Los Productores de Dorado

Este es un proyecto que está por comenzar en la localidad de Termas de Rio Hondo, provincia de Santiago del Estero, el cual fue aprobado en la convocatoria del Mercado de Innovación Argentina 2018 con un financiamiento parcial de $330.000, la contraparte es aportada por las instituciones que integran al proyecto.El objetivo es vincular al proyecto familias de pescadores ilegales en situación de vulnerabilidad, las cuales causan un impacto negativo en la repoblación del Dorado, y brindarles oportunidades laborales con el respaldo y equipamiento correspondiente. Asimismo, mejorar las técnicas de reproducción en ambiente controlado del Salminus brasiliensis (Dorado) ya que se encuentra escasa información sobre la producción de esta especie. Ambos objetivos se traducen en un aceleramiento de la repoblación del Dorado, que en una primera instancia se buscará restablecer el equilibro del embalse y como segunda medida fomentar el turismo con pesca recreativa.
Nombre y Apellido
Ramiro Blanco
Provincia
Santiago del Estero
Perfil
Me encuentro finalizando la carrera de Ing. Zootecnista en la Facultad Nacional de Tucumán, estoy a cargo del área de piscicultura del IIDAH en la cual venimos trabajando desde principios del 2017 con la reproducción de especies autóctonas para su repoblación. El Instituto es un organismo provincial que además posee las áreas de calidad de agua y educación ambiental con sus respectivos profesionales.Con el INTA realizamos la segunda jornada de producción piscícola en el IIDAH y para esta temporada comenzaremos con el desarrollo del Pacú (Piaractus mesopotamicus) como especie para la producción regional.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
IIDAH:Sergio Ruben Zaltz: Director. Coordinación y Asesor Técnico.Ramiro Blanco: Responsable del área de piscicultura. Asesoramiento Técnico. Formación y capacitación de las familias beneficiarias del proyecto.Diego Alejandro Martinez: Asesoramiento Técnico y diseño en la termorregulación del agua.Asociación civil TRAEER y Coop. de trabajo Por un Futuro Mejor Ltda.: ambas integran el Programa Santiago es Ambiente, a través del cual vienen desarrollando proyectos y acciones de remediación ambiental en la provincia.Matias Gabriel Paez: Tesorero de la Coop. Relevamiento territorial. Formación y Capacitación de las familias.Enrique Sergio Paez: Vicepresidente de “TRAEER”. Relevamiento territorial. Formación y Capacitación de las familias.
Describí el problema que da origen al proyecto
Hasta el año 2010 especialmente se pudo verificar el tremendo impacto y daño ambiental provocado por todos los deshechos que los ingenios azucareros de Tucumán vertían sobre la cuenca. Inmediatamente la provincia efectuó las demandas correspondientes que llegaron hasta la Corte Suprema de Justicia, se implementó el Monitoreo Ambiental Permanente y otras medidas de remediación para la recuperación de 35.000 hectáreas del lago de Río Hondo. A pesar de ello la recuperación de la población de la especies ictícolas demanda propios procesos biológicos naturales que demora su repoblamiento.Una vez que se han mejorado las condiciones ambientales en el lago la repoblación de la fauna, sin intervención, llevaría alrededor de una década, de ahí es que mediante el desarrollo de investigación aplicada el Instituto (IIDAH) realiza la reproducción de las principales especies.Ante esta situación de lento repoblamiento natural, se suma la permanente y sistemática depredación provocada por pescadores furtivos, que si bien están siendo acotados por los mecanismos de control provincial, continúan con esta actividad ilegal al no tener otra alternativa de empleo o actividad productiva sustentable.
Describí la solución que proponés
Se propone integrar a estos pescadores furtivos al plan ya vigente reconvirtiéndolos en Productores y Guías, no solo eliminando un factor de depredación, sino también sumando un participante que mejora notablemente la capacidad de producción e impacto ambiental.Se espera desarrollar y mejorar la producción de manera intensiva a través de la incorporación de tecnología para mejorar la calidad y temperatura del agua, e inclusión de las familias de productores a este plan de repoblación de especies. El rol de estos nuevos actores del proyecto sería continuar con el crecimiento de las crías para mejorar la cantidad y tasas de supervivencia al momento de su liberación. Esto se va a realizar en jaulas flotantes adaptadas a esta especie dentro del embalse, aprovechando los conocimientos y habilidades previas de los pescadores. Otras posibilidades de reconversión son: Guías de Pesca, Guías de turismo y Organización de productores de la Fauna Ictícola con el aporte del equipamiento adecuado a través del proyecto.En una segunda etapa futura, se buscará el desarrollo de emprendimientos orientados al turismo con valor agregado en la cadena de producción piscícola.
Describí los objetivos de tu proyecto
- Acelerar el repoblamiento de la especie Salminus brasiliensis, adaptando técnicas de inducción a artificial y repoblando con individuos de mayor peso lo que mejora la tasa de supervivencia, en estanques y jaulas flotantes a cargo de pescadores reconvertidos.- Regulación de la temperatura del agua ayudándose de pozos surgentes como fuente calórica y sistemas cerrados de agua que permite una producción continúa de crías, ya que esta decae durante el invierno con bajas temperaturas.- Dotar a las familias capacitadas del equipamiento necesario para la instalación del sistema de producción a partir de la entrega de especies jóvenes de Dorado.- Promover la formación de agrupamientos de los nuevos emprendedores y asesorarlos en las formas asociativas en la temática de la “Guía de Pesca Deportiva” para la zona del Lago y del Río Dulce.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Este proyecto se enmarca en el Plan Estratégico del Gobierno provincial de Desarrollo del polo Turístico Sustentable en la región y localmente en Las Termas de Río Hondo, orientado a proteger y desarrollar las riquezas ambientales y sociales del entorno, por lo tanto se cuenta con un respaldo provincial y municipal.Más de un millón de turistas visitan Las Termas anualmente, con picos de temporada en invierno, a causa de la inversión en infraestructura realizada en esta localidad (construcción del autódromo, aeropuerto internacional, hoteles 5 estrellas entre otros), pero todavía son limitadas las ofertas de actividades turísticas. Por lo tanto esta es una oportunidad para ocupar ese espacio disponible.Asimismo con la siembras de Dorado se buscará incrementar el tránsito turístico de la temporada baja ya que anteriormente el embalse era un reconocido lugar de pesca deportiva.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
A las familias que integran el hábitat del lago y forman parte estratégica del desarrollo turístico de las Termas de Rio Hondo, se le otorga otras garantía de sustentabilidad, en este caso social y ambiental pues permitirá integrarlos de manera activa a las políticas de remediación y protección ambiental del Polo Turístico de la Región y del lago de Termas de Rio Hondo. Como Santiago del Estero posee temperaturas por debajo de 0°C durante el invierno, ocasiona que la producción ictícola se detenga durante los meses fríos porque su metabolismo decrece y no ganan peso. De allí es que se propone utilizar técnicas combinadas de manejo de temperatura geotermal y una etapa de recría realizada por los nuevos productores (pescadores reconvertidos), para la producción continua durante el año y alargando el periodo de crecimiento logrando mayores tasas de supervivencia en las siembras. Las misma técnicas se pueden utilizar en otras especies (Pacu, Surubi,etc.)
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Respecto al diseño e innovación científica:Regulación de la temperatura: el IIDAH cuenta con un surgente termal con alrededor de 40°C, la especies subtropicales de peces poseen un temperatura confort de 28 – 30 °C. El objetivo es mantener ese rango sin mezclar las diferentes fuentes de agua para mantener los parámetros de calidad. Si bien ya contamos con algunas ideas, buscamos las maneras más eficientes de intercambiadores de calor y aislación térmica.Materiales para jaulas flotantes: en un principio se propone utilizar aluminio para el esqueleto, pero nos gustaría proponer alternativas más económicas para posibles productores puedan acceder a ellas.Respecto a la capacitación e inclusión social:Alternativas de trabajo: comenzaremos con las actividades planteadas anteriormente pero queremos ampliar el abanico de posibilidades, inmediatas y a futuro. Continuación del proyecto: si bien esta es la primera etapa para contacto y capacitación de familias, queremos idear un perfil de trabajo y bases para el crecimiento de estas, ya sea planificando la conformación de una cooperativa, asociaciones y/o cursos disponibles durante todo el año. Apoyo provincial y municipal: al tener este respaldo, junto con lo anterior deseamos planificar acciones gubernamentales para facilitar y mantener estas asociaciones de trabajo y actividad.
Validación social
Son familias 45 (de las que se calculan que 2,5 miembros son adultos) que integran el hábitat del lago y forman parte estratégica del desarrollo turístico de las Termas de Río Hondo.Los beneficiarios indirectos son las personas que, anualmente, podrán disfrutar de la actividad deportiva y turística del lago, recibiendo los servicios de guía turística y deportiva (las estimaciones anuales son de 1.000.000 personas de las cuales se calcula que un 10% se vinculan a las actividades del lago).
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Los Productores de Dorado"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Blanco Ramiro a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario