AMBIENS

En la sociedad Uruguaya, se puede identificar una costumbre como es la de concurrir a las ferias vecinales, surge que, las mismas se pueden presentar como un nicho de mercado de importantes características. Para designarlo como tal, es importante que se presenten en condiciones de proyectarse a futuro, formándose atractivas. Por lo tanto, se detecta como principal falencia en dichas ferias, las condiciones de higiene en que se desarrollan; en base a esto, es que surge la necesidad de buscar una solución. Si bien, hay equipos municipales que se encargan de limpieza post feria, se considera que se puede tratar el tema desde otro punto de vista, para que, durante el desarrollo y al momento de finalizar, los barrios no queden en las condiciones que se los pueden ver, por lo tanto se ideó un plan de negocio, en base a depósitos de residuos ubicados cada cincuenta metros y baños químicos dentro del trayecto. Se busca cuidar el ambiente y a su vez generar hábitos de clasificación de residuos.
Nombre y apellido
Rosana Giacoya y Natalia Ramirez
¿En qué categoría se ubica tu propuesta?
Medio ambiente
¿Qué problema resuelve tu propuesta?
La propuesta resuelve un problema que ha sido permanente durante la historia de las ferias vecinales, y que no ha podido ser erradicado, que es la basura que se genera en su entorno, el proyecto permite que la propia población utilice los medios que se le brindan para mantener el entorno en condiciones dignas. Además se logra que los ciudadanos adquieran hábitos de correcta disposición de los residuos, pudiendo clasificarlos simplemente colocándolos en los lugares que corresponde. El proyecto no solo ayuda al cuidado del ambiente (con los depósitos de residuos), sino que se contribuye con la higiene en general al colocar los baños químicos. Estos dos servicios, generan una mejor aceptación del usuario que concurre a la feria, logrando así darle prestigio a la misma, potenciándola y ampliando el espectro de clientes que concurren a realizar sus compras.
¿Cuál es la solución (propuesta de valor) que proponés?*
De acuerdo al problema enunciado, surge la necesidad de plantearse una solución, la de evitar que se genere, y ¿Cómo lograrlo?, mediante este proyecto, se plantea la idea de que, mediante la implantación de instrumentos de depósito de basura a distancias prudenciales dentro del trayecto en que se desarrollan las ferias, dichos depósitos serían identificados por los diferentes tipos de división de basura (orgánica, vidrio, plástico etc.). Además, como servicio paralelo, se pretende colocar baños químicos, también a distancias prudenciales, para uso de comerciantes y clientes. De esta forma, se evita que el problema se geste, generando el hábito de no arrojar residuos en la vía pública y a su vez se acostumbra a la población a realizar la correcta clasificación de la basura. Con respecto a los baños químicos, se analiza que son necesarios, ya que, la extensión horaria de las ferias es de aproximadamente diez horas, por lo tanto surgen necesidades fisiológicas que deben ser subsanadas.
Modelo de negocio: ¿Tiene un modelo de sustenibilidad económica? ¿Cuál?
El proyecto pretende ser una solución en cuanto a limpieza de los espacios donde se desarrollan las ferias vecinales, por lo tanto, se pretende trabajar en forma conjunta con los Centros Comunales, dichos centros serían quienes contratarían el Servicio, el cual sería una solución a un problema que no sea podido eliminar. Al ser un servicio, tiene grandes costes iniciales, pero luego, para sostener su desarrollo no se necesitan grandes capitales ya que se utilizan los mismos implementos. Además los materiales reciclables recolectados servirán como sustento extra del proyecto, pudiendo volcar los mismos al mercado y obtener réditos económicos por ello.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "AMBIENS"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Rosana Giacoya Natalia Ramirez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buenas tardes cuando se saven los resultados
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Rosana y Natlaia! Muchas gracias por participar en el Desafío Uruguay país de ideas. Con esta convocatoria buscamos proyectos que puedan ser implementados por quienes lo proponen y por esto mismo el proyecto ganador recibirá USD 10.000 y acompañamiento de Socialab para implementarlo. Por lo tanto te consulto ¿cómo te imaginas la implementación? ¿Lo harían ustedes? ¿O es una propuesta para que la haga la Intendencia? En caso de que lo hagan ustedes, les consulto: ¿Los baños los pondrían para cada feria, o quedarían fijos en esos espacios? ¿Tendría un costo usarlos? ¿Al menos para el mantenimiento? ¿Y los depósitos? ¿Estarían fijos? ¿O los colocarían y sacarían en cada feria? Muchas gracias por participar! Y muchos éxitos con el proyecto.
Responder
Reportar
hace 6 años
Implementacion ; Por parte de Ambiens. Cada municipio controlaria el servicio. Los baños se ponen para la feria y se retiran. No tienen costo. El servicio seria controlado por el municipio. Para el usuario seria gratuito. Los depositos al igual que los baños,se colocan y se retiran. Son estrictamente para la feria.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "AMBIENS"

#uruguaypaisdeideas

Buscamos ideas innovadoras que mejoren tu comunidad

Participar Propuestas