Turismo por el pueblo atacameño

Este proyecto consiste en la inclusión de la comunidad Atacameña, en el turismo que día a día se desarrolla en la zona de San Pedro de Atacama.
Durante años la zona ha sido centro de paso de visitantes, turistas, estudiantes entre otros. Pero mayormente sin darse una interacción cultural entre el pueblo Atacameño y la gente que visita la zona.
Es por este motivo, que a través de una interacción mezclando, cultura, gastronomía, cuentos e historias, poder mantener a flote las reminiscencias de una cultura que aún perdura, insertándolas dentro del turismo.
Seremos el medio de transporte y comercialización de estas actividades realizadas y creadas exclusivamente por la comunidad Atacameña como lo es la Caravana Ancestral, a través de internet y tratando de negociar con otros operadores turísticos para la difusión y que esto genere un beneficio económico para las familias Atacameñas.
¿Cuál de las siguientes categorías representa más a tu idea?
Recreación y cultura
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Turismo por el pueblo atacameño"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Constanza Jamett a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Constanza! Fui hace dos años a San Pedro, tuve la misma impresión y desde entonces ando con la idea de hacer un proyecto social como el tuyo. Soy de Santiago, socióloga y me encantaría participar del proyecto. Si hay algo en lo que te pueda aportar por favor escríbeme a cotebade@gmail.com
Responder
Reportar
hace 7 años
Hola Constanza, estamos terminando esta etapa del concurso, podrías avanzar en definir el o los posibles focos del programa de acuerdo a lo que has visualizado en San Pedro. Como se implementaría esta forma de hacer turismo inclusivo, definir grupo de trabajo y costos referenciales.
Responder
Reportar
hace 9 años
Este emprendimiento tiene la capacidad de crecer fácilmente con la cantidad de turistas que llegan ya que como bien sabemos San Pedro es una de los principales destinos turísticos de nuestro país por lo tanto hay movimiento todo el año y en ese caso se deberán buscar mas familias o personas con las cuales trabajar y que podrán ser beneficiadas.
Responder
Reportar
hace 9 años
Los focos principales son los beneficios y la inclusiòn de las familias atacameñas y dar a conocer la cultura Likan Antay
Responder
Reportar
hace 9 años
operadores turísticos que quieran ofrecerlos dentro de sus actividades. Los tours van a tener un horario establecido de acuerdo a la disposición de la familia atacameña, pero existirá flexibilidad cuando las dos partes están de acuerdo. En caso de que un tour sea vendido se le comunicara a la persona o familia que lo recibirá con anticipación y es por eso que se mantendrá una constante comunicación.
Responder
Reportar
hace 9 años
Esta forma de hacer turismo se implementara primero en hacer un catastro de familias atacameñas, luego tener una conversación y proponerles ser parte del proyecto, definir actividades, beneficios y como realizarlas en conjunto. Una vez ya teniendo varias familias o personas atacameñas con sus actividades definidas se creará un catalogo de tour con descripciones, precios y horarios para que los turistas puedan elegir, el cual se encontrará en la pagina web y de manera física para negociar con
Responder
Reportar
hace 9 años
Luego los costos del tour son el pago al chófer, bencina, al traductor en caso de ser necesario y el pago por turista que llegue a la familia que realice la actividad que será un mínimo de 2 turistas y un máximo de 6 por tour. La familia debe incluir en el servicio degustaciones con comida tradicional y otras actividades que ellos sugieran previamente para armar el tour. Estos costos del tour serán cubiertos por el precio que se le cobre al visitante por la actividad.
Responder
Reportar
hace 9 años
Dentro de los costos del proyecto está la necesidad de un vehículo sencillo o usado en buenas condiciones con capacidad para transportar como mínimo a 6 personas, para acercar a los turistas a las comunidades donde se desarrollara la actividad, además una página web como canal de distribución (llegar al turista) y difusión de las actividades a diferentes puntos del país y el mundo.
Responder
Reportar
hace 9 años
El equipo de trabajo consta de diferentes grupos familiares de atacameños con conocimientos sobre su cultura, la cantidad de familias que trabajen en el día dependerá de la demanda de turistas que haya es por eso que es importante una buena difusión, un traductor en caso de necesitarlo para turistas extranjeros, chófer y una persona que gestione en este caso yo.
Responder
Reportar
hace 9 años
en que pueden realizar el servicio, cosa que va a ser muy bien recibidas. El programa se va a realizar en conjunto con las personas de la comunidad. Yo no voy a imponer las actividades ya que ellos conocen mejor su cultura y lo que pueden ofrecer. Después de todo de eso se trata el mantener la identidad cultural. Y esto conlleva también a recibir un beneficio económico.
Responder
Reportar
hace 9 años
Hola Constanza ya has hablado con gente de la comunidad que este dispuesta a hacer este proyecto junto a ti, piensas que ellos sean parte de tu equipo o piensas pagar a la comunidad por un servicio ?
Responder
Reportar
hace 9 años
Mas que nada he realizado un sondeo general a través de conversaciones y hasta reportajes que se han hecho a la TV, es por eso que me pude percatar de esta necesidad. Tampoco puedo hacer propuestas que aún no son 100% concretas, pero se que la motivación está. Respecto a la segunda pregunta la respuesta es las dos cosas, primero tienen que ser parte del equipo porque yo los voy a contactar y buscar, proponerles la idea y ellos deben potenciarla a través de sugerencias de cual es la mejor forma
Responder
Reportar
hace 9 años
Hola Constanza, para conocer un poco mas de tu proyecto, que quieres potencia principalmente de la comunidad atacameña? Como sería esta experiencia en concreto? una conversación? visitar lugares turísticos junto a ellos, o junto a una mesa con degustación de comidas típicas?, que es lo que vas a proponer a la comunidad atacameña y que es lo que quieres que los turistas se lleven de ellos?
Responder
Reportar
hace 9 años
Ser un canal de comercialización y de apoyo estable a través del tiempo para las comunidades.
Responder
Reportar
hace 9 años
y que los turistas sean conscientes que esto trae beneficios a la comunidad.
Responder
Reportar
hace 9 años
y ser partes de esta industria que sigue creciendo y no es la idea que se pierda la identidad cultural. Lo que ofrezco al destino es un turismo sustentable, personalizado (no de masas como es habitual en san pedro). Y lo que quiero que los turistas se lleven es una experiencia distinta, un momento agradable que no sólo pasa por la vista y lo que una persona que lo estudió mucho te puede contar, si no por una fuente confiable como es alguien que lo vivió o que lo vivieron sus abuelos
Responder
Reportar
hace 9 años
Otro puede ser un taller de artesanía (telares, cerámica). O ir al lugar in situ como Valle de la Luna y estos pueden contar por ejemplo cuando se realizaban los intercambio de sal por comida, entre otros. Ya que si sólo ofrecemos una ruta estaríamos limitando la cantidad de participantes de la comunidad y también limitando la oferta al turista. Lo que propongo a la comunidad es la oportunidad de aumentar sus ingresos, de mantener viva su cultura y
Responder
Reportar
hace 9 años
Paula, quiero potenciar principalmente de la comunidad atacameña su cultura, gastronomía y artesanía, aprovechando también los recursos naturales de la zona. Deben haber a lo menos 3 propuestas para los turistas, estas pueden ser rutas gastronómicas o culturales pasando por los diferentes Ayllus conociendo familias (interacción a través de conversaciones sobre su cultura, mitos, cosmovisión andina, etc.) y compartiendo degustaciones de comida típica.
Responder
Reportar
hace 9 años
Hola Constanza, soy Paula de FME quien te acompañará en este proceso de ideación. Gracias por compartir tu idea con nosotros. Cual será tu rol y participación entre los operadores, los turistas y la comunidad atacameña? Tienes ya vistas algunas comunidades que estén interesadas en participar? Haz conversado tu idea con los operadores de San Pedro ?
Responder
Reportar
hace 9 años
La participación con los turistas es el venderles la ruta, llevarlos hasta la comunidad luego ahí se realizaran las actividades con la comunidad, los devolvemos al pueblo luego de la gran experiencia y se le paga a la comunidad que los recibió.
Responder
Reportar
hace 9 años
que quieran ofrecer junto a sus tour las actividades culturales de manera también que se vaya difundiendo y en un futuro otros operadores busquen trabajar con personas de la comunidad atacameña, tour personalizados y no solo turismo en masas, queremos ser el ejemplo. Por el momento no lo he hablado con otros operadores pero creo firmemente que mostrándolo con hechos muchos se pueden interesar.
Responder
Reportar
hace 9 años
Hola Paula. Mi rol y participación es principalmente el de gestionar, buscar entre la comunidad atacameña personas que quieran ser parte de la industria turística, ver cuales son las actividades que se pueden mostrar. Se que hay proyectos que ya se han hecho con la comunidad, rutas y se que hay personas interesadas. Seremos el medio de comercialización directo con los turistas, como un operador turístico pero también buscaremos otros operadores
Responder
Reportar
hace 9 años
Responder
Reportar
hace 9 años
Muy bueno :) espero ganen y espero en algún momento ir a ese lugar.. Éxito!!
Responder
Reportar
hace 9 años
Creo que la idea de foros con gente del pueblo está super buena y novedosa!!! Apoyo la idea!!!
Responder
Reportar
hace 9 años
muy buena idea, los tour normalmente en San Pedro apuntan a la geografia y sus maravillas y no a las comunidades.. Es imporante hacer esta ruta cultural para conocerlos mejor...
Responder
Reportar
hace 9 años
Me gusta la idea pero quien capacita a los atacameños?
Responder
Reportar
hace 9 años
Hola Fernanda, más que capacitación pienso que es un trabajo en conjunto. Qué es lo que ellos quieren mostrar y por supuesto si no saben el cómo nuestro trabajo también será el de asesorarlos, pero todo en conjunto. No intervenir en el contenido si no que generar la instancia para que sea un tour de calidad. Todo esto en la primera etapa del proyecto. Y respecto a quien seré yo a través de mis estudios y experiencia en el turismo y buscare ayuda de profesionales si es necesario. Saludos!
Responder
Reportar
hace 9 años
a ganaaar
Responder
Reportar
hace 9 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Turismo por el pueblo atacameño"

AntofaEmprende 2014

Buscamos ideas innovadoras que mejoren la calidad de vida de Antofagasta, Mejillones o San Pedro de Atacama.

Participar Propuestas