Equipamiento ecológico de seguridad MOBIAF

Se pretende terminar de desarrollar el prototipo MOBIAF, Mochila Baliza Identificadora de Ayuda a la Flotabilidad. Construida con materiales reciclados, permitirá que los ciudadanos que viven en zonas inundables puedan autoevacuarse en caso de emergencia, trasladándose en forma segura hasta un centro de evacuados o hacia una zona segura hasta ser rescatados. La MOBIAF sirve para transportar los elementos básicos que deben llevarse en una evacuación, cuenta con un arnés-linga que permite engancharse con otras personas para minimizar las posibilidades de ser arrastrado por la corriente de agua, incorpora una baliza lumínica sumergible para localizar rápidamente a cualquiera de sus usuarios, permite a la persona flotar manteniendo libres las vías respiratorias (incluso estando inconsciente) y posee una tarjeta de identificación para organizar en una base de datos las personas evacuadas, la cual puede ser escaneada con teléfonos celulares (con una aplicación libre).
Nombre y Apellido
Diego Raúl Piñeyro
Provincia
Ciudad de Buenos Aires
Perfil
Soy investigador docente de la Facultad de Psicología de la UBA y de la Facultad del Ejército (UNDEF). Tengo varios proyectos en el área de Gestión de Riesgo, Cambio Climático, Salud Mental y Vinculación Tecnológica. Soy docente en Metodología de la Investigación; psicólogo clínico, Magister en Psicología Cognitiva, Técnico en electrónica. Tengo conocimientos en programación Arduino.
Video
https://www.youtube.com/watch?v=oOxI6CHp3pI&t=2s
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Aunque necesitamos asesoramiento en cuestiones técnicas específicas, legales y comerciales que esperamos encontrar en INVAP, contamos con un pequeño equipo conformado por un docente investigador de la Universidad de San Ignacio Loyola (Lima, Perú), quien colabora en tareas de difusión. Dado que una posible idea es constituir una empresa de base tecnológica que funcione en nuestra Facultad de Ingeniería del Ejército (UNDEF), técnicos-docentes colaborarían supervisando a alumnos del ciclo final de carreras afines, quienes podrían colaborar en el armado de los equipos como parte de las horas obligatorias de sus prácticas profesionales. Necesitaríamos sumar alguna persona con conocimientos orientados a la negociación, comercialización y logística de distribución.
Describí el problema que da origen al proyecto
El problema del cambio climático incrementó la intensidad y frecuencia de las inundaciones urbanas en todo el mundo, haciéndose notoria la necesidad de nuevas tecnologías que ayuden en las tareas de preparación para la respuesta. Las obras hidráulicas efectuadas en muchas regiones urbanizadas inundables suelen ser insuficientes, ya que en muchos casos no pueden evitar el impacto desastroso de nuevas inundaciones, por ejemplo Chosica (Perú) en 2017 tuvo 120 fallecidos por la subida del rió Rimac, La Plata (Argentina) en 2013 dejó un saldo de 89 muertes (en su mayoría gente mayor que se ahogó al ser arrastrados por la corriente de agua en el intento de auto evacuarse, o por haber quedado atrapados bajo el agua en sus domicilios). Los planes de contingencia de estas ciudades (al igual que el de otras) se basan en generar una alerta temprana (que en algunos casos sólo brinda unos pocos minutos de anticipación) para que los vecinos se trasladen hacia una zona segura, momento de gran riesgo que se puede minimizar si se brinda a la población elementos de seguridad como la MOBIAF, que además sirve para organizar los centros de evacuados, facilitando la búsqueda de personas extraviadas.
Describí la solución que proponés
El dispositivo de seguridad MOBIAF , construido parcialmente con materiales reciclados, permitirá que los ciudadanos que tengan que autoevacuarse ante una inundación urbana, o esperar en una zona segura (por ejemplo los techos de las casas) para que puedan ser rescatados por el personal de emergencias, se encuentren protegidos. Actúa como salvavidas, permite el traslado de elementos básicos (kit de seguridad para centros de evacuados), permite el enganche con otras mochilas haciendo más seguro el traslado de grupos familiares, por ejemplo los niños y ancianos (que son fácilmente arrastrados por la corriente de agua). Su Módulo Eco-Baliza, permite localizar rápidamente a sus usuarios en medio de la noche (en las inundaciones se suele cortar el suministro eléctrico). Cuenta con una tarjeta identificadora que facilita la organización de los centros de evacuados y la búsqueda de familiares extraviados, ya que la información (datos personales, enfermedades, teléfono de contacto, ubicación del usuario) se integra automáticamente en una base de datos, mediante el escaneo de las tarjetas por medio de teléfonos celulares que tengan bajada cualquier aplicación para escaneo de códigos qr.
Describí los objetivos de tu proyecto
- Consolidar un equipo de trabajo interdisciplinario e interinstitucional, para desarrollar nuevas tecnologías (amigables con el ambiente) en el área de gestión de riesgo, que permitan salvar vidas y minimizar el impacto en la salud psicofísica de las poblaciones afectadas por desastres naturales del tipo de las inundaciones.- Diseñar y fabricar equipos MOBIAF para distribuir en los sectores más vulnerables de poblaciones latinoamericanas inundables.Con el apoyo de INVAP constituir una empresa de base tecnológica que funcione en diferentes Universidades, para que a través del Estado se distribuyan en barrios vulnerables ante el riesgo de inundaciones repentinas.Fortalecer lazos con investigadores de la UNE (Perú), USFX (Bolivia)y la UAM (México) para constituir una red internacional en gestión de riesgo.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Mis posibles clientes son las instituciones estatales que se dedican a la protección civil. Los beneficiarios son los ciudadanos que residen en zonas urbanas vulnerables ante el riesgo de inundaciones repentinas. Con el apoyo de INVAP conformaría una empresa de base tecnológica que funcione en diferentes Universidades Nacionales (UNDEF, UBA), para que a través de convenios con instituciones del Estado, como por ejemplo Defensa Civil, se distribuyan en barrios vulnerables ante el riesgo de inundaciones repentinas.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
La idea es novedosa por que no hay en el mercado productos que integren la multifuncionalidad de la MOBIAF. Es creativa por que a través de un conjunto de ideas muy simples consigue un producto muy valioso por su utilidad. La participación de la misma comunidad recolectando botellas y sachets de leche, permite que tomen conciencia del problema del cambio climático, adopten un mecanismo de afrontamiento activo ante esta problemática (esencial para la reducción de estrés), y se reduzcan costos de materiales en la fabricación del equipo.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
-Necesito apoyo técnico para ajustar el equipo a las normas IRAM /ISO (costuras, resistencia de materiales, normas de flotabilidad)-Necesito mejorar el sistema de tarjetas identificadoras, el sistema colapsa si ingresan muchos usuarios al mismo tiempo. También quisiera mejorar el sistema de georeferenciación (ubicación en el mapa de la mochila y su usuario), actualmente requiere que se ingrese la ubicación manualmente ,pero se podría hacer automáticamente.-Necesito apoyo técnico para establecer un paraguas legal que proteja al Estado de posibles reclamos judiciales por parte de usuarios que pudieran fallecer o sufrir lesiones durante el traslado a los centros de evacuados.-Necesito apoyo técnico para el patentamiento del equipo.-Necesito que me ayuden a consolidar un empresa de base tecnológica con sede en algunas Universidades Nacionales u otro mecanismo para su fabricación y distribución.-Necesito apoyo para retomar una negociación con Defensa Civil Nacional del Perú, el año pasado tuve una reunión con el Director de esta Institución, estaban interesados en el equipo, pero requerían que esté resuelto el tema de patente, y el tema legal.
Validación social
Si bien mis posibles cliente serían las instituciones estatales que se dedican a la protección civil, los beneficiarios son los usuarios del equipo, ciudadanos que residen en zonas urbanas vulnerables ante el riesgo de inundaciones repentinas. Ya inicié algunas actividades, sin fines de lucro, con el Municipio de la ciudad de La Plata y el de Chosica (Lima, Perú). El producto gusta y es necesario, pero requiere todos los ajustes mencionados.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Equipamiento ecológico de seguridad MOBIAF"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Diego Raúl Piñeyro a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente
Responder
Reportar
hace 4 años
En cuanto a la cantidad de unidades es difícil de calcular, sólo en las zonas del Municipio de la Plata afectado por inundaciones en 2013 estimo serian unas 4000. En Lima, Perú, estimo una 6000. La realidades es que mas allá de lo que se necesite en cada lugar esta lo que los municipios pudieran invertir en seguridad y salud.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Lucila! Gracias por tu interés. Te cuento que iniciamos el proyecto en el marco de una actividad tecnológica universitaria. El año pasado fuimos rotando los puntos de reciclado por diferentes instituciones (colegio primario Grecia, sede universitaria de San Isidro de la UBA, Colegio Militar de la Nación, Facultad de Ingeniería del Ejército, Universidad Nacional de Educación en Perú, etc.) Llevavamos un flyers explicando los materiales a recolectar, unos tachos y los llevábamos a nuestra universidad para darles tratamiento. Armar una empresa de base tecnológica en la universidad es lo que nos gustaría, en ese punto, entre otros, es donde necesitamos asesoramiento. Mientras no se pierda la escencia de proyecto solidario podemos pensar en como hacerlo sustentable, talvez con subsidios del Estado que se reinviertan en investigación o equipamiento de nuestro laboratorio... Las instalaciones están, alumnos avanzados a través de becas podrían aportar su trabajo.
Responder
Reportar
hace 4 años
¡Hola Diego! Muchas gracias por subir tu proyecto a Emprende ConCiencia, muy interesante la temática en la que están trabajando. Muy claras las necesidades técnicas por las que se interesan en presentarse. El equipo que deben conformar es fundamental para poder llevar adelante el proyecto y si bien el lucro no es la finalidad de MOBIAF hay que hacerlo económicamente sustentable para que puedan llegar a muchas personas. Muy linda propuesta que la comunidad colabore con los materiales que les sirven como materia prima parcial para la mochila, y a través de diferentes aliados estratégicos capaciten a las personas. Sobre ese punto: ¿Definieron cuáles serían los puntos de recolección o cómo harían la logística?. Además: ¿Tienen alguna estimación de la cantidad MOBIAF que necesitarían producir y diferentes etapas de volúmenes de producción para alcanzar cada vez a más público? ¡No se olviden de compartir para conseguir votos y muchos éxitos, gracias por tratar esta problemática!
Responder
Reportar
hace 4 años