Lombricultura para tratar residuos orgánicos

Esta propuesta/idea/proyecto, surge de la necesidad de hacer una manejo de aquellos residuos orgánicos que se generan normalmente en cualquier hogar. Una problemática que nos llega a todos los ciudadanos, para brindar una solución, me propuse junto con un compañero a incursionar en el tema del manejo de dichos residuos, encontrando la mejor respuesta en la lombricultura, una de las formas mas eficientes, de bajo costo y altamente ecológica para dicho proceso. Dando un producto final llamado compost, un abono orgánico altamente eficiente para las plantas y la restructuracion del suelo, otra problematica contemporaña muy alarmante.Teniendo en cuenta que la lombricultura no se encuentra totalmente explotado en el país, es certero pensar el impacto que puede generar en el ambiente y económicamente si se piensa a gran escala.
Nombre y Apellido
Dominguez Juan Ignacio
Provincia
Misiones
Perfil
El equipo ha decidido ser autodidacta en el tema, a través de la revisión de bibliográfica pertinente a la lombricultura, y teniendo los materiales necesarios para aplicar la parte practica de dicha actividad. Contando también con las bases que nos brinda nuestros estudios superiores en biología y agricultura.
Video
https://www.youtube.com/watch?v=kQnd9MPoJ-g&feature=youtu.be
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
El equipo se compone de dos personas, Dominguez Juan Ignacio, actual estudiante del prof. en biologia y Jonatan Semeniuk estudiante de ingenieria agronomica. ambos alumnos de la Facultad de Ciencias Forestales unam
Describí el problema que da origen al proyecto
El problema surge al ver cuantos residuos orgánicos que se tiran a la basura indistintamente, que realmente pertenecen a la tierra y para lograr que vuelva a ella es necesario realizar el
Describí la solución que proponés
La solución propuesta es a través de la practica desarrollar las técnicas mas sencilla, de bajo costo y altamente eficiente para el tratado de los residuos orgánicos de cada hogar. Que de como producto final, un abono que puede ser utilizados en los hogares mismo en huertas urbanas y si se hace a gran escala asta se puede comercializar el dicho producto.
Describí los objetivos de tu proyecto
-Desarrollar las mejores técnicas de tratado de residuos orgánicos con los principios de la lombricultura-compartir las técnicas con el resto de la comunidad -sentar las bases para llevar el proceso a gran escala-concebir un proyecto que genere réditos económicos y ambientales
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
No poseemos clientes ni aliados estratégicos. pero se piensa a futuro la manera de aplicar la lombricultura a gran escala y con el producto obtenido (abono orgánico y lombrices californianas) venderlos a distintos clientes interesados en su potencial.La forma de producir abono es de muy bajo costo a pequeña y mediana escala . en nuestro caso no hemos gastado plata , ya que la estructura se realizo con materiales reciclados, las lombrices especializadas para dicho proceso, las obtuvimos gratis, al igual que la materia orgánica necesarias que si observamos a nuestro alrededor veremos que hay de sobra.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
El equipo considera que se trata de una solución innovadora, ya que por lo que pudimos ver con nuestra experiencia, es algo que no se hace habitualmente en los hogares, y si lo pensamos en el contexto que vivimos es muy importante comenzar con la diferenciación de residuos , siendo los orgánicos aprovechados de muy buena manera con estos principios. respetando de esta manera los ciclos que establece la naturaleza y acercándonos mas al cuidado del medio ambiente.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Por dos cuestiones. La primera en cuanto a la capacitaciones para potenciar nuestro proyecto, tanto en la parte de como generar un impacto en la comunidad y por otra parte las herramientas para lograr que el proyecto tome forma de emprendimiento sustentable ambiental y económicamente.La segunda conseguir infraestructura para poder desarrollar las estructuras de forma profesional, también para llegar a este punto serian necesario análisis de suelo, medidor de ph, humedad, temperatura. Todo esto hará que la idea se convierta en un verdadero proyecto viable.Por eso consideramos muy necesario el apoyo técnico del equipo del INVAP para ayudarnos a despejar las dudas y encontrar el camino correcto para el desarrollo de la idea.La tecnología seria aplicada para realizar las infraestructuras para dicho proceso de manera mas profesional, en donde se lleve un control de los residuos, dispositivos para controlar la humedad, temperatura, el PH, la composición de los nutrientes que componen el abono. También sistemas de riego automatizados que mantengan una humedad constante.
Validación social
El objetivo serian aquellas personas de la comunidad interesadas en desarrollar esta actividad, para consumo del producto final en el hogar o también se puede aplicar como un micro emprendimiento, sustentable económicamente y ambiental.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Lombricultura para tratar residuos orgánicos"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Juan Ignacio a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Excelente ideal!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Juani! Soy Sofi, tu mentora. Primero me gustaría agradecerte por inscribirte en este concurso. Tu proyecto tiene un GRAN impacto en el medio ambiente. quisiera saber en la parte social como haría para impactar. Quería saber cual en si es tu producto final, las lombrices, el abono o ambas? Porque no me quedo claro. Como aplicarías la tecnología para que te ayude a mejorar tu producto? Quería recordarte que tenes hasta el 9 de junio para seguir modificando tu propuesta, mientras mas completa mejor. Y que consigas mas votos en tu propuesta!! Ademas de recordar leer las Bases y condiciones del programa!! Muchos exitos! Para lo que necesiten!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola en la parte de sostenibilidad y sustentabilidad le agregue cual es el producto final que son las lombrices y el abono. En la parte de validación agregue como me ayudaría la tecnología a potenciar mi proyecto. Desde ya muchas gracias por la recomendación!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Lombricultura para tratar residuos orgánicos"