SiloPapa

SiloPapa consiste en un sistema de embolsadora de tubérculos a granel con capacidad de almacenamiento de hasta 190 toneladas en 40 metros lineales, en un silo tipo silobolsa. Está destinado a productores del sector hortícola. Siendo un sistema practico de poder depositar la cosecha que se realiza en el campo, extrayendo el cultivo en el momento justo de madurez, sin depender de transportes ni cámaras tercerizadas que posterguen la cosecha. Este sistema previene de las pérdidas poscosecha que llegan a impactar en un 40% sobre los rindes, ya que muchos productores dejan a los tuberculos debajo de la tierra para conservar, generarndo multiples pérdidas. Tecnificando de esta manera simple el almacenamiento se puede albergar la materia prima durante 6 meses.
Nombre completo
German Villar
Ciudad de residencia
Miramar
País de residencia
Argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Emprendedor
Contanos brevemente sobre vos
Somos Diseñadores Industriales recibidos en la UNMdP. Ambos contamos con conocimientos Agronomicos, Metalmecanicos. Federico Viani se destaca en la gestión integral de proyectos a gran escala. Es gerente de la empresa EPSA SA, situada en la localidad de Balcarce, con una producción de 900 hectáreas de papa anuales, con una amplia experiencia agronómica en este tipo de cultivo. Germán Villar, posee experiencia en empresas metalmecánicas, durante 10 años, tales como Agrometal en Monte Maíz, Córdoba y Montenegro de Lobería, Bs As. En la actualidad, se encuentra trabajando en estudio propio hace 2 años. En este sentido, se encuentra a cargo del diseño del equipo desde la etapa de la idea conceptual hasta la producción en serie, con amplios conocimientos técnicos y mecánicos sobre funcionamientos de máquinas a gran escala.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 1: Mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas
Descripción de la problemática
La forma tradicional de almacenar la papa en el mismo lote en el que se siembra es muy rudimentaria, simplemente se conforman pilas del producto que se recubren con hojas de maíz como forma de protección. Este precario sistema de almacenamiento tiene varios problemas en cuanto a su período de estadio y la conservación de la papa, dado que se trata de un almacenamiento muy precario, sólo puede durar unas pocas semanas, en plazos mayores la papa puede tomar humedad alcanzando incluso un nivel de descomposición, generando perdidas de materia prima de hasta un 40% de la cosecha. Otra opción industrializada, consiste en colocar las papas a granel en grandes cámaras de frio, hasta 12 meses, con un alto costo de operatividad y de transporte, destinado a productores de gran escala. Silopapa permite almacenar en el lugar de siembra, reduciendo los costos, cosechando los tubérculos en el momento justo sin depender de transportes y extendiendo el período invernal hasta 6 meses.
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Proyecto Piloto o Prototipo
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas?
Silopapa, es la solución de un sistema práctico de poscosecha de tubérculos, tanto para el cultivo de papa como para cebolla. La manera de mecanizar este procedimiento es mediante dos máquinas que actúan en diferentes periodos, una embolsadora de materia prima que permite almacenar sobre una manta monofilamento, sin dañar al tubérculo. Se puede cargar directamente desde la sembradora o un carro auxiliar. En el periodo de recolección, se obtiene la materia prima con una extractora y durante la conservación se utiliza aeración forzada que se aplica en horas nocturnas, donde la temperatura es baja. Para conservar esa temperatura se prevé de una manta térmica que recubre toda la superficie de la pila, evitando el intercambio térmico con el exterior. Además cuenta con un tercer recubrimiento exterior, que brinda protección de los rayos UV y las inclemencias climáticas, dando un ambiente oscuro necesario para la conserva. En el comienzo y final de la pila, se colocan dos barreras contenedoras de materia prima, una permite la entrada de aire, y la el otro expulsa mediante un extractor centrifugo que genera un vació en la SiloPapa, permitiendo la ventilación total de la materia prima. Para un seguimiento más preciso, se colocan dos sensores de temperatura que diagnostican el hábitat de la pila, teniendo un control de la necesidad de flujo de aire para poder extenderlo de ser necesario.
Grupo de beneficiarios
Está destinado directamente al productor de papa, que es quien implementa el sistema, sin depender de transporte ni cámaras, al igual que sucede con otros cultivos y cosechas como el trigo. Particularmente, está orientado a pequeños y medianos productores de papa que deseen guardar su cosecha por un periodo determinado, de hasta 6 meses. Son clientes que tienen la necesidad de extraer la materia prima de los campos, ya que es un producto que sigue su proceso de maduración estando bajo tierra y sufriendo un deterioro de descomposición. De esta manera práctica y sencilla, es posible almacenar en el mismo campo donde fue sembrado, sin la necesidad incurrir en costos adicionales de logística.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Inicialmente, esperamos comercializar este sistema en los productores argentinos, que es un mercado objetivo de 400 establecimientos con promedio de 200 ha. Para este comienzo esperamos que el 5% (20 productores) implementen Silopapa. A mediano plazo pretendemos que el 30% (120 productores) utilicen este sistema. Una tercera etapa seria la implementación a nivel mundial del sistema, llegando a diferentes productores de los cinco continentes.
¿Por qué tu solución es innovadora?
Este proyecto es el resultado de un trabajo sostenido en el tiempo de análisis del mercado y de diseño de un proyecto innovador que no está disponible en la actualidad. Debido que las pérdidas que se generan en la cadena de producción de la papa, se requiere de un nuevo sistema de acopio, más versátil y practico. El sistema de embolsado actuales son para granos de oleaginosa, no existiendo uno propia para cultivos de tubérculos. Aplicando requerimientos necesarios de conservación, como es la ventilación y protección externa del silo, se obtiene un óptimo resultado de almacenaje.
Equipo
El proyecto contempla en el corto y mediano plazo conforme evolucionen las ventas del equipo y se logre un posicionamiento en el mercado, la contratación de cuatro personas para diferentes sectores del emprendimiento; por una parte un administrativo, tres operarios para la fabricación, y un vendedor viajante.El producto se desarrollará en instalaciones de la empresa Procemaq, radicada en la localidad de Balcarce. Este establecimiento metalúrgico es una empresa dedicada a la fabricación de implementos para el rubro de la papa, con 30 años de experiencia. El equipo va estar dispuesto por una persona que se encargue del Sudeste de la provincia de Buenos Aires (zona núcleo de sembrío de papa) y otra persona que se ocupe de cubrir la zona de Córdoba y Rosario.
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
INTA ( Instituto Nacional de Tecnologia Agricola)Centro de Productores de Papa de Tandil.A.P.A.S (Asoc. de Productores Agropecuarios del Sudeste).A.P.P.I (Asoc. de Productores de Papa para la Industria).A.Pro.Pa.P. (Asoc. de Productores de Papa de Pucará).Fideicomiso Productores de Semilla de Papa de Malargue. Cámara de Productores de Papa del Sudeste de la Prov. de Buenos Aires.Asociación de Productores de Papa Semilla de la Prov. de Bs.As. (APPASBA).Cámara de Productores de Papa Centro y Norte de Córdoba.Federación Agraria Argentina.
Perspectiva de género
Generar igualdad de almacenamiento alternativo para todos los productores hortícolas de papa y cebolla, mejorando los rindes de cosecha, para que no sean perdidos en el lapso que se deja debajo de la tierra por no poder extraer los tubérculos en tiempo y forma.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SiloPapa"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a German Villar a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SiloPapa"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas