Fundación Ciudad de Dios San José de Tadó

¿Cuál es la problemática que resuelve tu organización/empresa?
las poblaciones de niñas, niños, jóvenes, mujeres en edad fértil y adultos mayores, sufren de la deficiencia de micronutrientes o ‘hambre oculta’, es llamada así por la forma silenciosa y casi imperceptible en que avanza y causa efectos muy graves en la salud de cualquier persona generando retraso en el desarrollo físico, intelectual y emocional, además de enfermedades, como la anemia que pueden llegar a ocasionar la muerte en muchos casos, sino es intervenida a tiempo. Esta situación se acentúa en las poblaciones que viven en zonas rurales y urbanas marginadas y que viven en condiciones de pobreza extrema. Dada esta precaria situación, desde su creación en el 2015, la Fundación San José de Tadó, ha soñado con atender integralmente a la población del municipio de San José de Tadó. En el 2018 con el apoyo de la Fundaciones Ramirez Moreno y Fundación Construimos logró construir un templo comedor comunitario con una capacidad de atención para 150 personas.
Cuéntanos cuál es la solución que tu organización/empresa ofrece para este problema.
Actualmente, el comedor comunitario no se encuentra funcionando, dado que su operación se ha visto afectada por la falta de recursos económicos por lo que nos hemos visto en la obligación de cesar las actividades, esto ha afectado fuertemente a la población, ya que durante su funcionamiento el comedor logró unir a la comunidad e inició un proceso de contrarrestar el hambre oculta en las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores. Con mucha ilusión la población del municipio de Tadó, espera que el templo comedor de la Ciudad de Dios vuelva abrir sus puertas, puedan volver a encontrarse en torno a un plato de comida que además de nutrir su cuerpo, su mente, nutre su espíritu. Cada servicio de comida es dado con amor, y propendiendo que la comida sea de calidad para cada una de las familias que asiste, que esos alimentos que no pueden consumir de manera habitual, o que simplemente no hacen parte de su dieta puedan estar incluidos, aunque sea una vez al día. También contribuimos al ODS Hambre Cero.
¿Esta solución está validada en el mercado o ha sido probada por la población que atiendes?
¿Con qué tema está relacionada esa solución?
Otro
Otro ¿cuál?
Alimentación y hábitos de vida saludable
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Fundación Ciudad de Dios San José de Tadó"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ciudad de Dios Tado a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Operación del comedor parte 2: Seguimiento: jornadas de tamizaje nutricional a la población beneficiaria del comedor; aceptación de los alimentos, acompañamiento para la introducción de alimentos nutritivos en la dieta familiar. Entrega de mercado según cronograma establecido. Evaluación: encuestas de satisfacción por parte de los beneficiarios al comedor. Rendición de cuentas sobre operación del comedor.
Responder
Reportar
hace 1 año
El proyecto del comedor se pretende desarrollar en las siguientes fases: Operación del comedor: Alistamiento: Establecimiento de equipo de voluntarios. De este equipo se definen los roles centrales para la operación: la coordinadora, ecónoma, tesorera y quienes apoyarán en las labores de la cocina. Definición de tiempos de comida y turnos. Capacitación introductoria: dirigida a las madres y mujeres voluntarias del comedor en temas como trabajo en equipo, comunicación asertiva, comunicación no violenta, en lo qué significa ser una voluntaria. Talleres de formación: 1 vez al mes, en temas de hábitos de vida saludable, habilidades para la vida, crianza positiva, crianza consciente, prevención de la violencia de género, finanzas personales y familiares. Funcionamiento del comedor: Servicio de operación 5 días a la semana hábiles. 1 tiempo de comida al día.
Responder
Reportar
hace 1 año
Para el año 2022, durante 4 meses (agosto - diciembre) se atendió logró generar un tiempo de servicio para los días sábados y los domingos con un refrigerio para 65 niños y niñas que participaron del grupo de infancia misionera, esto gracias al aporte de una benefactora del Carmelo Misionero Seglar. En torno al comedor comunitario tenemos el proyecto de animación para voluntarias que vienen a preparar los alimentos, son unas 10 personas adultas que quieren aportar desde el servicio misionero.
Responder
Reportar
hace 1 año
El comedor empezó a operar en el año 2019. En los meses de febrero y marzo logró atender de forma presencial, sin embargo, su operación tuvo un primer cese de actividades, teniendo que suspenderse por 6 meses. En el mes de octubre se pudo abrir nuevamente. En esta nueva apertura se logró dar a las madres un bono mensual para que puedan adquirir alimentos como: carne, frutas, verduras y lácteos, alimentos de gran calidad en nutrientes pero que desafortunadamente no hacen parte de su consumo habitual. Durante la pandemia tuvo que cerrar sus puertas a la población, sin embargo, con el apoyo de la organización internacional Food For The Poor, se lograron entregar mercados para los beneficiarios del comedor.
Responder
Reportar
hace 1 año
Este proyecto consistió en un inicio, proporcionar alimentación una vez al día a niños y niñas en edad escolar (6-12 años), así como a adolescentes y jóvenes con la finalidad de mejorar la calidad alimenticia y lograr una nutrición balanceada. Además de brindar un alimento al día, en el comedor se realizaron actividades como: tamizajes de nutrición, se propició jornadas formativas en hábitos en la mesa y hábitos de vida saludables en el hogar, así como de empoderamiento a la mujer. Para la operación del comedor, se incentivó a las mujeres vinculadas al proyecto de la Ciudad de Dios, ser voluntarias del comedor, a lo cual respondieron de manera positiva y comprometida. Se organizaron en tiempos de alistamiento de alimentos, cocción, servido y posterior limpieza y desinfección. También se realizaron actividades para construir y tejer comunidad, así como de formación espiritual, se orientó a los niños y niñas en la infancia misionera.
Responder
Reportar
hace 1 año