Monitoreo de la accesibilidad de sitios web

En Chile, la gran mayoría de los sitios web no cumplen con las normas mínimas que garanticen su accesibilidad.
El estado cuenta hoy entre municipios, ministerios y servicios asociados con mas de 1000 sitios web; esto sumado a los sitios privados de carácter público constituyen un enorme espacio al que las PSD no pueden acceder con las mínimas garantías. A pesar de que un sitio web pudo haber sido desarrollado bajo las normas de accesibilidad, en el corto plazo se puede transformar en un sitio con graves problemas de accesibilidad, esto ultimo debido a las características dinámicas propias de los sitios web. Se propone un servicio de monitoreo permanente del estado de accesibilidad web entregando informes detallados que permitan a los desarrolladores remediar las fallas y mantener con esto un estándar elevado de cumplimiento d la norma.
Alcance Geográfico
Proyecto de alcance nacional
Componente tecnológico
-Computadores, dispositivos móviles, distintos sistemas operativos, software lector de pantalla (todas las variedades), software magnificador de pantalla (todas las variedades), navegadores web (los mas utilizados dependiendo del SO), harware de accesibilidad tales como mouse especial, punteros en cintillo, líneas braile, etc.
Inclusión
Si
Nombre de la Organización (si aplica)
Nombre del responsable del proyecto
Alejandro Troncoso Novoa
Tipo de organización (si aplica)
Ciudadanía
¿A quién/es beneficia tu propuesta?
Los beneficiarios son todas las personas que requieran del cumplimiento de un estándar mínimo de accesibilidad web que les permita ejercer su derecho de acceso a la información
¿Por qué tu propuesta es nueva?
El servicio es innovador ya que comprende la accesibilidad como una cuestión dinámica y no estática como ocurre actualmente; es decir que a pesar de que un sitio web pudo haber sido diseñado con el cumplimiento de la norma, al ir cambiando la información, la nueva estructura puede tener fallas. El monitoreo permanente permite también una mejora contínua, aumentando el estándar para el usuario. Hago énfasis en que esta modalidad de servicio que se propone no existe actualmente.
¿Puede tu idea ser replicable para otras discapacidades u otros lugares?
La idea es de alcance nacional y beneficia a todas las discapacidades, pero de manera mas significativa a la discapacidad visual. Es necesario considerar el dato de que solo en el estado existen mas de 1000 sitios web que deben ser accesibles por mandato legal.
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
Ofrece a los desarrolladores diagnósticos específicos y periódicos relativos a las fallas de accesibilidad, permitiendo con esto la mejora de los sitios web en este ámbito. Mejoramos las condiciones del ejercicio del derecho de acceso a la información para PSD.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Monitoreo de la accesibilidad de sitios web"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Alejandro Troncoso Novoa a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Son muchos los sitios web que tienen fallas de accesibilidad y nadie se da cuenta, salvo los usuarios que requieren de estas condiciones mínimas para garantizar el acceso. Por ejemplo este sitio web: www.inspirasenadis.cl no tiene bien etiquetados algunos enlaces y algunos campos de edición; lo que dificulta la navegación de los usuarios que acceden mediante lector de pantalla como interface. Seguramente al dueño de este sitio le podría interesar un servicio como el que propongo.
Responder
Reportar
hace 7 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Monitoreo de la accesibilidad de sitios web"

Desafío Autonomía

¿QUÉ SOLUCIONES PERMITEN PROPICIAR LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Participar Propuestas