Criogenia Doméstica

La idea es crear junto a productores (quinteros) un espacio de trabajo donde se procesen las verduras y hortalizas a la medida del consumidor y se preserven por medio de procesos criogénicos prolongando la vida útil de los mismos. Luego, una comercialización desvinculada de los mercados centrales permitirá generar un producto de bajo precio para el consumidor final y de mayor renta para el productor primario, con margen razonables de beneficios para el agente procesador.-
Nombre completo
Mauricio Divinzenso
Ciudad de residencia
Rosario
País de residencia
Argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Emprendedor
Contanos brevemente sobre vos
Me atrevo a definirme como una persona de bien, honesta y decente. Me considero proactivo y determinado. Soy un convencido de que un alto compromiso con mi grupo de trabajo es vital para el armónico y óptimo desarrollo del mismo. Concibo la vida como un feedback permanente con mi entorno. En el ejercicio de mi profesión encuentro la satisfacción del bien cumplido y la oportunidad de progreso económico, profesional y humano.-
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 1: Mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas
Descripción de la problemática
Este proyecto pone énfasis en la disminución de desperdicios de alimentos frutihortícolas como consecuencia del cambio optimizado de la cadena de producción, logística y comercialización de estos, dentro de un marco macroeconómico recesivo e inflacionario y con caída del consumo general. El proyecto se ubica en un contexto social donde las formas de consumo están cambiando radicalmente de la mano de las nuevas tecnologías. Se pretende mejorar el valor en góndola de alimentos de primera necesidad como son las verduras y hortalizas y al mismo tiempo acrecentar la rentabilidad de los productores primarios, es decir, bajar la brecha de precios. La problemática se identifica en tres (3) etapas bien diferencias de la cadena. 1) producción y almacenamiento; 2) transporte 3) comercialización.
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Idea
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas?
La idea es crear un sistema de procesamiento de verduras y hortalizas donde los productores primarios sean socios estratégicos en el abastecimiento de materia primas de calidad, compartiendo riegos y beneficios de llevar al consumidor final un producto listo para su consumo, a bajo precio.
Grupo de beneficiarios
Entendemos que se beneficiará toda la cadena: desde los quinteros al consumidor final. Se demandará mano de obra local calificada.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Apalancado por la baja sustancial en los costos de producción de los quinteros a corto plazo se deberá poner especial énfasis en ganar una cuota de mercado en los grandes centros urbanos y posicionar una marca.
¿Por qué tu solución es innovadora?
Creemos que hasta ahora el mercado de verduras y hortalizas casi no se ha modificado desde los tiempo del virreynato. El consumidor va a buscar al mercado lo que el mercado le ofrece, no lo que necesita. Por ejemplo, el ciudadano de a pié no necesita un 1 Kg de zanahorias sino ralladura de zanahorias lavadas y peladas, con sabor y texturas intactas. Las verduras criogenadas, envasadas adecuamente, son viables para el comercio electrónico.
Equipo
El proyecto se enfrenta a un cambio de paradigma de los hábitos de consumos, por consiguiente será necesario mancomunar esfuerzos de productores primarios, personal industrial y vendedores. Estos últimos deberán conocer los sistemas de comercialización de supermercados.
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
Por tratarse de productos criogénicos, se podrán generar alianzas con fabricantes locales de conservadoras, freezer y microondas.
Perspectiva de género
Abierto a toda la comunidad.-

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Criogenia Doméstica"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Mauricio a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Mauricio, de acuerdo! Sería interesante que pudieras ir identificando aquellos programas gubernamentales o socios estratégicos que puede hacer que tu proyecto de forma.
Responder
Reportar
hace 4 años
Mariano, soy consciente que sólo no puedo. Este proyecto necesita sumar voluntades.
Responder
Reportar
hace 4 años
En definitiva, coincido con vos que se ha hecho muy poco para agregar valor a la cadena y con poco (por ej las zanahorias) se agrega mucho pudiendo así mejorar el ingreso de los productores. Del análisis financiero creo que va a surgir si podes afrontar todo el proyecto o bien lo vas a tener que realizar mediante el medio de alianzas. Para lo que necesites quedo a disposición!! Quedo al aguardo de los avances!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas empresas manejan productos que tienen que manejar cadenas de fríos, tal vez generar con ellos una alianza para utilizar parte del deposito. Eso te puede asegurar un costo menos elevado de energía y un correcto acceso a la misma sin los gastos de las nuevas instalaciones o equipos de back up en caso de corte de luz.
Responder
Reportar
hace 5 años
Como bien mencionas por el tema de los aparatos, se pueden generar alianzas con los fabricantes. Ahí tenes me parece la forma de poder sacar adelante el proyecto: articulando con actores de la sociedad (importante preferentemente) que tengan resueltas algunas de esta problemáticas y trabajar con ellos. Por ej: por que no pensar en buscar alguna ONG o estamento publico que ya esté trabajando con huerteros (la municipalidad de Rosario algo tiene me parece) y generar una alianza y así evitas esa parte del proyecto.
Responder
Reportar
hace 5 años
El proyecto es ambicioso y por eso es llamativo, pero tambien por este mismos puede tener algunos factores que lo dificulten: por ejemplo el costo de los aparatos de criogenia (ya se por túneles o por enfriado convencional) y el costo de la electricidad del funcionamiento. Otro punto es el acceso a la tierra: si estás pensando en vos generar el espacio eso lleva bastantes presupuesto. Al igual que generar los canales de ventas o articular la cadena de productores.
Responder
Reportar
hace 5 años
Mariano, existen muchas vías de subsidios gubernamentales sin devolución para empezar. Respecto a los canales de venta coincido con vos q es un punto crítico, sin embargo creo firmemente que podemos adelantarnos en las redes sociales para la comercialización.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Mauricio! Excelente iniciativa! Se amolda perfectamente a la propuesta y abarca una manera innovadora de agregar valor a los productos generando impacto en los productores. Te hago un par de consultas para entender bien el proyecto: ¿Tenes un grupo de trabajo conformado? ¿Tenes experiencia en el trabajo con productores locales? ¿La idea es generar un espacio físico (tierra) donde producir o simplemente comprar a los productores?
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Mariano. Mil disculpas por la demora en responder, estuve...complicado. En fin, te respondo. No tengo un grupo de trabajo, sin embargo, cuento con muchos interesados que se sumarían si el proyecto se haría. No experiencia en el trabajo de campo. Por mi experiencia laboral conozco la realidad de los productores quinteros que es la misma independientemente de cual sea el producto o su región geográfica. La idea es Mariano, sumar a los productores, involucrarlos en una sociedad para que a mediano plazo vayan sustituyendo su producto primario, por un producto manufacturado con las características aludidas en este proyecto. No pretendo generar una nueva superficie de cultivo sino utilizar las ya existentes.
Responder
Reportar
hace 4 años
Menos, a veces, es más.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Criogenia Doméstica"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas