GKBot

87
13
GKBot es la propuesta de desarrollar un robot agrícola destinado a la región pampeana. Con esto se busca crear una herramienta que los agricultores puedan utilizar para optimizar su administración agraria. Esto no solo disminuirá el mal uso de recursos sino también el costo ambiental de la actividad y provocará un alza en la productividad. GKBot cuenta con tres partes fundamentales. La primera son los sensores inalámbricos distribuidos por parcelas en el campo que enviarán cúmulos de datos al cerebro(neurona AI), este se ocupara de interpretarlos, ordenarlos y filtrarlos para generar las decisiones que serán ejecutadas por la tercer parte de nuestro sistema, el robot. Para poder desarrollar está tecnología se pretende fusionar electrónica, mecánica, programación, AI, visión artificial, impresión 3D, control y agricultura. Actualmente ya nos encontramos trabajando en el diseño y construcción de el prototipo escala del robot agrícola.
Compañeros y compañeras de equipo
Nombre y Apellido
Paula Pérez Bianchi
Nombre de la escuela
Club de ciencias "Jorge Sabato"
Localidad
Carmen de Areco
Provincia
Buenos Aires
¿Por qué la eligieron esa problemática?
Se observó la falta de aplicación de tecnología, particularmente de robótica, en la agricultura a nivel regional por lo que se investigaron los posibles beneficios que traería la misma. Esto nos llevó a decididir comenzar a desarrollar un robot agrícola. El mismo será una herramienta que el agricultor utilizará para optimizar su administración agraria reduciendo así el mal uso de los recursos – lo que bajaría el costo ambiental- y aumentando su productividad.
¿Cuáles son las CAUSAS de la problemática?
La tecnología agrícola de punta tiene un costo muy alto para los medianos y pequeños productores, por lo que muchos no pueden a acceder a ella. Esto genera una escasa aplicación de la misma en el ámbito regional. Por otro lado no existe en el mercado otro sistema robotizado que pueda realizar la recopilación, control y análisis de un gran número datos de variables agrarias como humedad de suelo, clima, plagas, malezas, entre otra; tome decisiones en base a estos datos y realice diversas acciones.
¿Cuáles son las CONSECUENCIAS? ¿Cómo afecta a la comunidad?
Estas causas conllevan a una aplicación escasa de la tecnología en la agricultura. Lo que además genera un malgaste de recursos por su uso basado en la intuición y no en datos reales, como también bajas en la productividad.
¿A qué temática pertenece la problemática que quieren resolver?
Sociedad justa
¿Cómo aplican la tecnología, la ciencia o las matemáticas en su solución?
La ciencia y principalmente la tecnología se encuentran muy presentes a lo largo de todo el desarrollo del proyecto, ya que las mismas se encuentran íntimamente vinculadas a la robótica y áreas relacionadas como IA, programación, electrónica y demás que debemos utilizar en cada una de las etapas de diseño y construcción de los prototipos. Debido a que en un principio no se poseían conocimientos sobre estas áreas y frente a la falta de un docente capacitado a impartir los mismos se trabajó en una etapa previa de investigación y experimentación. Así se logró adquirir las herramientas necesarias para desarrollar el proyecto utilizando curso on-line, tutorías web, videos y asesoramiento on-line.
¿Cuáles fueron los principales avances desde que subieron la idea hasta ahora? ¿Qué ajustes hicieron a su propuesta?
Desde la finalización de la etapa de ideación, se trabajó en la definición del prototipo (funcionalidades, requerimientos, dimensiones, aplicaciones, ente otras). Esto permitió comenzar a diseñar los dispositivos necesarios para comenzar las pruebas, desarrollo de funciones específicas y ajuste de diseños. Luego se prosiguió al testeo de algunas partes del sistema como por ejemplo del software administrador general del sistema que reside en el microcomputador e interactúa por BT con los sensores y el robot. Para poder avanzar con algunos desarrollos complejos como el software de control de trayectoria o el sistema de visión artificial se comenzó una investigación sobre las disciplinas vinculadas. También se interactúo con profesionales relacionados a las áreas de aplicación para consultar la viabilidad del proyecto. Esto también permitió identificar necesidades que nuestro sistema debe satisfacer.
Prototipo
Ver respuesta
Descripción breve del prototipo
Se desarrolló un prototipo de cada una de las partes del sistema para realizar las pruebas y desarrollos finales. Del robot se definió la estructura mecánica, dimensiones y electrónica del dispositivo a escala teniendo en cuenta las funcionalidades previstas y las variables vinculadas (tamaño de surco, cultura agrícola, cultivos de la región, entre otras). El higrómetro inalámbrico es el prototipo de los sensores, éste recopila los datos de humedad de suelo y los envía por BT al microcomputador. Este sistema ya fue testeado con su software correspondiente. Finalmente se definió el microcomputador a utilizar como administrador del sistema donde el usuario podrá interactuar y descargar datos.
Video
https://youtu.be/grsEF8g29pQ
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "GKBot"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Pauli a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Felicitaciones por el proyecto!!
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Excelente propuesta!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta para optimizar recursos y de esta forma ayudar a la productividad de los pequeños productores, de manera menos dañina para el medio ambiente.
Responder
Reportar
hace 5 años
Exitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
que crack!
Responder
Reportar
hace 5 años
que genia pauuuuuuu!
Responder
Reportar
hace 5 años
Mucha suerte!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Mucha suerte!
Responder
Reportar
hace 5 años
Geniaaa paulitaaa!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta
Responder
Reportar
hace 5 años
geniaaaa
Responder
Reportar
hace 5 años