¿Cómo salvar un río? Yal Peek' por el agua

Este proyecto nace gracias al río Atoyac. Ubicado entre los estados de Puebla y Tlaxcala, es el tercer afluente más contaminado de México. A pesar de que la mayor parte de la ciudad de Puebla ignora la situación de nuestro río, es gracias a Dale la cara al Atoyac A.C. que un gran grupo de ciudadanos hemos unido fuerzas para impulsar su regeneración. A través del trabajo como voluntarias de la asociación hemos notado que la participación comunitaria tiene un impacto directo en la regeneración de la cuenca hidrológica… Pero sabemos que esto no es suficiente. ¿Qué pasaría si empoderáramos a los jóvenes de América Latina para que sean los líderes que necesitan nuestras ciudades? Estamos convencidas de que el saneamiento de cuencas puede impulsarse por medio de la gestión de un observatorio ciudadano y la capacitación de jóvenes de toda Latinoamérica, a través de una organización de voluntariado que promueva su formación integral y el desarrollo sostenible en sus comunidades.
Nombre y Apellido
Julieta Saavedra de la Fuente
País de Residencia
México
Equipo
Estado de la Iniciativa
Idea
Objetivo de Desarrollo Sostenible
Agua limpia y saneamiento
Problema que resuelve
La indiferencia ante la contaminación del agua por parte de la sociedad en general es preocupante, considerando que muchas cuencas de Latinoamérica se encuentran en una situación crítica. La contaminación de los ríos en esta región ha aumentado en un 50% en las últimas dos décadas, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2016). Hemos percibido que el contacto de la población con una cuenca contaminada desencadena una serie de problemáticas sociales, como lo pueden ser la inseguridad, daños a la salud, deterioro de infraestructura y una falta de sentido de pertenencia a sus comunidades. Por otro lado, los altos niveles de desocupación en jóvenes nos abren una ventana de oportunidad para canalizarlos en proyectos de resolución de problemas sociales y ambientales que les provean herramientas para el desarrollo de habilidades y el aprovechamiento de sus talentos. Al formar jóvenes con conciencia ética y ambiental no sólo estamos impulsando el saneamiento de ríos; también creamos un presente con líderes capaces de generar cambios positivos y forjamos un futuro con adultos comprometidos y empáticos.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "¿Cómo salvar un río? Yal Peek' por el agua"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Julie Saavedra a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Felicitaciones por el proyecto que estás planteando, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad. Te invito a conocer nuestro proyecto +INCLUSIÓN que tiene por objetivo generar ciudades y organizaciones inclusivas para erradicar la discriminación, y opinar para seguir construyendo para generar un impacto positivo. Nuestro proyecto: http://comprometidos.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/34980 Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 6 años
hola que gran idea! me gustaría que dieras tu opinión sobre la mía saludos! http://comunidad.socialab.com/challenges/comprometidos2017/idea/38121
Responder
Reportar
hace 6 años