Arsénico: un potencial asesino en aguas

El contenido de arsénico (As) presente en sistemas acuíferos naturales es una temática con gran influencia en la salud a nivel mundial. Esto se debe a que el As es altamente peligroso para los seres vivos, ya que la exposición prolongada en el tiempo genera enfermedades en humanos tales como diferentes tipos de cáncer, trastornos en el sistema neurológico, entre otras. En Argentina el nivel de As presente en cuencas acuíferas subterráneas es alto y se encuentra por encima del nivel permitido. El As se encuentra presente principalmente de dos formas: como As (III) y como As (V). En particular la especie As (III) es más perjudicial para la salud humana. Muchas investigaciones se basan en la búsqueda de diferentes técnicas innovadoras que logren eliminar/disminuir, trazas de As presentes en el ambiente. La adsorción es considerada una tecnología promisoria para la eliminación selectiva de As debido a su fácil operación, rentabilidad y versatilidad.
Nombre y Apellido
Estefanía Baigorria
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Perfil
Dra. en Química, egresada de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba. Actualmente beneficiada con una beca posdoctoral de CONICET. Nombre del proyecto: “Materiales compuestos basados en arcillas modificadas con óxidos de hierro para la descontaminación de Arsénico en aguas subterráneas” Directora de beca: Dra. Vera Alejandra Alvarez (alvarezvera@gmail.com). Durante mi instancia doctoral he recibido formación en el área de química orgánica con aplicación en salud. Siendo esto lo que me influyó a seguir trabajando en dicha área, particularmente en remediación medioambiental. Actualmente estoy desarrollando actividades tecnológicas aplicadas al medio socio-productivo.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Sí, el equipo se encuentra conformado por Estefanía Baigorria (Becaria posdoctoral a cargo del desarrollo de materiales y las pruebas a escala de laboratorio), Leonardo Cano (Investigador Asistente del CONICET quien colabora en el desarrollo y las pruebas de los materiales), con la guía de los Dres. Vera Alvarez y Karim Sapag (directores de Beca de Estefanía Baigorria)
Describí el problema que da origen al proyecto
La contaminación con Arsénico conlleva una atención a nivel mundial tanto para científicos como toxicológos, ya que este compuesto presenta un alto grado de peligrosidad para la salud humana. La exposición a largo plazo de arsénico (As) en el medio ambiente genera numerosas enfermedades en los seres humanos, tales como cáncer de piel, pulmón, vejiga y riñón, trastornos neurológicos, debilidad muscular, pérdida del apetito y náuseas. Además se ha demostrado que el arsénico interfiere con diferentes hormonas al alterar su función.
Describí la solución que proponés
Frente a esta problemática, muchas investigaciones se basan en la búsqueda de diferentes técnicas innovadoras que logren eliminar o disminuir, en mayor medida, trazas de As presentes en el ambiente, particularmente en aguas subterráneas. La adsorción es considerada una tecnología promisoria para la eliminación selectiva de As de medios acuosos debido a su fácil operación, rentabilidad y versatilidad.Planteamos la utilización de nanomateriales que sean capaces de adsorber a dicha especie. Dentro de estos materiales, las nanoarcillas brindan la posibilidad de eliminar cantidades pequeñas de arsénico permitiendo así el saneamiento de la cuenca afectada. El agregado de estas nanoarcillas a polímeros permite diseñar nuevos sistemas filtrantes con propiedades funcionales novedosas, más resistentes, de fácil utilización y con posibilidades de ser transferidos a la sociedad o el medio productivo.Además, estos materiales presentan importantes propiedades para utilizarse en la adsorción tanto de arsénico como de otros contaminantes, tales como nitratos, fosfatos y cloruros, entre otros.
Describí los objetivos de tu proyecto
• Desarrollar nanomateriales de bajo costo para la eliminación de arsénico de agua de consumo, empleando materiales naturales disponibles en nuestro país. • Seleccionar los más óptimos para obtener filtros a escala de laboratorio y validar su aplicabilidad.• Escalar los procesos y productos, y testear los productos desarrollados en terreno.• Llevar a la sociedad los productos desarrollados.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
La idea es desarrollar los materiales, escalar el proceso y ofrecerlo a agentes públicos o privados para que puedan llegar a la sociedad. La generación de sistemas filtrantes utilizados por el Estado, correspondiente un paso antes de la llegada al consumidor, las plantas potabilizadoras de aguas, los pozos extractores, entre otros, son los primeros potenciales clientes. Cuando menciono al Estado, lo hago a través de los Ministerio de Medio Ambiente, Desarrollo Social y la Secretaría del Gobierno de Salud de la Nación. Otro potencial cliente son las empresas que contienen sistemas de tratamientos de efluentes, las cuales podrían mejorar dicho proceso con la aplicación de filtros de contaminantes para así desechar fluidos “limpios”. Sin embargo, indistinguiblemente sea el primer cliente, Estado o empresas, como cliente final la beneficiada será la sociedad como tal.En la etapa de desarrollo se buscará fortalecer los vínculos con mineras extractoras de bentonita radicadas en nuestro país
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
El sistema de nanomateriales adsorbentes formado por arcillas o por materiales compuestos de nanoarcillas/polímeros puede ser aplicados mediante técnicas de filtración. La formación de filtros para aguas, que contengan en su interior a estos materiales adsorbentes, permite la obtención de un producto final libre de contaminantes. El contenido de nanomateriales en el interior del sistema de filtración, además de la descontaminación del agua, permite la reutilización del mismo por un período prolongado, incrementando, de esta manera, el tiempo de utilización de los dispositivos desarrollados a partir de la tecnología propuesta.Cabe aclarar que se ofrece el material principalmente para eliminar los contaminantes acuíferos en etapas anteriores a la llegada de la red de aguas domiciliarias. Esto se desarrolla con el objetivo que cada consumidos en su hogar ya reciba en su totalidad el agua libre de contaminantes, en particular arsénico.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Considero que las dos semanas de capacitación intensiva en Bariloche por técnicos de Fundación INVAP y la Academia Argentina Emprende pueden ser de suma utilidad para potenciar el proyecto. El aporte que la Fundación y la Academia puedan brindar al proyecto es de suma importancia ya que generaría un crecimiento en el mismo como tal y en los investigadores que lo componen. De esta manera, se podrá aprender diferentes herramientas técnicas, comerciales y de impacto que potencien el proyecto presentado, debido a que en la actualidad se ha desarrollado en escala laboratorio (pequeña escala). Esperamos que la capacitación y ayuda por parte de INVAP nos permita llevar a cabo la realización de los sistemas filtrantes a escala mayor y con mayor aplicabilidad y sustentabilidad comercial y económica. Además, consideramos que existe la posibilidad de mejorar los sistemas filtrantes hasta ahora diseñados para aguas de consumo y pensar en sistemas aplicables a aguas subterráneas contaminadas.El acompañamiento durante tres meses para implementar y validar la idea en terreno serán de utilidad para el avance del proyecto a etapas de prototipo y la presentación final ante incubadoras y aceleradoras pondrá al proyecto en instancias de evaluación de mercado y futuros planes de negocios con los que no contamos hasta el momento.
Validación social
En Argentina existen numerosas cuencas acuíferas cuyo contenido de arsénico supera el valor de 0,05 ppm, fijado como norma por el Código alimentario argentino (CAA), valor aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El producto desarrollado permitirá reducir los niveles de arsénico de aguas de consumo a niveles admisibles. Se propone determinar los contenidos de arsénico antes y después del tratamiento con los nanomateriales desarrollados en las zonas que no cumplen actualmente con el CAA (sistemas acuíferos de la Provincia de Buenos Aires, en particular los departamentos de Genera Pueyrredón y Mar chiquita). Este grupo de investigadores aún no ha realizado ningún tipo de investigación aplicada en el campo mencionado.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Arsénico: un potencial asesino en aguas"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Estefanía Baigorria a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Pablo, muchas gracias por el acompañamiento. Acabo de modificar el proyecto teniendo en cuenta las recomendaciones realizadas por ustedes. Saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Estefanía, gracias por presentar tu proyecto en Emprende Conciencia. Soy del grupo de mentores y voy a darte unas recomendaciones, por si podes/queres editar el formulario antes del cierre de hoy a la noche. EC2 es una convocatoria que potencia proyectos de ciencia con triple impacto, es decir impacto positivo en la sociedad, ambiente y sustentable económicamente. Si bien esta super planteada la idea científica, trata de darle un sentido de implementación en casos reales, cuales la idea del producto llegando al mercado, si en formato de filtros domiciliarios, o para tanques comunitarios de agua, etc. es decir bajarlo un poco al territorio. Por otro lado, pensa en abrir el mercado saliendo solo de la compra Estatal y ofreciendolo a consumidores que pueden pagarlo, como lo hacen otros filtros. En cuanto al acompañamiento del INVAP trata de ser especifica a las necesidades que tienen hoy, vos pidiendo lo que necesitas xq de esta forma se te asigna el profesional adecuado. Abrazo
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Arsénico: un potencial asesino en aguas"