Light it Up

La propuesta consiste en instalar sets de aparatos para hacer ejercicio (bicicletas fijas, cintas, etc.) en parques, plazas y lugares públicos que necesiten iluminación, ya sea por seguridad o estética, para que con la energía mecánica generada por el uso de estos aparatos, sea posible alimentar las fuentes lumínicas de esos espacios públicos. La idea sería implementar un sistema de almacenamiento de energía que se cargue con el uso de los aparatos por medio de un dínamo, es decir, un generador eléctrico que transforma la energía mecánica en eléctrica.Asimismo, se colocarían displays que muestren la cantidad de energía que se genera por medio del ejercicio de las personas, así como la cantidad necesaria para iluminar ese lugar, a modo de meta diaria a la que hay que llegar para que se prendan las luces durante la noche.
Nombre y apellido
Leonardo Estevez
¿En qué categoría se ubica tu propuesta?
Medio ambiente
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
Medioambiente: energía renovable; eficiencia energética. Cultura y entretenimiento: hábitos saludables por medio del deporte. Espacio y Movilidad: uso compartido e inclusivo; promover una ciudad inteligente.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?*
Tener una ciudad más iluminada sin necesidad de pagar por la electricidad. Generar una fuente renovable de energía limpia con la ayuda de los ciudadanos, que no sólo contarán con medios para ejercitarse y llevar una vida más saludable, sino que también sentirán que colaboraron para que la ciudad esté más iluminada, reforzando el sentido de pertenencia a esta.
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
La empresa que se dedique a desarrollar, instalar y mantener estos aparatos, ofrecerá estos productos y servicios a los gobiernos departamentales o locales, los cuales contarán con una solución integral para varios frentes de desarrollo urbano y comunitario en un mismo producto, como se explicó más arriba, y además, podrán recuperar la inversión realizada gracias al ahorro de energía eléctrica que este sistema brinda.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Light it Up"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Leonardo Estevez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Leonardo, primero felicitarte por compartir tu idea. Me parece interesante tu propuesta. Me surgen algunas dudas... Estos espacios para realizar gimnasia existen, lo nuevo sería con energía renovable?, ¿Qué empresa se dedicaría a implementar la idea?. Quedo a las órdenes.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Alejandra, la idea sería implementar aparatos especialmente adaptados para generar energía eléctrica, en caso de poder adaptar los que ya existen, mejor. Y la empresa o startup sería la que se cree con la ayuda del premio en cuestión más otros fondos que se puedan conseguir una vez que esté encaminada la solución y armado el plan de negocio. Considero que desde el punto de vista técnico se podría trabajar con Sinergia Tech en el desarrollo de prototipos. La startup venderá estos sets a la Intendencia o distintas instituciones sociales y deportivas que les interese (gimnasios o clubes deportivos para iluminar sus estadios, por ejemplo), además de ser escalable a nivel internacional. Siempre recordando a los potenciales clientes el potencial de amortización y retorno de la inversión realizada, gracias al ahorro de recursos destinados a la compra de energía eléctrica.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Leonardo por las aclaraciones.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Light it Up"

#uruguaypaisdeideas

Buscamos ideas innovadoras que mejoren tu comunidad

Participar Propuestas