Educación Financiera para Jóvenes

¿Qué idea de capacitación propondrías para potenciar tu talento e impulsar tu vida laboral?
Mi talento comienza desde las habilidades sociales a la docencia, pudiendo percibir los problemas que enfrentan algunos y buscar soluciones a través de la enseñanza. Desde mi posición como profesional cesante no puedo hacer mucho, pero sí me gustaría llegar a lograr -y asimismo esperar que se multiplique a través de Chile- la inserción de talleres sobre educación financiera para todos los jóvenes desde los 16 hasta los 25 años.
Además de ti, ¿a qué otros trabajadores beneficiaría tu idea? ¿Cuál es su necesidad de capacitación?
Como profesora y adulta joven inserta en el mundo laboral he percibido en todas las etapas falta de educación financiera. Esta carencia se hace notable cuando compramos o presenciamos que algún cercano adquirió un pasivo. Ejemplo: Mi hermano sacó a cuotas el celular del año porque sus compañeros lo hicieron; su celular anterior estaba bueno. ¿Hizo esta compra por necesidad o por deseo? La respuesta es clara, lo hizo por deseo porque su producto anterior no presentaba problemas y de ser así tampoco necesita adquirir un producto que excediera del precio necesario. El bien adquirido por el sujeto en cuestión, según la pirámide de Maslow (economipedia, 2020), fue por necesidad social. Esta idea beneficiaría a todos los trabajadores, en especial a quienes fueron criados bajo la normalidad del endeudamiento y la superficialidad para encajar socialmente. La educación financiera para jóvenes permitiría percibir a temprana edad cómo administramos nuestro dinero. Es necesario para que los adultos del futuro contribuyan a una economía sostenible y asimismo la educación evolucione más allá del empleo y le dé significado al tiempo invertido en éste.
¿Cuál sería el plan para poner en marcha tu idea?
Este plan comenzaría a nivel comunal. Debiese ser implementado en la comuna de Linares al tratarse de donde crecí, y además existe la necesidad de comenzar acá debido al alto desempleo. Al haber egresado de Pedagogía el primer paso concreto a seguir sería hacer un estudio pre educación financiera. Éste paso consiste en evaluar cómo los jóvenes perciben la educación financiera y evaluar sus conocimientos previos respecto a ésta. A partir de este test serán diseñadas o rediseñadas las clases que los alumnos debiesen seguir según el nivel de necesidad que presenten. Luego probar cómo funciona esta idea a través de clases (se espera) didácticas y significativas. Parte del taller consistiría en que los alumnos deberán hacer estudios en terreno y compartir sus experiencias para convertirlas en enseñanza para sus compañeros. Y finalmente, aplicar una prueba post educación financiera. Se compararán los resultados finales con los resultados principales comprobando así si hubo progreso. De esta manera, si este curso funciona a nivel comunal, se harán propuestas a niveles de alta escala presentando como prueba fidedigna el estudio realizado. Se espera que estos cursos puedan ser implementados por personas que manejen conceptos, información e instrucción sobre el tema.
¿Por qué tu idea es novedosa e innovadora?
La educación financiera a menudo es subestimada. Adquirimos productos y servicios sin tener un espacio que nos permita meditar cómo invertimos nuestro dinero, y asimismo nuestro tiempo; porque finalmente al invertir dinero invertimos tiempo trabajado. Hacer conscientes a los jóvenes de la diferencia entre necesidad y deseo, mejoraría la calidad de vida de nuestros jóvenes. Al ser posible reconocer en qué se invierte cada peso, las personas valorarán más su trabajo, y una posible consecuencia de esto será mejorar el ambiente laboral. Por ahora, adquirir conocimientos sobre educación financiera ha sido opcional y hay cursos que se imparten online, lo cual facilita el proceso para algunos. Sin embargo, todos los jóvenes deberían tener acceso desde sus centros educativos a partir de la educación media hasta la educación superior, ya que desde estas etapas se están jugando su futuro y es vital que lo hagan con pasos firmes.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Educación Financiera para Jóvenes"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Javiera Elizabeth Lara Espinoza a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Recordé a políticos de la década previa al 2000 en Chile cuando un periodista hacía una pregunta difícil, la que fuera, la respuesta automática del político era "ese problema depende de múltiples factores". Y esa respuesta que no era respuesta, sonaba bien pero no resolvía nada. Pues bien, creo que la educación financiera es una buena iniciativa, está bien escrita, detecta un núcleo de problemas como la normalidad del endeudamiento junto a la superficialidad para encajar socialmente. Por eso me gustaría que pudieras agregar a ese estudio, la implicancia del poder político y económico involucrado en todo esto. Si fuera posible, saber realmente hacia dónde va nuestro dinero cuando compramos. No sólo pensar cuánto ahorro o dejo de gastar en algo superficial. Insisto, reflexionar sobre las implicancias políticas de una compra. Ampliar el enfoque ayuda a entender el porqué de una herramienta. Puedo seguir pero debo ser sintético.
Responder
Reportar
hace 3 años
Siempre he sido de la idea de que la Educación financiera debiese impartirse en los colegios de temprana edad, encuentro que tu iniciativa beneficiaria a muchos jóvenes que no tienen la percepción del valor del dinero y que diferencia un activo de un pasivo. Es asi como a largo plazo pueden evaluar de mejor manera sus inversiones y como hacer circular su dinero y no estancarlo.
Responder
Reportar
hace 3 años
Es una muy buena idea, la educación financiera desde la juventud es de gran importancia considerando los altos niveles de endeudamiento en la población adulto-joven del país impulsados por falsas necesidades generadas por el consumismo, lo que termina afectando su economía, y por sobre todo su calidad de vida. Implementar estos cursos en este sector de la población contribuiría a la formación de sujetos responsables y conscientes de su economía, la administración de esta,y el papel que este aspecto juega en su vida. Considerando el contexto actual, impulsar este tipo de cursos y talleres enfocados en esta temática,mas que una opción se ha transformado en una necesidad.
Responder
Reportar
hace 3 años
Siento que es una muy buena idea, personas como yo, que saben lo que es tener grandes deudas a temprana edad, necesitaban algo como esto hace unos años, y los futuros y actuales jovenes también lo necesitamos ?
Responder
Reportar
hace 3 años