subsidio, lo reciben mensualemente y lo tienen en cuenta para hacer los numeros a fin de mes? Tal vez me decís que no reciben subsidios y está bien también. Respecto de los margenes, con el precio de venta cubren todos los gastos? Podés enlistar todos los gastos que tienen ( luz, gas, harina,etc.) De esta manera veremos si te están faltando considerar algunos. Otra cosa a ver es los chicos, que formación reciben, desde que punto de vista se aborda su colaboración en la Panadería, si como labor-terápia o si se está considerando su tiempo también. Seguimos al habla¡! Indalecio
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Alexis! ¿Cómo estás? ¡Gracias por sumar tu proyecto! :) Creo que este tipo de instancias tienen un potencial transformador enorme con lo cual ¡Felicitaciones! Te hago algunas preguntas y comentarios con la idea de fortalecerlo (1) ¿Cuentan con una proyección de ventas mes a mes o en el año? La idea de esto es siempre buscar la sustentabilidad, más allá del acompañamiento estatal que puedan o no tener, (2) ¿Los jóvenes tienen posibilidades de crecimiento dentro de las panaderías? Ejemplo: convertirse en encargados o manejar diferentes sucursales a futuro, (3) ¿Cómo comunican el proyecto? Lo interesante de este producto es que detrás de cada uno hay una o varias historias. Aprovechar un buen conocimiento de redes mediante campañas y posibilidades reales de ubicación para algunos consumidores puede ser clave para no sólo tener más consumidores, sino también para abrir más unidades. Saludos!
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Panadería Comunitaria Juvenil "Los Pibes""