Profesionalización de Capacitadores Internos

¿Qué idea de capacitación propondrías para potenciar tu talento e impulsar tu vida laboral?
Crear la figura formal, oficial o institucional del Capacitador Interno (Instructor, Relator, Formador, Facilitador del Aprendizaje) en todas las empresas y organizaciones, para que en toda organización haya una o más personas (según el número de trabajadores) que tengan este rol y realicen esta labor como parte integral de sus responsabilidades laborales (esto no tiene que ser un cargo ni requerir dedicación exclusiva). Capacitar sólidamente a estas personas en metodología de aprendizaje de adultos para que puedan desempeñar su labor de manera profesional. Capacitarles también en gestión del conocimiento, para que puedan recopilar, seleccionar, almacenar, mantener e incluso crear contenidos y metodologías para presentes y futuras capacitaciones (por ejemplo, crear y mantener una videoteca de buenas prácticas con videos grabados en las faenas de la empresa). Certificar sus competencias como capacitadores para que puedan ejercer este rol en diferentes organizaciones con una validación comprobable.
Además de ti, ¿a qué otros trabajadores beneficiaría tu idea? ¿Cuál es su necesidad de capacitación?
Se beneficiarían los trabajadores de todas las organizaciones al contar con personas preparadas que puedan capacitarlos de manera profesional en las diferentes funciones y tareas que deben realizar. Especialmente se beneficiarían los trabajadores nuevos y sin experiencia. Las necesidades de capacitación son permanentes en todas las organizaciones y la inmensa mayoría no cuenta con personas preparadas para ejercer como capacitadores internos, y quienes lo hacen generalmente lo hacen mal por falta de conocimientos y habilidades como formadores. Tanto para ser capacitador de grupos como para ser tutor individual se requieren conocimientos y habilidades especializados que la inmensa mayoría de los trabajadores no posee. La capacitación cierra brechas de competencias y genera organizaciones más productivas. Con este proyecto todos se benefician: trabajadores, organizaciones y el Estado.
¿Cuál sería el plan para poner en marcha tu idea?
Comenzaría con una resolución del Sence que cree la figura del Capacitador Interno, con su definición, características y atribuciones en la organización. Posteriormente las empresas y organizaciones designarían a sus relatores internos. Sence impulsaría la creación y operación de un programa de formación permanente para estos capacitadores internos (parte online y parte presencial) en el que participarían como diseñadores y ejecutores Otecs y relatores independientes, seleccionados mediante concursos. Este programa concluiría, para cada capacitador interno, con su certificación de competencias que podría registrarse en Chile Califica. Posteriormente Sence seguiría apoyando a estos capacitadores certificados con cursos de especialización y herramientas digitales para que realicen adecuadamente su labor. Este programa sería anual y se repetiría cada año para nuevos capacitadores internos y para quienes deban renovar su certificación.
¿Por qué tu idea es novedosa e innovadora?
Porque actualmente no existe un programa que apoye y desarrolle a los capacitadores internos de las esmpresas y organizaciones. Quienes realizan esta labor lo hacen de manera intuitiva, con buena voluntad y mucho esfuerzo, pero esto no es suficiente para realizar capacitaciones efectivas. Para ser un capacitador profesional se requiere conocimientos y habilidades que pocos dominan. Este proyecto pondría estos conocimientos y habilidades al alcance de quienes hoy lo necesitan.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Profesionalización de Capacitadores Internos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Rodrigo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario