Economía Colaborativa

¿Qué idea de capacitación propondrías para potenciar tu talento e impulsar tu vida laboral?
La Economía Colaborativa pone el foco en el uso del recurso más que en la propiedad del mismo. Ejemplos son Uber y Airbnb, entre otros, donde el propietario de un bien comparte su uso a cambio de una tarifa. Así, estos negocios han desplazado importantes industrias de transporte y alojamiento. En Chile, que debería ser una potencia alimentaria por su variedad de climas y cultivos, no se ha aprovechado esta forma de economía. Chile tiene buenas oportunidades para incursionar en este tipo de economía en los rubros de la producción de alimentos y forestal ya que hay familias en sectores rurales y semi-urbanos que poseen terrenos sin uso o con capacidad ociosa.Éstos terrenos se arriendan para la producción primaria de alimentos como tomate, lechugas, papas , etc. y también para viveros forestales, dependiendo de su capacidad de uso, ubicación, etc. El arriendo lo paga una empresa especializada en un rubro determinado que realiza toda la operación e incluso paga sueldos a propietarios o familiares de éstos que trabajen en los terrenos. Los productos luego, son comercializados a los centros de consumo.Recursos clave: Los propietarios de los terrenos aportarían los recursos humanos, para el adecuado manejo de los cultivos y por supuesto, los terrenos. Por su parte, las instalaciones y medios de distribución los aportarían las empresas. Actividades clave: La operación técnica y comercial, aportados por la empresa.Propuesta de valor: Abrir nuevas fuentes de trabajo e ingresos con baja inversión. Por otra parte, el cliente final valorará los precios competitivos y cercanía. En muchos casos el centro de compra podrá acceder a bienes producidos muy cerca y se podría motivar a invertir en la producción.Los segmentos de clientes serían para los productos agrícolas las ferias libres y supermercados. Así también centros mayoristas como Lo Valledor y Vega Central. Mientras, para los productos forestales serían las Municipalidades, Fundaciones, Corporaciones, gran comercio (Sodimac , Easy, etc.)La estructura de costos estaría principalmente definida por la operación, el arriendo y salarios. Por su parte, la fuente de ingreso sería directa por ventas a centros mayoristas.
Además de ti, ¿a qué otros trabajadores beneficiaría tu idea? ¿Cuál es su necesidad de capacitación?
Existen muchos profesionales del área silvoagropecuaria que están desocupados y que perfectamente pueden desempeñarse como asesores técnicos de las empresas comerciales frente a los propietarios de los terrenos.Básicamente, tendrían que capacitarse en el manejo de personas que no serán subalternos, sino asociados en el negocio.Y más importante por su alcance, a los propietarios de terrenos y sus familias que podrían ver mejorada su situación por los igresos generados por esta forma de trabajar.
¿Cuál sería el plan para poner en marcha tu idea?
La idea sería capacitar en forma conjunta a personas u organizaciones con representantes de empresas interesadas en trabajar de esta manera. Se pueden aprovechar las relaciones que las municipalidades rurales o semirurales ya tienen con sus vecinos a través de los servicios de asistencia o desarrollo social. Así también con Indap y sus programas de asistencia técnica.Por el lado de las empresas, se pueden convocar cooperativas en primera instancia ya que tienen conocimiento del trabajo en conjunto. Así también empresas productivas locales conocidas por los vecinos.Las anteriores serían la clave, o sea, consolidar el factor humano. Técnica y comercialmente hablando, ya las empresas tienen un estándar y los canales de comercialización que permitirían obtener a todos los involucrados retornos en el corto plazo.Visualizar como una oportunidad de expansión y crecimiento para las empresas y como trabajo e ingresos para los propietarios de los terrenos.Fondos a los que se podría recurrir para las inversiones iniciales y capital de trabajo:1.-)SembradorDesde el 2015 es gestionada como un fondo de impacto y tiene como objetivo liderar la industria financiera que invierte en agricultura en la región. Entre sus principales aportantes está CORFO, fondos de pensiones y compañías de seguro internacionales y empresas nacionales.Objetivo de inversión: El fondo invierte en proyectos agrícolas de la mano de un gestor, que debe contar con un perfil empresarial, la capacidad de administrar a través de terceros, de medir rentabilidades y de construir una historia o track record.2.-)SudamerikFundado en el año 2017, Sudamerik busca contribuir a generar modelos de negocios de desarrollo sustentable. Es un Fondo cofinanciado por CORFO.Objetivo de inversión: Apoyar empresas que tengan impacto social y medio ambiental, capaces de generar tasas de retorno financiero de mercado. Invierte tanto en proyectos que están en etapas tempranas como en empresas de mayor madurez, con foco en tecnología, industria de alimentos saludables y turismo, dando gran importancia a los líderes y equipo detrás de las empresas.3.-)ChileGlobal Ventures – FundaciónEn 2018 se creó CLIN, fondo de capital de riesgo administrado por ChileGlobal Ventures, el área de capital de riesgo de Fundación Chile (FCh) a través de su sociedad administradora de fondos “Inversiones Innovadoras S.A.”. Cuenta con el apoyo de 4 inversionistas más el apalancamiento de Corfo.Objetivo de inversión: El Fondo busca invertir en 20 a 25 empresas que se encuentren en etapas tempranas de desarrollo (cuyo patrimonio sea menor a UF 50.000), con tecnologías innovadoras y alto potencial de escalamiento a mercados internacionales, enfocadas principalmente en mercados B2B y en sectores asociados al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
¿Por qué tu idea es novedosa e innovadora?
Es novedosa porque va de la mano con la tendencia económica actual. Se tiende a pensar de que solo es aplicable a emprendimientos con base tecnológica, pero esta idea demostraría que es perfectamente factible para actividades básicas como lo son la producción agrícola y forestal.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Economía Colaborativa"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Mauricio a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario