AWAY, Diseño Intercultural

AWAY (tejido en quechua) es una marca de indumentaria con inspiración latinoamericana. Siguiendo los principios del “slow fashion” y moda ética, busca generar colecciones cápsula concebidas en conjunto por un grupo de diseñadoras latinoamericanas para ser comercializadas en el mercado internacional. A su vez, utiliza materias primas regionales para difundir la riqueza del patrimonio textil de la región y emplea mujeres migrantes ofreciéndoles oportunidades de trabajo flexible, remuneraciones justas y asesoramiento legal para facilitar su regularización migratoria. En particular, se enfocará en ofrecer oportunidades laborales, de capacitación y certificación a mujeres migrantes sin formación técnica ni profesional para potenciar sus capacidades y facilitar su inserción social. AWAY busca promover la riqueza de la interculturalidad, estrechar lazos y fomentar la asociatividad entre mujeres, aportando a la construcción de una sociedad más inclusiva, justa y respetuosa de sus derechos.
Nacionalidad
Chilenas (María y Tamara) y Argentina (Antonela)
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "AWAY, Diseño Intercultural"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Maria Eugenia Moreira Ceballos a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Maria, Soy Jessica Hernandez, tu evaluadora asignada para esta etapa. Leyendo la descripción de tu proyecto quisiera si puedes explicarme cual es tu competencia? cual es el punto diferenciador que tiene tu proyecto?, Exitos y buena suerte.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias, Jessica, por considerar y evaluar nuestra propuesta. Te responderé en dos partes: 1) En relación a la competencia, en Chile existen distintas marcas de diseño de vestuario, consolidadas y emergentes, enfocadas en la producción de moda ética que incorporan valores y principios específicos, tales como: la utilización de materiales “ecológicamente amigables” y menor impacto medioambiental (Puntada Austral, Mei Lang, Zurita); producción a pequeña escala o “slow fashion”, priorizando calidad sobre cantidad (Zurita Puntada Austral, Ropa de Género); y comercio justo, incluyendo el pago de remuneraciones justas y condiciones laborales seguras y humanas (Trébol Sastrería, La Gaviota, Francisca Tuca). A nivel internacional, conocemos otras marcas que siguen estos principios y promueven la valoración de culturas textiles específicas (Stella Jean, Amelia Toro y Voz).
Responder
Reportar
hace 6 años
AWAY comparte los principios que siguen estas marcas, pero busca diferenciarse, incorporando un nuevo valor y objetivo esencial: promover la belleza de la interculturalidad, la convivencia armónica entre culturas y la riqueza de las distintas tradiciones textiles que conviven en latinoamerica, más allá de las fronteras que nos dividen. Así, AWAY se posiciona como una marca de moda ética, con un enfoque intercultural y sello social, que no sólo sigue los valores tradicionalmente asociados a las marcas de slow fashion, ecológicas y de comercio justo, sino que también promueve el valor de la interculturalidad, la riqueza del patrimonio textil latinoamericano y el empoderamiento femenino. De esta manera, los productos reflejan también el aporte de la migración, y en particular, de las mujeres migrantes de la región, en la construcción de una nueva identidad que acoge y valora la riqueza de las diversas culturas.
Responder
Reportar
hace 6 años
En este sentido, AWAY ofrecerá productos únicos que serán comercializados en el mercado internacional con este factor diferenciador: productos locales confeccionados con insumos de la región que reflejen la riqueza de la diversidad cultural latinoamericana y que poseen, además, un sello social, al promover el empoderamiento femenino, incorporando a mujeres diseñadoras, artesanas y a mujeres migrantes sin calificación técnica o profesional, en los procesos de creación, producción y comercialización. Este enfoque se concreta en tres áreas: 1) En el proceso productivo: Se ofrecerá asesoría para su regularización migratoria y oportunidades de trabajo digno, flexible y con remuneraciones justas a mujeres migrantes, quienes podrán optar a talleres de capacitación y participar en la confección y en la comercialización del producto.
Responder
Reportar
hace 6 años
2) En sus insumos: Utiliza tejidos y telas producidas por comunidades de mujeres artesanas de latinoamérica, promoviendo su empoderamiento y el uso de tecnicas ancestrales. 3) En el producto: La mayor diferenciación en términos de posicionamiento y competitividad se expresa en que los productos de AWAY son concebidos por diseñadoras latinoamericanas y buscan reflejar esta experiencia de diálogo intercultural a través de colecciones y productos, en los que se pone en valor los activos culturales de sus orígenes, plasmándolos en productos cuyo destino es el mercado internacional (primeramente, la comercialización se enfocará en países escandinavos y de europa central). Así, la identidad de la marca AWAY, se construye a través de una experiencia de diálogo intercultural, desde su concepción hasta su realización y comercialización, con una estructura que permita construir esos lazos y comunicar, a través de sus productos, la belleza de esta diversidad cultural.
Responder
Reportar
hace 6 años
Finalmente, estos productos serán diseñados pensando en el destinatario final, asumiendo así el desafío de satisfacer los gustos de consumidores en el exterior que han demostrado un gran interes en marcas de moda ética, ecológicas y que priviligian la calidad por sobre la cantidad (mercado escandinavo y de europa central), ofreciendoles productos únicos que se ajusten a esos valores y que promuevan además la riqueza de la diversidad cultural que existe en latinoamérica, la convivencia armónica entre culturas y el empoderamiento de mujeres de la región.
Responder
Reportar
hace 6 años
Gran idea Maugi!!! Felicitaciones :)
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente iniciativa!
Responder
Reportar
hace 6 años
Me encanta la idea, proyecto y concepto de Away!!!...
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Vero!
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "AWAY, Diseño Intercultural"

Ponle Color

Juntos construimos una sociedad intercultural!

Participar Propuestas