DedoLeo: Aprender a leer usando Tablets.

111
80
Adaptaremos para el formato tablet la herramienta multimedia Abrapalabra, un software de apoyo al aprendizaje de la lectura que fue entregado a las escuelas básicas de la Red Enlaces durante el año 2001, con excelentes resultados pedagógicos.
En una escuela de cada una de las comunas de Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama distribuiremos tablets con nuestra Aplicación Educativa instalada. Realizaremos capacitaciones a los profesores y haremos un seguimiento del uso de tablets y cumplimiento de metas de aprendizaje.
La presidenta anunció un Plan Estratégico de Infraestructura Escolar para los próximos 4 años, incorporandose el uso obligatorio de tablets en educación pre-escolar y básica.
Pero no existe en Chile material didactico para tablets adaptado a nuestra realidad.
Nuestro desafío, es crear innnovador material didáctico escolar, para que los niños aprendan a través de Experiencias Recreativas con tablets.
¿Cuál de las siguientes categorías representa más a tu idea?
Recreación y cultura
Mentores
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "DedoLeo: Aprender a leer usando Tablets."

Collaborate

Sign up or sign in to help Mario improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

me parece una idea muy interesante ,,,ya vote
Answer
Report
5 years ago
Hola Mario, me parece mucho mas potente todo lo último que planteas..."Apoyar a los docentes en las prácticas pedagógicas asociadas a tablets, e integrando a las familias de los alumnos y la comunidad." incluso hablas de generar una red!!, ve si el programa abrapalabara es parte de esto y no el fin, de acuerdo a lo que cuantas aquí el abrapalabra pasa a ser una alternativa de programa , pero el objetivo es lo que mencionas antes..... mira bien como plantear la idea.
Answer
Report
5 years ago
Gracias por la recomendación Paula. Lo que pasa es que Abrapalabra es nuestro punto de partida en lo que se refiere a aplicaciones para tablet educativas. Tuvimos un  acercamiento con profesores y niños que hicieron uso de ese software, y además con la empresa que lo diseño. Por eso empezamos a trabajar con él, debido a que probamos su vigencia.
Answer
Report
5 years ago
Pero tal como muy bien señalas, nuestra iniciativa va más allá. Queremos integrar a la comunidad escolar en el uso de estas nuevas tecnologías. Y entregar más y mejores aplicaciones para tablets, a los pre-escolares y más adelante al primer ciclo básico y seguir entregando valor también a otros niveles escolares e incluso universitarios, pero paso a paso y Abracadabra es nuestro primer paso.
Answer
Report
5 years ago
Hola Mario, veo llevas bastante avanzada tu idea, cual será tu objetivo y cómo medirás el éxito de él? como escalará si el objetivo es cumplido, o una vez cumplido termina?
Answer
Report
5 years ago
Nuestro objetivo es integrar a los jardines infantiles y escuelas que están alejadas de la tecnología educativa tradicional, por falta de conexión a internet (la app puede funcionar sin internet), carencia de laboratorios de computación, o cualquier otro problema dentro del contexto de vulnerabilidad y aislamiento de algunas zonas de la región.
Answer
Report
5 years ago
Estamos conscientes de que no basta la tecnología por sí sola, es necesario contar con una estrategia efectiva que acompañe la incorporación de esta herramienta como recurso TI de apoyo al aprendizaje. Tenemos planificada esta estrategia y estaremos involucrados en los procesos que sean necesarios para la capacitación, análisis y mejora específica de estos procesos, adaptados según cada realidad escolar con la que trabajaremos.
Answer
Report
5 years ago
Queremos que los niños usen desde la primera infancia recursos tecnológicos pedagógicos adecuados: dispositivos de última generación y contenidos didácticos apropiados. Apoyar a los docentes en sus necesidades curriculares e integrar a los padres a este proceso, implementando charlas y capacitaciones sobre el manejo de nuestra aplicación educativa y el uso general de la tablet, como herramienta de TI de apoyo al aprendizaje.
Answer
Report
5 years ago
Mediremos el éxito de esta etapa examinando a los tres grupos involucrados: alumnos,  profesores y padres, debido a que el éxito de este proyecto se engloba dentro de un proceso de cooperación e integración de todos los protagonistas involucrados en el aprendizaje. A los alumnos se les realizará un test “de entrada” para evaluar sus conocimientos.
Answer
Report
5 years ago
Y uno “de salida” para comprobar que la herramienta es efectiva para mejorar sus resultados en aprendizaje. A los profesores se les realizará una entrevista con preguntas cerradas y abiertas para medir su desarrollo de habilidades en la utilización de tecnología en el ámbito laboral y a través de sus sugerencias mediremos además el nivel de empoderamiento sobre esta tecnología educativa y una comparativa de los resultado obtenidos a través del método tradicional versus el propuesto.
Answer
Report
5 years ago
Como medida complementaria necesitamos que los padres se involucren en este proceso y también serán objeto de medición su participación e interés en la educación de sus hijos así como también su nivel de conocimiento sobre tecnologías en el aula. Para ello les invitaremos a una charla inicial, la cual será registrada en una lista de asistencia y aplicaremos una encuesta “de entrada” y otra “de salida” al uso de la aplicación.
Answer
Report
5 years ago
Una vez cumplido el presente objetivo, pretendemos integrar jardines infantiles y escuelas municipales de la región logrando implementar el uso de este recurso tecnológico pedagógico. En seguida ampliaremos nuestra primera plataforma web de contacto con profesores hasta crear una red virtual para el intercambio de experiencias entre docentes, que sirva además para que descarguen nuevas aplicaciones y podamos recoger sus inquietudes.
Answer
Report
5 years ago
Para ello queremos formar alianzas con  instituciones de la región que trabajen en pro de mejorar la calidad de la educación para la primera infancia. A largo plazo esperamos que esta experiencia pueda ser replicada en todo el país, privilegiando siempre a mejorar el aprendizaje de niños y niñas en situación de vulnerabilidad y exclusión social. Apoyando a los docentes en las prácticas pedagógicas asociadas a tablets, e integrando a las familias de los alumnos y la comunidad.
Answer
Report
5 years ago
Para ello queremos formar alianzas con  instituciones de la región que trabajen en pro de mejorar la calidad de la educación para la primera infancia. A largo plazo esperamos que esta experiencia pueda ser replicada en todo el país, privilegiando siempre a mejorar el aprendizaje de niños y niñas en situación de vulnerabilidad y exclusión social. Apoyando a los docentes en las prácticas pedagógicas asociadas a tablets, e integrando a las familias de los alumnos y la comunidad.
Answer
Report
5 years ago
Es importante señalar que para desarrollar nuestro proyecto en forma integral, y que realmente sirva para mejorar la calidad de aprendizaje, queremos tener una permanencia superior a un mes, Para desarrollar participativamente con los docentes de cada kínder, las aplicaciones para las tablets de los alumnos. Además pensamos que es importante darle visibilidad a esta iniciativa a través de su propio sitio web y redes sociales.
Answer
Report
5 years ago
Hola Mario, entiendo la adaptación apps que quieren lograr, pero está considerado dentro de este tiempo la adaptación y testeo del abrapalabra antes de pasarlo al formato App?
Answer
Report
5 years ago
Paula, usaremos la misma estrategia y experiencia que usamos cuando realizamos juegos o adaptaciones en Tapps.cl, planificar, desarrollar, validar/ testear, de manera cíclica e incremental en su desarrollo, partiendo de una base común para el juego específico, con la que ya tenemos avances, un software de apoyo para la creación de la app y estamos ya hace unos meses validando y trabajando en la adaptación 1.0 de abracadabra, ya hay mucho progreso en la adaptación.
Answer
Report
5 years ago
Este trabajo es previo a las fases de implementación en escuelas y ya hemos investigado, definido y planificado la manera en que haremos esta versión y lo que requeriremos para realizarlo en tiempo y costo. Ya contamos con las bases para lanzar la primera versión de la app para "aprender vocales" , y el tiempo de pruebas y ajustes no es superior a un mes, para ya poder ser utilizados en el aula en su versión definitiva.
Answer
Report
5 years ago
Para desarrollar nuestro proyecto en forma integral, y que realmente sirva para mejorar la calidad de aprendizaje, queremos tener una permanencia superior a un mes, Para desarrollar participativamente con los docentes de cada kínder, las aplicaciones para las tablets de los alumnos. Además pensamos que es importante darle visibilidad a esta iniciativa a través de su propio sitio web y redes sociales.
Answer
Report
5 years ago
Omar Campos Oniri, felicidades y disculpa la demora :)
Answer
Report
5 years ago
continuando con lo anterior......Cual es la adaptación a este programa y cual será el tiempo de testeo antes de pasar al formato apps?
Answer
Report
5 years ago
Hola Paula, la adaptación se trata principalmente de conservar los objetivos y metodología de las unidades de aprendizaje de lectura, que han sido cuidadosamente seleccionadas y validadas por expertos, pero las actividades serán re-inventadas, para el formato tablet con las opciones que nos otorgan: interacción y movimiento táctil, juegos simples divertidos y dinámicos, personajes , sonidos y música renovadas y sobre todo buscamos que se aprenda de manera muy atractiva y entretenida.
Answer
Report
5 years ago
Parte importante será el testeo, será de 1 mes en cada colegio, así como el feedback generado. Consideraremos también, antes de la versión definitiva nacional, el análisis estadístico del uso de estas apps (tiempo, secciones mas/menos preferidas) que estará integrado a Google Analytics en cada Tablet y sobre todo mediremos los resultados del aprendizaje con la cooperación e integración de los Docentes y alumnos, estamos abiertos a las sugerencias y mejoras!
Answer
Report
5 years ago
Listo, ya voté. Saludos.-
Answer
Report
5 years ago
Me gustó mucho esta idea ojalá ideal para los chicos que cada día son más tecnológicos
Answer
Report
5 years ago
junto a Omar Campos, un experto en Diseño digital y 3D y móvil, nos asociamos para formar TAPPS (www.tapps.cl) cuya misión esta relacionada con generar apps educacionales entretenidas y también de capacitaciones, contamos con experiencia en juegos 2d/3d y hemos realizado una investigación relacionada con tablets y la experiencia de niños y su educación entretenida.
Answer
Report
5 years ago
Ok, me parece muy interesante. Entonces la idea es partir con la adaptación para Tablet del programa abrapalabra, y desde ahí generar nuevos apps? Haz pensado en como seleccionar a las escuelas con quien trabajar y como será el modelo de trabajo con ellas?. Mencionas en tu presentación que el programa abrapalabra fue entregado el 2001. A la fecha crees que es el mejor programa para partir? haz conversado con docentes que apoyen este programa como el mas recomendado hoy 2014?
Answer
Report
5 years ago
Hola Paula. El proyecto completo comprende la metodología Abrapalabra, organizada en 12 secciones cada una será una app distinta a desarrollar, orientadas al pre-escolar y también buscando la integración de los padres.
Answer
Report
5 years ago
Hola Mario. Cuál es el modelo de negocio para los tablets y los apps? Las escuelas tendrán que comprar el Tablet y el apps, o lo vas a facilitar para que las escuelas puedan desarrolla el conocimiento previo a la entrega nacional de ellos?. Cual es el tiempo en que piensas desarrollar los 6 puntos? un año? un mes? x cantidad de tallers...Te parece tener como única alternativa de apps el abrapalabra , pensado que han pasado 14 años?
Answer
Report
5 years ago
Paula: Me faltaba responderte que en esta primera etapa facilitaremos las tablets con la app instalada sin costo. Pues aún no están las adquiridas por el Mineduc. Y si, los 6 puntos debemos desarrollarlos en el lapso de un mes.
Answer
Report
5 years ago
¿Te parece tener como única alternativa de apps el abrapalabra , pensado que han pasado 14 años? Paula, comenzaremos con el aprendizaje de letras y vocales, usando sólo la metodología (ej. organización de unidades de aprendizaje) de Abrapalabra pero las actividades/personajes/sonidos/interacciones serán completamente nuevas. Queremos continuar con Matemáticas e Inglés con otro tipo de aplicaciones, que seguramente servirán para reforzar contenidos específicos importantes de la Enseñanza.
Answer
Report
5 years ago
Nuestra idea tiene una fácil implementación y capacitación de uso, siendo muy flexible para la instalación en cualquier lugar geográfico, por lo tanto hemos considerado trabajar con los kinder de las escuelas mas vulnerables y mas alejadas de centros urbanos de las comunas designadas. Contamos con la colaboración de Profesores de la 2da región que nos recomienden colegios para hacer un sondeo para esta selección.
Answer
Report
5 years ago
Modelo de trabajo : 1 Jornada de presentación a profesores, y padres. 2 Capacitación de profesores y Evaluación previa de alumnos. 3 Apoyo en sala ,3 días de asistencia técnica. 4 Permanente canal de comunicación entre los profesores y nosotros (mail, pagina web dedicada al proyecto). 5 Evaluación de la actividad para medir resultados. 6.- Mejora continua.
Answer
Report
5 years ago
Contamos con asesoría docente la cual nos recomendó adaptar el método Abrapalabra para la etapa preescolar, como apresto para la lectura y escritura pero basándose en juegos táctiles multimedia, sacándole provecho al dispositivo y sus características únicas de interacción, sonidos y videos. No será el mismo contenido de 2001 ya que los niños y sus necesidades han cambiado, así como también el uso de nuevas tecnologías pero el objetivo central se mantiene.
Answer
Report
5 years ago
Estimados amigos...Felicitaciones por esta excelente e inteligente idea...que tengan mucho éxito...un abrazo
Answer
Report
5 years ago
Excelente emprendimiento! Éxito!!!
Answer
Report
5 years ago
Hola Mario, soy Paula de FME, quien te acompañará en el proceso de ideación. Gracias por compartir tu idea con nosotros. Cuéntame un poco mas de tu experiencia con el trabajo de tablets en aula, el software que mencionas "abrapalabra" es propiedad de ustedes? Como definirán con que escuelas trabajar y como será el acompañamiento ?
Answer
Report
5 years ago
PAULA: Trabajaremos con 3 escuelas, una de cada comuna, que pueden ser definidas por ustedes según criterios de necesidad de integración y/o vulnerabilidad. Realizaremos un diagnóstico de los docentes sobre uso de las tablets. Luego haremos una capacitación según las necesidades. Durante el proceso de enseñanza apoyaremos al docente orientándolos en el uso de nuestra aplicación, e iremos perfeccionando nuestra aplicación según las evaluaciones entregadas por los profesores.
Answer
Report
5 years ago
PAULA: Respecto del software Abrapalabra tenemos una asociación estratégica con la empresa creadora del este software, con la que acordamos hacer la adaptación a formato tablet de la interfaz gráfica y los contenidos.
Answer
Report
5 years ago
PAULA: Tengo bastante experiencia en apps, 5 años que me dedico al mundo móvil, en Santiago (soy antofagastino de nacimiento) trabajé en Moofwd una empresa internacional especialista en apps móviles para educación. Tengo familiares profesores y he dictando clases, conozco bien la necesidad y beneficio de aplicar la herramientas digitales a la educación en especial con las características únicas de un tablet.
Answer
Report
5 years ago
Hola PAULA, antes que todo un gusto que seas la mentora de nuestra idea, muchas gracias de verdad. Y acá estamos pues, para colaborar en lo que nos pidas. Ruego me disculpes si no respondo en orden tus preguntas, pero debido a que el sistema admite solo 500 caracteres, he dividido la respuesta en 3 párrafos los que empiezan con tu nombre en mayúsculas, para que los ubiques más fácilmente.
Answer
Report
5 years ago
Hoy en día los niños no aprende de la manera tradicional y las reformas educacionales no contemplan las nuevas tecnologías como plataformas de aprendizaje siendo estas las mas usadas por nuestros hijos. Abrapalabra, Compumat y otros software son una ayuda inmejorble para aquellos que sufren viendo a nuestros pupilos frente al Computador tradicional o Tablet.
Answer
Report
5 years ago
excelente idea!!
Answer
Report
5 years ago
buena iniciativa
Answer
Report
5 years ago
la herramienta multimedia Abrapalabra
Answer
Report
5 years ago
Súper. Ya voté por esta excelente iniciativa.
Answer
Report
5 years ago
Excelente.
Answer
Report
5 years ago
Excelente la idea! éxito amigo :)
Answer
Report
5 years ago
Buena idea! éxito!
Answer
Report
5 years ago
pensé que había escrito jaja, bueno, muy buena idea!! todo el apoyo desde Argentina ! =)
Answer
Report
5 years ago
Gracias por el apoyo! Ayúdennos con la difusión para poder llevar la idea a cabo y modernizar la enseñanza entretenida y atractiva para los colegios! Junto a Omar Campos tenemos muchas otras ideas relacionadas para todas las edades, escuelas e Universidades! www.tapps.cl
Answer
Report
5 years ago
listo..!!..me encanto la ideal!!...genial!!!..ojala , mi hijo aprendiera, de esta manera tan entretenida!!
Answer
Report
5 years ago
Listo!!
Answer
Report
5 years ago
Excelente Idea,ÉXITOO!
Answer
Report
5 years ago
La mejor Omar! muchos exitos y metanlemucha garra!
Answer
Report
5 years ago
Omar, buena idea. Que les vaya muy bien en esto. Cuéntennos cómo sale todo.
Answer
Report
5 years ago
Excelente idea, ojala se concrete... todo mi apoyo desde Argentina...
Answer
Report
5 years ago
Buenisima!
Answer
Report
5 years ago
Excelente. Da gusto ver concretarse ideas originales y positivas. Felicitaciones
Answer
Report
5 years ago
Excelente , todas la buenas vibras y éxito con este innovador proyecto.
Answer
Report
5 years ago
Excelente Omar, sigan con las buenas ideas!
Answer
Report
5 years ago
Muy buena idea. Aplicaciones educacionales creativas son las que faltan !!
Answer
Report
5 years ago
Que buena la idea mis felicitaciones y que tengan mucho éxito con esta ides
Answer
Report
5 years ago
Muy buena innovacion. Éxito
Answer
Report
5 years ago
Éxito, es una idea excelente y replicable.
Answer
Report
5 years ago
Excelente idea estimados
Answer
Report
5 years ago
Excelente u buena suerte!
Answer
Report
5 years ago
Me parece una excelente idea
Answer
Report
5 years ago
Excelente!
Answer
Report
5 years ago
top!!
Answer
Report
5 years ago
buena!!!
Answer
Report
5 years ago
Es un iniciativa pionera y excelente !!
Answer
Report
5 years ago
Buenísima!
Answer
Report
5 years ago
Me parece muy buena idea incorporar al proceso de aprendizaje un artefacto llamativo que podrá, a través de contenidos multimedia, entrenar habiliades lectoescritoras en los más chicos. Mucha suerte.
Answer
Report
5 years ago
Increíble poder llevarla a cabo!!
Answer
Report
5 years ago
Buena iniciativa para nuestro norte
Answer
Report
5 years ago
Tolis
Answer
Report
5 years ago
vote!!!
Answer
Report
5 years ago
Ya vote
Answer
Report
5 years ago
Ya vote
Answer
Report
5 years ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "DedoLeo: Aprender a leer usando Tablets."

AntofaEmprende 2014

Buscamos ideas innovadoras que mejoren la calidad de vida de Antofagasta, Mejillones o San Pedro de Atacama.

Join in Proposals