BioEnergy

4
1
Días más largos, noches más seguras y mejores ambientes. BioEnergy es un sistema de iluminación pública de bajo costo y poco mantenimiento que pretende iluminar aquellas comunidades que carecen de alumbrado público y sufren mayores niveles de delitos y accidentes por la falta del mismo. El sistema se basa en aprovechar la bioluminiscencia (propiedad que le permite generar luz por sí mismo, como lo hacen las luciérnagas) del hongo Panellus Stipticus con el fin de proporcionar un servicio de alumbrado público de bajo costo y con buen servicio de atención y mantenimiento. Para lograr esto se crea una pasta, que contenga todos los nutrientes necesarios, sobre la cual se cultiva el hongo y se coloca alrededor de un poste. Adicionalmente, el cultivo se recubre de un cristal “tipo lupa” para potenciar la luz emitida, este sistema se asemeja al de los faros de coche. De esta manera se ofrece un servicio de calidad, funcional, accesible y que no es objetivo de robos.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
El resultado de la implementación de BioEnergy es la generación de poblaciones con mejor la calidad de vida, las comunidades iluminadas gozarán de mayor seguridad (al reducir los niveles de accidentes y delitos), los establecimientos comerciales se verán beneficiados por el mayor flujo de personas y además, las personas podrán tener más horas para realizar sus labores diarias, sin necesidad de esperar hasta el día siguiente o con temor de sufrir alguna agresión o percance durante la noche. Otra de los beneficios brindados es la reducción de las emisiones de CO2 que producen las luminarias actuales, que por consiguiente implica una mejora en la calidad del aire. BioEnergy genera seguridad, actividad y mayor calidad de vida en el día a día de las familias mexicanas.
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que aún no desarrollamos
Problemática que resuelve su propuesta
El carente servicio de alumbrado público afecta a la mayoría de los mexicanos, según datos del INEGI sólo la mitad de la población en México cuenta con alumbrado público en la totalidad de su colonia, además de que solamente un tercio de la población está satisfecha con el alumbrado público recibido, esto debido a fallas en las luminarias, un mal servicio de mantenimiento y hasta la falta del servicio. Los estados que más carecen de este servicio y que se encuentran mayormente inconformes son Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. El alumbrado público se considera como un servicio indispensable, ya que este brinda visión nocturna, ofrece condiciones de seguridad, reduce accidentes, contribuye a la prevención de delitos, propicia el funcionamiento de establecimientos comerciales e incluso afecta las horas de actividad de las personas.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
7. Energía asequible y no contaminante
Nombre y Apellido representante del equipo
Alan Martin del Campo
País de Residencia
México
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "BioEnergy"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Alan a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Wow, esta super interesante su propuesta y muy necesario en este tipo de comunidades, espero lo logres. Cuenta con nuestro apoyo y te invitamos a dar un vistazo en nuestro proyecto "Mibo: prevenir diabetes nunca fue tan divertido" http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65984 para que nos des tu opinión ;) Saludos y mucho éxito.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "BioEnergy"