Traspaso activo del paciente y sus cuidados

Este proyecto consiste en el desarrollo de una estrategia efectiva y oportuna de traspaso de pacientes con necesidades especiales de salud, desde la atencion secundaria (centros ambulatorio de especialistas) y terciaria (hospitales de alta complejidad) a la atención primaria de salud (APS) (consultorios, hospitales de baja complejidad). El grupo beneficiado de pacientes serían aquellos pacientes crónicos controlados en el hospital y sus familias.
Esto se llevaría a cabo por medio de la utilización de la telemedicina, como TIC, para dar una solución innovadora a una necesidad real, que es el distanciamiento del paciente complejo y de su familia de su comunidad, dado por las visitas hospitalarias y hospitalizaciones frecuentes.
El objetivo de este proyecto es lograr el empoderamiento de la APS en el seguimiento, control y proceso de (re)habilitación y/e (re)inserción social del paciente complejo y sus familias en sus comunid
Alcance Geográfico
Proyecto de alcance regional
Componente tecnológico
Utilizará telemedicina -recurso tecnológico que posibilita la optimización de los servicios de atención en salud, ahorrando tiempo y dinero, y facilitando el acceso a zonas distantes para tener atención de especialistas y equipos asociados al proceso asistencial de los pacientes con necesidades especiales y sus familias-. En este caso, se necesita la instalación de 2 portales remotos. Uno en el Hosp. Exequiel González Cortés, y otro en el centro de atención primaria que corresponde al paciente.
Inclusión
No
Nombre de la Organización (si aplica)
Hospital Exequiel González Cortés
Nombre del responsable del proyecto
Fernando González Escalona
Tipo de organización (si aplica)
Organización para Personas con Discapacidad
¿A quién/es beneficia tu propuesta?
A todos los pacientes con necesidades especiales en la atención de salud y sus familias inscritos en las comunas correspondientes al área del servicio de salud metropolitano sur.
¿Por qué tu propuesta es nueva?
Porque no existe en Chile un programa de Telemedicina orientado a la colaboración entre la atención primaria y la atención secundaria y terciaria, respecto a la atencion en controles y seguimiento de los pacientes crónicos en la atención primaria de la salud.
¿Puede tu idea ser replicable para otras discapacidades u otros lugares?
Claro que sí. Podría ser replicado en cada centro de atención primaria de salud del área sur, y posteriormente en otros centros asistenciales secundarios y terciarios, de otros servicios de salud.
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
Disminuir el distanciamiento del paciente con necesidades especiales en la atencion de salud y de su familia, de su comunidad, dado por la necesidad de frecuentes visitas hospitalarias y hospitalizaciones.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Traspaso activo del paciente y sus cuidados"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Fernando a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

El impacto es enorme, mejora la calidad de vida e integra a los niños y sus familias en su comunidad. Es así como deben articularse las redes, es así como se logra la integración real! Felicitaciones Fernando
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Fernando, gusto saludarte, en esta oportunidad seré su mentora. En primera instancia decirles que me parece una relevante propuesta. El problema y la solución propuesta están muy claras en términos generales, sin embargo les puedo recomendar que tanto el problema como la solución deban alinearla más al objetivo del desafío, es decir, que quede claro como esta propuesta se vincula con la "Autonomía de las personas con discapacidad". Este es un punto importante para darle coherencia a la idea
Responder
Reportar
hace 7 años
Muchas Gracias por tu comentario Jimena, intentaré alinear más la solucion al objetivo, para ver si queda más clara la vinculación con la autonomía de los beneficiados. Saludos!
Responder
Reportar
hace 7 años
Fernando, cualquier duda estaré al tanto. Todo el éxito en el desafío!
Responder
Reportar
hace 7 años
Responder
Reportar
hace 7 años
Excelente idea! Tengo una duda, porque no seria inclusivo?
Responder
Reportar
hace 7 años
Tiene que ver con que haya personas con discapacidad en el equipo de trabajo
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Traspaso activo del paciente y sus cuidados"

Desafío Autonomía

¿QUÉ SOLUCIONES PERMITEN PROPICIAR LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Participar Propuestas