NARIME

NARIME busca desarrollar tecnología que fomente prácticas agrícolas sostenibles, enfocándose en la gestión inteligente de agroquímicos para una agricultura más limpia. Para el 2050, se espera que la agricultura esté produciendo un 60% más de comida que en la actualidad. Sin embargo, el 33% del suelo arable mundial ya ha sido degradado. Estamos creando tecnología que indica el uso exacto de agroquímicos para cultivos en el trópico, y le facilita al agricultor la adquisición de estos insumos. Nuestra estrategia se basa en el uso de un sello de calidad que representa que, para cultivar un producto, se utilizó solo la cantidad necesaria de agroquímicos, agregando valor al cultivo y permitiéndole al agricultor acceder a mercados mejor remunerados. Pretendemos así generar beneficios para los agricultores disminuyendo sus gastos en insumos, al medio ambiente reduciendo el alto uso de agroquímicos, y al consumidor final permitiéndole obtener productos más limpios de agroquímicos.
Nombre completo
Carlos Barrantes J.
Ciudad de residencia
Cartago
País de residencia
Costa Rica
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Emprendedor
Contanos brevemente sobre vos
Soy un joven interesado por la tecnología y con amplio conocimiento en la ingeniería mecatrónica. Me apasiona utilizar mis conocimientos de ingeniería para crear soluciones que solventen problemáticas reales de la sociedad, principalmente en el sector agrícola, tanto en Costa Rica, como Latinoamérica y el mundo. Es por esto que hace 9 meses cofundé un emprendimiento con 4 personas más, creando el equipo multidisciplinario de NARIME, y tanto yo como el resto del equipo estamos enormemente apasionados por aportar en el gran reto de la seguridad alimentaria que afronta y afrontará nuestra sociedad. Latinoamérica tiene un lugar privilegiado por sus grandes capacidades en tierra, sin embargo, no estamos aprovechando este gran potencial como se debe. Nos duele ver a los agricultores invertir su dinero, tiempo y sueños trabajando en el campo, sin verdadera información que les ayude a entender y mejorar de manera sustancial su producción; por eso nació NARIME.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 2: Hacer más eficiente el uso de agroquímicos y otros insumos productivos en la producción hortícola
Descripción de la problemática
El sector agrícola, principalmente en países del trópico y en vías de desarrollo, ha sufrido un gran rezago en la adopción de tecnología para solventar sus problemáticas. Esto ha generado gran cantidad de inconvenientes en una actividad de la cual depende el 21% de la fuerza laboral latinoamericana, y que produce el 95% de nuestros alimentos. Alrededor de los agroquímicos existen muchos problemas, por ejemplo, solo en el 2016, América Latina utilizó 834 mil toneladas de pesticidas. Esto se traduce en un creciente cierre de mercados de exportación a productores por uso excesivo de agroquímicos, y así el consumidor final termina adquiriendo productos agrícolas muy contaminados con químicos. Definitivamente, la raíz de estas problemáticas es la desinformación de muchos agricultores tanto en temas referentes a agroquímicos y su aplicación, como a las variables climáticas presentes en sus terrenos.
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Diseño
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría hacer más eficiente el uso de agroquímicos y otros insumos en la producción hortícola?
NARIME propone una solución que está dividida en etapas, donde cada etapa depende de la anterior. Estas son: 1) Disminuir la aparición de enfermedades en los cultivos, y por lo tanto, el uso de agroquímicos; mediante un riego preciso de agua, al monitorizar las variables climáticas de la plantación con tecnología de bajo costo desarrollada por NARIME. 2) Indicar al productor qué agroquímicos aplicar, y cómo y dónde aplicarlos en su plantación, utilizando un sistema de predicción de enfermedades que asegura un uso eficiente de los agroquímicos. 3) Ofrecer al agricultor los agroquímicos que necesita, basándonos en sus necesidades y estándares de mercados internacionales, además de facilitar su adquisición a precios justos; todo esto mediante una plataforma de comercio inteligente. 4) Asegurar al agricultor el acceso a mercados mejor remunerados y que valoren sus buenas prácticas agrícolas; lo anterior mediante el desarrollo de un sello de calidad que demuestre que el agricultor hizo un uso controlado de agroquímicos con la utilización de tecnología. Buscamos una fácil y eficiente comunicación de la información con el agricultor, por lo que todo lo anterior es integrado a una app que estamos desarrollando. Además, dentro de nuestra ruta de desarrollo, el punto #1 es nuestro primer enfoque, y estamos valorando la generación de alianzas con otras organizaciones clave que faciliten el desarrollo de los demás puntos de la solución.
Grupo de beneficiarios
Los principales beneficiarios de la solución son agricultores medianos, y nuestros clientes serán aquellos que cultiven hortalizas de ciclo corto, específicamente: cebolla, cilantro, lechuga, papa, repollo y zanahoria; pues la parte agrónoma de nuestra solución se está enfocando en estos cultivos. Solamente en Costa Rica hay 8441 fincas que cultivan los productos mencionados, que representan 8386.4 hectáreas sembradas; de todas estas fincas, el 57.6% utiliza agroquímicos. Además, cabe resaltar que en la provincia donde nuestro emprendimiento se ubica, está el 42% de todas las fincas ya mencionadas, por lo que tenemos al alcance un gran porcentaje de clientes potenciales.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
C: haber recolectado y ejecutado capital semilla, para finalizar el diseño y construcción del MVP que monitorice variables climáticas, para luego pasar a su diseño para manufactura. M: introducirnos al mercado con un servicio inicial, para poder monetizar y validar el modelo de negocios. L: haber mejorado considerablemente el servicio expandiéndolo a diferentes cultivos y países tropicales; además, haber incorporado a las ventas de agroquímicos y supermercados/ferias que respalden el uso del sello de calidad y la plataforma de comercio, para un modelo de negocios consolidado y sustentable.
¿Por qué tu solución es innovadora?
Sabemos que existe tecnología agrícola para mediciones climáticas, predicción de enfermedades y control de inventarios. Mas estas tecnologías no han sido tropicalizadas, imposibilitando su integración donde las variables climáticas y el comportamiento de las enfermedades en los cultivos son muy diferentes a zonas no tropicales. Pero más que lo anterior, nuestra innovación radica en que no existe un servicio que interconecte estas soluciones individuales, haciendo un uso integral de la información para crear una gestión única e inteligente de los agroquímicos utilizados en una plantación.
Equipo
Poseemos un equipo multidisciplinario de 6 jóvenes emprendedores: Carlos Barrantes (ing. mecatrónica) cuenta con experiencia en liderazgo, diseño mecánico y electrónico, y el área de emprendimiento. Mariela Brenes (ing. en producción industrial) ha realizado proyectos de producción en varias empresas. Darío León (ing. mecatrónica) fue asistente en el desarrollo electrónico y de APIs en un laboratorio de robótica de la Universidad de Costa Rica. Abraham López (ing. en materiales) tiene habilidades en diseño del producto desde el punto de vista mecánico. Jean Paul López (ing. en computadores) posee conocimientos en el desarrollo de software para aplicaciones móviles y de escritorio. Carolina Fonseca (ing. diseño industrial) aporta sus conocimientos de UI/UX y comunicación visual.
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
Nuestro emprendimiento nació con ayuda de la empresa costarricense ImagineXYZ. Esta empresa ha sido un aliado estratégico para nosotros, sirviendo de mentores y poniéndonos en contacto con agentes nacionales importantes. Tenemos también alianzas de cooperación con las empresas CRCibernética y DIT Space. Además, contamos con el apoyo de Jonathan Castro, gerente de proyectos de la sede costarricense del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); y Jairo González, director regional de la sede en Tierra Blanca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica.
Perspectiva de género
En una actividad ejercida principalmente por hombres, pues en Costa Rica solo el 15.6% de productoras son mujeres, se necesitan herramientas que ayuden a los productores con poca experiencia. NARIME logra esto, facilitando la gestión de los agroquímicos, y haciéndola más eficiente e inteligente. Lo anterior conlleva a que el género no sea un impedimento para cultivar, ya que ponemos al alcance de cualquiera la información necesaria para llevar a cabo esta actividad, incentivando la participación de mujeres en la agricultura.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "NARIME"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Carlos Alonso Barrantes Jiménez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "NARIME"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas